Ficha de datos


cab-luli

Luli

Seguilo en: face wordpress

Nombre colectivo: LULI

 

Fecha inicio colectivo/artista: Septiembre 2009

 

Pertenencia institucional / social: Ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes y Periodismo.

 

Fecha finalización colectivo/artista: Diciembre 2011

El texto que se transcribe a continuación fue dispuesto en el blog de LuLi declarando el fin de las actividades el cual se cita textual a continuación.

 

Desde el nombre, Luli siempre estuvo rodeada de interrogantes.

-¿Qué es Luli? –preguntaban. -Vamos siendo –decíamos. Sonaba a zafar la respuesta, pero era una declaración de principios. Apenas un par de veces nos arriesgamos a una definición y fue incómodo.

Luli fue paredista, programadora web, editora, expedicionaria, comunicadora en un sentido amplio, consultora de imagen, docente. Luli tejió lazos con otras. Luli intervino en el espacio público.

Ir siendo no era, como pensó alguno, una forma de descompromiso, sino una decisión consciente: que la praxis fuera su manifiesto. Luli se definió con sus acciones y en sus redes.

También nos preguntaron cuántos son Luli, y la respuesta también era imposible. Tres, cuatro, quince, ciento cincuenta. Porque Luli tiene o tuvo sentido en sus lazos con otros. Siempre hablamos de una red, o varias redes, de complicidades, de militancias, de construcción en común.

Luli fue Luli en la FLIA, con la coordinadora por Sandra, buscando a López, en la calle tomada, en la construcción de comunicación popular. Luli tuvo que ver con un contexto y creció con él. Hoy la época se fue complejizando. Hay colectivos que buscaron otros caminos, hay grupos pinchados, hay nuevas iniciativas que buscan su forma. Pero las redes que conocíamos ya no están, se movieron de lugar o ya no funcionan del mismo modo. Y nosotras tampoco.

Luli era en esas redes. Sin ellas, las acciones pierden sentido. Se vuelven caprichos.

 Suena raro. Estamos acostumbrados a grupos que se terminan cuando se quiebran y no asumimos otros finales posibles. Luli tiene otro fin. No nos peleamos. No nos faltan ganas de hacer cosas juntos. Pero no queremos repetirnos fuera de tiempo, ni andar haciendo más entrevistas que acciones. Nos estamos pensando. Queremos reconfigurarnos, proyectarnos de nuevo.

Porque Luli fue Luli en su contexto, y las épocas terminan; quizá tengamos ganas de adoptar otra forma. Entonces quisimos pensar el final a tiempo para que los principios no se desdibujen. Y decirlo con una acción más, con la impronta de Luli, buscando la forma de contar que lo que fuimos siendo, ya no somos.

 

Actualmente en actividad:   No

 

Palabras claves: defensa derechos humanos – acciones en la red – arte de acción – FLIA – lúdico – pueblos originarios

 

Temas de Acción: Derechos humanos, violencia de género, Legislación defensa del aborto legal. Derechos de los trabajadores

 

Tipos de Acción: Instalación; Intervención en mural  Marcha; Net-art

 

Finalidades de las acciones: Defensa derechos humanos (terrorismo de estado); lucha de género; reclamos por la  ley despenalización del aborto; defensa derechos pueblos originarios, contra el código contravencional de la Provincia de Buenos Aires.

 

Relaciones con otros colectivos: La acción realizada en la red social de Facebook Nº 3 de BUSCANDO A LÓPEZ!  Con otros colectivos: Arte al Ataque, Unidades Muralistas Hermanos Tello, HIJOS Chile, HIJOS Mar del Plata, FLIA La Plata, Frente de Izquierda La Plata, Olga Vázquez, Frente de Organizaciones en Lucha, Centro de Cultura y Comunicación HIJOS México.

 

Acciones realizadas por el colectivo Luli:

Intervención en los muros de la entrada del Museo de Ciencias Naturales de La Plata con una placa que denuncia acciones realizadas a pueblos originarios. 26 de octubre de 2011.

Instalación del stand con el juego Buscando a López 3.0 en Facebook en las Plazas Moreno y San Martin durante la marcha por Julio  López.  18 de septiembre del 2011

Intervención en el muro casa Sandra Ayala Gamboa, realización de gigantografia,  en la calle 7 entre 46 y 45, ARBA,  22 de agosto de 2011.

Entrega gratuita de cuentos Colorea tu ciudad en la Plaza Moreno el día del niño 8 de agosto de 2010 con imágenes de Julio López, Luciano Arruga, Miguel Bru. Acción simultánea con las mismas imágenes realizadas en Facebook.

Intervención en la vereda y en el muro casa Sandra Ayala Gamboa, realización de esténcils, en la calle 7 entre 46 y 45, ARBA=FEMICIDIO,  27 de mayo de 2010

Instalación del cartel contra el Código de Ordenamiento urbano, Esquina de las calles 4 y 48.  Si en lugar de plantar edificios plantamos flores?  25 de mayo del 2010

Participación  en la muestra realizada en el Museo de Arte y Memoria en Abril del 2010 a la par se realizaron intervenciones en los muros: Esto no es una contravención

Intervención en la explanada del Pasaje Dardo Rocha en el día de la mujer con afiches y objetos en defensa del derecho al aborto libre y gratuito. 8 de marzo del 2010

Transmisión de programa audiovisual Papa Negra colaboración con La Grieta y otros colectivos. 5 de Diciembre 2009

Mural acción sobre precarización laboral en el conflicto de la empresa Kraft Terrabusi en Octubre del 2009

Mucha tropa riendo en las calles. Mural acción sobre la desaparición de Jorge Julio López y Miguel Bru 13 de septiembre del 2009.

 

Registro de entrevista: SI

Entrevista realizada por María Cristina Fükelman y María Isabel Naon en Agosto del 2011.

 

Ponencias y Publicaciones:

– Reflexiones sobre arte para lo político y representación en las acciones del colectivo LULI. María Isabel Naon, María Cristina Fükelman. 6tas Jornadas de Investigación Artísticas y Proyectuales. Secretaria de Ciencia y Técnica, Facultad de Bellas Artes. UNLP. 2013.Ver publicación

 Nuevos medios: la web como soporte, como espacio de difusión y como espacio de reterritorialización de prácticas artísticasRevista  Punto de Fuga, n° XIIEspacios y retóricas globales. Tensiones de lo local en torno a las artes y los nuevos medios.   Patrocinio y auspicio del Departamento de Teoría de las Artes y del Programa de Magister en Teoría e Historia del Arte (Escuela de Posgrado), Facultad de Artes. Universidad de Chile, bajo el ISSN: 0717 4853. Capasso Verónica. 2013. Ver publicación

– VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Secretaria de Ciencia y Técnica. UNLP. ISBN 978-987-595-141-9. 2011. Ver publicación

 

Registro de videos:

Presentación Papa Negra  TV 5 Diciembre del 2009 con La Grieta, y otros colectivos

https://www.youtube.com/watch?v=bKMQCodmA4I

https://www.youtube.com/watch?v=OFrIXgpMlTk

https://www.youtube.com/watch?v=Af5S0t_SMxQ

https://www.youtube.com/watch?v=kf8Z_mgc1c8

https://www.youtube.com/watch?v=vH6cdi3Kqxg

Audiovisual realizado en el marco de la muestra Calle Tomada Abril 2010

http://vimeo.com/12406502