Ficha de datos


cab-azcona

Gastón Azcona

Seguilo en: face

Nombre artista: Gastón Azcona + amigos del barrio de Villa Elvira.

 

Reseña: Artista nacido en la ciudad de La Plata, estudiante de la Facultad de Bellas. Comenzó con la gestación, realización  y quema de muñecos de fin de año  a partir de los 10 años de edad. Año tras año, continuó con este fenómeno peculiar que se produce en diferentes barrios de la Ciudad de La Plata, un rito festivo tradicional y permanente. Conformó un grupo de trabajo a partir del año 2003 y desde entonces construyen muñecos realizados a partir de estructuras de hierro y madera, a la que se agrega papel, pintura en aerosol y apliques de otros materiales. Los  temas elegidos son variados, nunca se repite, de un año a otro, el mismo motivo. Los lugares seleccionados para el emplazamiento de los muñecos fueron en un principio las  calles 82 entre 6 y 6 bis y con posterioridad  se ubicaron en la intersección de las calles 8 y 78, barrio de Villa Elvira.

 

Fecha inicio colectivo/artista: 2003

 

Pertenencia institucional / social: Facultad de Bellas Artes

 

Actualmente en actividad:   si

 

Palabras claves: efímero, tradición platense, muñecos, año nuevo, evento identitario, urbano, ritual, grupos barriales, pirotecnia, monumentalidad,  corte de calle, quema de fin de año, Villa Elvira, armazón, encartonado, empapelado, pintado.

 

Temas de Acción:

  • Temas Artísticos: extraídos desde la mitología a personajes extraídos del comic, programas televisivos y películas.

 

Tipos de Acción:

  • Intervención en la vía pública.

 

Finalidades de las acciones:

  • Artística, ritual de fin de año.

 

Acciones realizadas por el colectivo/artista:

2009 Nhosperatos, una historia de vampiros.

2008 Emmo de Capusotto

2007 Edgar de Duro de Domar

2006 Wolverine

2005 Spaw

2004 Demonio en el purgatorio. Representa una escena de pelea con una gárgola y la muerte misma.

2003. Personajes Mitológicos.

 

Ponencias y Publicaciones:

2012 Libro Arte de Acción en La Plata. Modos de hacer contemporáneos 2001-2010. Cap. Los muñecos de fin de año en la ciudad de La Plata: un modo de creación efímera. Pág. 36-53. Di María Graciela, Albero María. Editorial Académica Española. 2012 Deutschland Alemania. ISBN 978-3-659-03812-9. Ver publicación

2010 CD. VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Los Desafíos del Arte en el año del Bicentenario. Instituto de Historia del Arte argentino y americano. UNLP. FBA. Di María Graciela, María Albero.  “Los muñecos de fin de año en la ciudad de La Plata: un modo de creación efímera”. Octubre de 2010.  ISBN 978–950–34–0676 -2.

2010 Presentación como expositoras en forma conjunta con María Albero de “Los muñecos de fin de año en la ciudad de La Plata: un modo de creación efímera”. La Plata. Instituto de Historia del Arte argentino y americano. UNLP. FBA. 28 de Octubre de 2010.  VII JIDAP Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Los Desafíos del Arte en el año del Bicentenario. Ver publicación