Metodología

La asignatura tiene como propósito principal la producción de composiciones propias a través de las consignas específicas que se proponen, entendiendo a cada consigna como la focalización específica de una problemática musical a tratar y a resolver por el alumno. Esta producción incluye la puesta en sonido de lo escrito, vale decir, presentando un registro sonoro para cada entrega.

La metodología de tipo taller implica asimismo un seguimiento en cada clase de los avances de obra individual, la puesta en común implica una lectura no sólo del docente a cargo, sino también el enriquecimiento de los aportes de los pares al tratar con problemáticas de abordaje común.

Objetivos generales

– Posibilitar el desarrollo de las habilidades necesarias para componer una obra a través de una consigna dada y la elaboración de un proyecto y plan de trabajo para su concreción.

– Facilitar la adquisición de herramientas compositivas desde la ejecución y la explicitación escrita de las ideas musicales.

– Introducir al alumno en el análisis formal como herramienta de comprensión, decodificación y elaboración tanto en obras ajenas como en la propia labor creativa.

– Generar espacios de reflexión que permitan la apreciación crítica y la contextualización de la praxis compositiva.

Expectativas de logro:

Se espera que los alumnos sean capaces de:

– Producir objetos estéticos con base en la música de tradición escrita desde una perspectiva que ponga en juego la experimentación.

– Adquirir las competencias necesarias para la elaboración de un proyecto y un plan de trabajo para la concreción, grabación y/o puesta en escena de la propia obra.

– Organizar la composición atendiendo a la utilización de materiales, procedimientos, recursos técnicos/medios y formales en concordancia con la formulación de un sentido estético expresivo.

– La adquisición de un lenguaje técnico que permita hablar acerca de la propia producción artística.

– Comprender la praxis artística como una actividad que se inserta en lo social y que se encuentra determinada como tal por su propia situacionalidad.