Ficha de datos


cab_laolla

La Olla

Seguilo en: face

Nombre colectivo: Grupo La Olla

 

Fecha inicio colectivo/artista: Diciembre 2005

 

Pertenencia institucional / social: Egresados y profesores de la UNLP

 

Actualmente en actividad: si

 

Palabras claves: trabajo colectivo, participación horizontal, espacio de acción comunitario y resistencia, cambio social, intervención en el espacio público, efímero, política, memoria, justicia, anonimato, denuncia.

 

Temas de Acción:

  • Derechos humanos.
  • Género.
  • Derechos de la infancia
  • Defensa de pueblos originarios
  • Memoria y justicia
  • Identidad
  • Diversidad cultural

 

Tipos de Acción:

  • Intervención en el espacio público problemáticas sociales
  • Marchas contra la represión, baja de la imputabilidad de los menores, por la legalización del aborto
  • Jornadas artísticas con la intervención y participación de  la comunidad en diferentes ciudades de la provincia de Bs. As.
  • jornadas de debate luego de acciones realizadas sobre temas puntuales desarrollados durante la acción.

 

Finalidades de las acciones:

  • Defensa derechos humanos, aparición con vida de Julio López.
  • Defensa de género (
  • Reclamo ley (A favor del aborto, contra la baja de la imputabilidad).
  • Derechos de la niñez.
  • Memoria, verdad y justicia
  • Defensa de pueblos originarios
  • Llevar el arte al pueblo

 

Relaciones con otros colectivos:

Sienvolando

Arte al Ataque

Grupo la Grieta

Calle tomada

Jóvenes FPDS

Ala Plástica

Integrantes de la F.L.I.A.

Arde Minga

Siempre

Luli

 

Acciones realizadas por el colectivo/artista:

2013, Agosto, festejos del día del niño en las cárceles de Magdalena y Florencio Varela, acción Talleres de Arte.

Octubre, Acción Taller de mural en Laprida

2012 Octubre. Jornadas de Arte, en Rauch.

2011, 12 de Agosto. Intervención en el 35º Cumpleaños de Clara Anahí Mariani Teruggi en la casa en la que fue secuestrada en 1976 junto con el colectivo Arte al Ataque

2011 Setiembre 18, Marchas por la aparición con vida de Jorge Julio López

2011 Setiembre 25, Intervención de carros de cartoneros en la plaza de los carreros organizado por el Galpón de Tolosa.

2011 Diciembre 3, Participan con una instalación en evento La Pantufleta Refrescante en Centro Cultural Alborada de La Plata.

2010, octubre Talleres de arte en Rauch

Octubre Encuentro de arte y política “La calle es nuestra”

26 de septiembre. En contravención, Intervención pública realizada por el grupo La Olla, Arte al ataque y Del último cajón. En el marco de las actividades del espacio de Arte/Política regional La Plata. Plaza Moreno.

2010  Abril, Calle Tomada, la acción Marcados a Fuego,  consistió en intervenir las paredes del Museo de Arte y Memoria con papel termosensible y en esa oscuridad brindar al público la posibilidad de intervenir dibujando o escribiendo sobre el mismo con biromes de luz fabricadas para la ocasión, mensajes y dibujos relacionados con la memoria.

2009 Junio, taller realizado en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez en el marco de las actividades organizadas en memoria de la Masacre de Avellaneda, las obras realizadas invadieron luego la estación Darío y Maxi en dicha estación, con otros grupos.

Setiembre, participan de la primer FLIA, (Feria del libro Independiente) con temáticas relacionadas con culturas originarias, la privatización de la tierra y la Conquista del Desierto.

Marzo. Realizan Mural en Villa la Angostura, junto a Madres de Plaza de Mayo, Comunidad Mapuche, Obreros de Zanón, y Multisectorial por la memoria.

Enero, Realizan Jornada de Arte en Saladillo Calle Libre, en el espacio público donde participan familias y niños.

Enero, 2, acción Jornadas de Arte en Coronel Pringles,

Mayo 11, se realizaron 3 marchas contra la Baja de la imputabilidad, la acción consistió en u  “ataque aéreo” contra la casa de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la pcia. de Bs As, compartido con el colectivo Arte al ataque.

octubre Talleres de arte en Rauch, con temáticas de Pueblos originarios.

2008 Diciembre  Son convocados a realizar una Jornada de Arte organizada por el grupo Imaginaria, en la plaza principal de Saladillo con la comunidad.

Julio 9, Ambientación en el edificio de Suteba La Plata.

Mayo 25, Intervenciones en Los Hornos sobre la  temática de la Inundación.

Enero 3, Participación de las Jornadas organizadas por el grupo Arte Expresión en General Lamadrid Instalación Líbano que manifiesta la relación entre este pueblo y el contexto nacional.

2007 Julio 6, Participan de Jornada cultural llamada Menú Argentino, Ambientación

2006 Noviembre 24, Participan en la Facultad de Humanidades de la Plata con una muestra fotográfica, en la lectura  de los alegatos del juicio a  el represor Etchecolatz

2006 Octubre  21, Organizan una jornada de arte en el CEUS por la desaparición de Julio López. Instalaciones, Performance, proyección de películas y fotografías.

2005 Diciembre 10, Realizan una acción de talleres abiertos en la ciudad de Líbano  a la que titulan  Líbano, en la que participa toda la comunidad.

 

Ponencias y Publicaciones:

– «Grupo La Olla»  autores, Albero María, González Silvia y Gatica Danisa. 2011. Artículo presentado en las Octavas Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina, Instituto de Historia del Arte Argentino y América, Secretaría de Ciencia y Técnica, FBA. UNLP., La Plata 23 y 24 de Noviembre del 2011. Pág. 17. ISBN 978-987-595-141-9, con referato. Ver publicación

– Grupo La Olla, Revista Digital Plurentes, Artes y Letras. La Plata, Bachillerato de Bellas Artes. 2013. Vol. 2, N° 3, Pág. 1-12. ISSN 1853-6212. Con Referato. Autoras: Fukelman, M.C., Di María G., Sánchez Pórfido Elizabet, González Silvia, Albero María, Gatica Danisa, Naón Marisa, Ladaga C., Montequín Diana, Estévez Mariana. Ver publicación