Un ejemplo de MOOC: Future Learn


Por Darío D’Angelo

En nuestro artículo anterior estuvimos repasando el panorama MOOC (cursos en línea abiertos y masivos) a nivel mundial. Al final de ese repaso, mencionamos uno de los más importantes, Coursera, y su desarrollo como un claro ejemplo de crecimiento. Hoy posamos nuestra atención en uno de ellos, que tal vez no sea tan conocido en Latinoamérica, pero que forma parte de los diez más importantes: FutureLearn

Si hacemos una búsqueda rápida en Wikipedia, encontraremos que esta plataforma fue fundada por la Universidad Milton Keynes de Inglaterra a fines de 2012. Es la primera dirigida por el Reino Unido a partir de 2016 e incluye universidades asociadas nacionales e internacionales como así también socios no universitarios como el Museo Británico y el British Council. Se inició con 12 socios: Universidad Abierta, Universidad de Birmingham, Universidad de Bristol, Universidad de Cardiff, Universidad de East Anglia, Universidad de Exeter, King’s College de Londres, Universidad de Lancaster, Universidad de Leeds, Universidad de Southampton, Universidad de St Andrews y Universidad de Warwick. 

Entre los socios universitarios no británicos, podemos encontrar la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Universidad de Bergen, Noruega; Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de Fudan, China; Universidad de Los Andes, Colombia; y University College Dublin, Irlanda.

Tal vez lo más interesante de la página de FutureLearn es su organización visual y lo fácil que es para los usuarios navegar por su amplia oferta académica. El portal está organizado en dos solapas fundamentales, las cuales son Subjects (Materias) y Courses (Cursos). 

En el caso de Subjects, estos se encuentran divididos en 12 áreas: Negocios y Gerenciamiento, Artes Creativos y Medios, Cuidado de la Salud y Medicina, Historia, Informática y Ciencias de la Computación, Lenguaje, Derecho, Literatura, Naturaleza y Medio Ambiente, Política y Sociedad, Psicología y Salud Mental, Ciencia, Ingeniería y Matemáticas, Habilidades de Estudio y, finalmente, Enseñanza. 

En cada una de estas áreas encontraremos Topics (tópicos) que engloban temas en particular dentro de Subjects (Materias). Por ejemplo, en el caso de Política y Sociedad podemos encontrar 6 tópicos: Crimen y Criminología, Diversidad e Inclusión, Género y Feminismo, Geopolítica, Religión y Temas Sociales. 

Tomemos Diversidad e Inclusión. Allí encontraremos 24 cursos asociados a diferentes universidades y organizaciones. El usuario encontrará la oferta de cursos, con el nombre de la entidad que lo respalda como así también la revisión de usuarios con respecto a la calidad del curso, la cantidad de semanas que insume y cuántas horas por semana se le debe dedicar. 

Mientras que algunos cursos son gratis y el usuario recibe un certificado al final de este, en otros casos se pueden cursar libremente pero luego se debe pagar si uno desea obtener su certificación. También poseen un área Premium a la que solo se puede acceder con un pago previo. Estos cursos son para profesionales de diferentes industrias y que desean aprender con pares en grupos reducidos. 

Finalmente, si accedemos a la solapa Courses (Cursos), nos encontraremos con cuatro secciones para seleccionar: Short Courses (Cursos Cortos), Expert Tracks (Rutas de Experto), Microcredentials (Micro credenciales) y Online Degrees (Carrera Online). Los primeros son una variedad de cursos flexibles en los que los usuarios aprenden a su ritmo. Las segundas están enfocadas en una serie de cursos de especialistas. Las terceras permiten a los usuarios obtener acreditación académica o profesional. Por último, la cuarta opción permite obtener un grado académico. 

Por ejemplo, la Universidad de Deakin ofrece un certificado de grado en Liderazgo en Aprendizaje Digital que le puede tomar de un a un año y medio completar el curso a través de dos programas y cuatro credenciales de Práctica Profesional. En estos casos, todos los cursos son pagos a través de un paquete ya determinado. 

Si ya hicieron clic y navegaron el sitio, encontrarán que está todo en inglés. A no desfallecer. Están comenzando con cursos en español. Pueden encontrarlos en este catálogo. Si siguieron ambos artículos, pueden ahora explorar el resto de los top 10 y comparar la organización y oferta de FutureLearn con el resto de los portales. Dejen sus comentarios si ya han realizado cursos en algún portal de cursos online abiertos y masivos. ¿Cuál fue su experiencia?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *