Construyendo redes: el origen de los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas Modernas (FaHCE/UNLP)

Por Dolores Aicega y Ana Laura Marchel*

¿Qué es de lxs graduadxs una vez que se reciben? ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo fueron construyendo sus trayectorias? ¿Se podrá promover algún espacio de reencuentro en medio de la virtualidad y la pandemia? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos al momento de empezar a pensar en una serie de conversatorios que organizamos durante 2021 desde el claustro de graduadxs del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La idea de estos encuentros nació en agosto en una de las reuniones periódicas convocadas por las Representantes de Graduadxs de las carreras de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE (UNLP). Estas reuniones, que solían ser presenciales antes del intempestivo comienzo de la pandemia provocada por el Covid-19 y que se habían interrumpido, como tantas otras cuestiones de nuestras vidas, en 2020, se retomaron de manera virtual a comienzos de 2021. El cambio de modalidad que forzó la crisis sanitaria, paradójicamente, posibilitó la participación de graduadxs que se encontraban en diferentes puntos del país y también en el exterior y nos permitió, de este modo, promover un espacio más amplio y plural de intercambio.

Los propósitos fundamentales de los conversatorios incluyen tres ejes centrales: a) Promover un espacio de intercambio y reflexión entre graduadxs con distintas áreas de experticia y recorridos profesionales; b) Explorar la diversidad de experiencias y espacios profesionales que permite nuestra formación como graduadxs en Lenguas y Literaturas Modernas; y c) Incentivar la participación de nuevxs integrantes en el claustro de graduadxs.

En este sentido, con el fin de comenzar a organizar los encuentros, diseñamos un formulario de Google que fue difundido a través de la cuenta de email del claustro de graduadxs para conocer cuáles eran las temáticas de interés de nuestrxs colegas. Una vez que contamos con la información que nos dejó la encuesta, generamos un orden de las temáticas más elegidas, entre las que se encontraban la elaboración de materiales didácticos, experiencias profesionales en distintas zonas del país, y trabajo en el exterior: migrar en busca de nuevas oportunidades. Paralelamente, el Prof. Darío D’Angelo creó un sitio de Google, que se encuentra en desarrollo, para alojar la información sobre los conversatorios y otras informaciones de interés para graduadxs.

El siguiente paso consistió en contactarnos con posibles oradorxs que fueran ellxs mismxs egresadxs de nuestro Departamento. Poco a poco y difundiendo a través de mails, grupo de graduadxs de Facebook y redes personales de las organizadoras y oradorxs se concretó, mediante la plataforma Zoom que nos facilitó el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, el primer conversatorio que giró en torno al diseño de materiales didácticos en la clase de inglés.

A partir de allí, desde septiembre a diciembre de 2021 logramos concretar 3 encuentros y esperamos que este 2022 nos encuentre con muchos más que permitan alojar singularidades y crear comunidades de aprendizaje. Sabemos que existen tantos recorridos profesionales como personas y cada uno de ellos es personal, individual, único. Por eso, creemos que el compartir estas experiencias puede contribuir significativamente no sólo a tejer redes sociales que enriquezcan y fortalezcan nuestras propias trayectorias, sino también a tender puentes, crear lazos, generar diálogo, compartir experiencias, escuchar diferentes voces y ser escuchadxs, en la convicción de que ese intercambio enriquece nuestro crecimiento y desarrollo tanto profesional como personal.

Invitamos a lxs participantes de Del a dejar sus comentarios o compartir experiencias similares para seguir enriqueciéndonos entre todxs.

Dolores Aicega es Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (UNLP) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Actualmente está cursando el Diploma en Estudios Avanzados del Discurso en Sociedad (UNSAM). Es docente del departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE (UNLP) y en el Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP). Participa en proyectos de investigación en el CeLyLC-IDIHCS (UNLP).

Ana Laura Marchel es Profesora en Lengua y Literaturas Inglesas (UNLP). Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en la Maestría en Educación y en la Especialización en Pedagogía de la Formación (FaHCE/ UNLP). Es integrante en Proyectos de Investigación y se desempeña como docente en la FaHCE, en el Instituto de Formación Docente Nro 97 y en el Colegio Nacional “Rafael Hernández.”