Blogs de Cátedras UNLP

Esta herramienta Blogs de Cátedras posibilita la creación de propuestas educativas mediadas por tecnologías para extender el aula.

En este espacio, cada cátedra podrá acceder a un blog que funcione como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. Los docentes podrán publicar en el blog, los contenidos de sus actividades en la cátedra, su cronograma, trabajos realizados e información de interés relacionada con los temas que trabajan.

Además, se podrá acceder a información sobre las diferentes cátedras de los distintos Establecimientos Educativos que dependen de la Universidad Nacional de La Plata.

Los Blogs se crean y administran utilizando WordPress: sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Se elige WordPress por las características de su licencia (GPL), su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

¿Porqué utilizar un Blog de Cátedra?

Los blogs de cátedra pueden complementar las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades a desarrollar. Se incluyen múltiples fuentes como texto, video, audio e imágenes. De esta manera se puede ampliar el contexto del aula.

Además, presentan una serie de características que los hacen especialmente útiles en el proceso educativo.

a) Contenido hipertextual y multimedia
Admiten diferentes tipos de archivos multimedia: texto, imagen, audio, video, animaciones, como también enlaces a documentos o a otros sitios web.

b) Fácil utilización
Contiene una interfaz sencilla e intuitiva para ser utilizada de forma práctica, presenta plantillas prediseñadas, etc. Podemos aprender a utilizarlos fácilmente.

c) Organización cronológica y temática de la información
El contenido se organiza cronológicamente y por temas, calendarios y motores de búsqueda. Cada entrada genera un enlace permanente, para ser ubicado con facilidad en caso de referirnos, por ejemplo, a un práctico específico.

d) Intercambio de ideas
Estimula la participación, el intercambio de ideas, la investigación en diversas fuentes de información, la exposición de diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, la integración de ejemplos comparativos, incluso hasta la participación en proyectos colaborativos, lo que nos conduce a pensar que puede propiciar una visión constructiva del aprendizaje.

Para más información, contactarse a blogs.ead@presi.unlp.edu.ar