Actividades complementarias, bibliografía y contacto

Contacto: El mail de referencia de la cátedra es

catcomp1fba@gmail.com

Audición de trabajos prácticos

El día de devolución final de cada trabajo, estará destinado a la audición y crítica (por parte del curso), para estimular una actitud reflexiva en el acto de escucha.

Audición de obras – Elementos de análisis

Los docentes aportarán obras para ser escuchadas en clase, sobre las cuales se hará un análisis. Serán seleccionadas según su relación con diferentes aspectos de los trabajos del curso, sin que esto implique de manera alguna la propuesta de un modelo.

Clases especiales

La cátedra podrá invitar a instrumentistas, ensambles, compositores, directores y/o ex alumnos a compartir sus experiencias desde el área específica de sus incumbencias en relación con el trabajo que se esté realizando en ese momento en el curso.

Asimismo la cátedra posee como parte de su proyecto de investigación en el Programa PIBA, la plataforma virtual MICRO [forum]. Este espacio de intercambio de experticias y saberes entre instrumentistas, compositores, directores y musicólogos invitados se propone como un lugar de enriquecimiento para los alumnos.

Concierto público

Para el cierre del curso, se hará un concierto con obras de los alumnos, en el salón auditorio de la Facultad (o en otro ámbito similar). De las obras realizadas durante el año se presentarán las que hayan sido previamente seleccionadas. Se procurará la asistencia de público en general, planteándose así una verdadera situación de concierto, con lo que tal circunstancia implica: organización, publicidad, elaboración de programas de mano y puesta escénica. 

Condiciones para la Promoción Directa

El 80% de la asistencia, tanto en las clases teóricas como a las prácticas.

El 100% de las obras y los cinco trabajos prácticos parciales aprobados.

Bibliografía

La bibliografía se encuentra dividida en dos grupos, una general de contenido que busca aportar conceptos que atraviesan toda la asignatura y otra específica de lectura obligatoria a propósito de problemáticas que se abordan en cada unidad. Tres ejes organizan el material bibliográfico en torno a problemas de Estética, composición musical y notación. Toda la bibliografía se encuentra disponible en el Google drive de la cátedra.

General

Adorno, Th.W.: Impromptus. Serie de artículos musicales impresos de nuevo. Ed. Laia. Barcelona. 1984.

Aharonián, Coriún: Hacer música en América latina. Ed. Tacuabé. Montevideo. 2012.

Betteo Berberis, Mario: El soportable horror de la música. Ed Letra Viva. 2010.

Cage, John; Ritmo etc. Ed Interzona, Buenos Aires. 2006.

Chul-Han, Byung; La salvación de lo bello. Pensamiento Herder. Barcelona. 2015.

Cowell, Henry: New musical resources. (with notes and accompanying essay by David Nicholls). Cambridge University press. 1996.

De Andrade, Oswald: Escritos antropófagos. Ediciones Corregidor. Buenos Aires.2008.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix: Rizoma y Del ritornello en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pretextos. Valencia. 2000

Etkin, Mariano; “Apariencia” y “realidad” en la música del siglo XX. En Nuevas propuestas sonoras. La vanguardia musical vista y pensada por argentinos. Coordinación: Susana Espinosa. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1983. Disponible en https://www.latinoamerica-musica.net/historia/etkin/apariencia.html

-: Alrededor del tiempo. Texto leído en el Simposio de Música Latinoamericana

  Contemporánea, realizado durante el XX Festival de Invierno de Campos de Jordão,

  Brasil, julio de 1989. Reproducido en Revista Lulú, N°2, pág. 17 y 18, Buenos Aires, Argentina, 1991. En www.latinoemerica.net

Feldman, Morton: Pensamientos verticales. Trad. de Ezequiel Fanego. Ed. Caja negra. Buenos Aires. 2012.

Gandini, Gerardo: Estar. Ponencia presentada durante las Segundas Jornadas Nacionales de Música del siglo XX, Córdoba, Argentina, 27-31 de agosto de 1984. Publicada en sus anales.

-: Objetos encontrados. Publicado en revista Lulú. Buenos Aires 1991. Disponible en http://www.latinoamerica-musica.net/compositores/gandini/estar.html

  Gerszkowicz, Silvia: La escala intermedia. Análisis de la obra Cifuncho de Mariano Etkin. Revista del Instituto Superior de Música. N° 7. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 2000

Hofstadter, Douglas R.: Yo soy un extraño bucle. Tusquets. Buenos Aires. 2014.

Kagel, Mauricio: Palimpsestos. Recopilado por Carla Imbrogno. Caja negra Editora. Buenos Aires 2011.

Kierkegaard, Soren: La repetición. 1ra. ed. JCE ediciones. Buenos Aires. 2004.

Lacan, Jacques: El Seminario XXIII. El Sinthome. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2021.

Menacho, Luis: Bajo un azul dilatado. Ensayo para una estética musical sudamericana. 2015. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45408

  :- Esto no es una ópera. Introducción a Kagel. Texto para las Jornadas “Todo aquello que no es ópera” dedicadas a la obra de Mauricio Kagel en el Centro experimental de arte de la Universidad Nacional de San Martín. (UNSAM) los dias 8 y 9 de noviembre de 2014.

  :- Trayectorias de la oblicuidad. Texto escrito para la 5ta. Bienal Universitaria de Arte y Cultura para la presentación en la mesa redonda “Cruz del sur: cinco constelaciones artísticas en las revueltas del 68 desde Argentina.” En el marco del proyecto de investigación “Modernidad y giro decolonial”. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Octubre de 2018.

  :- Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania: Un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s. Texto escrito para el Simposio Voces y miradas desde las artes a la teoría decolonial: aportes para la enseñanza, investigación y divulgación de las artes. VI Congreso interoceánico de estudios latinoamericanos de CECIES. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 14,15 y 16 de noviembre de 2018.

Monjeau, Federico: La invención musical. Ideas de Historia, forma y representación. Ed. Paidós. 2004.

Paz, Juan Carlos: Alturas, tensiones, ataques, intensidades. Memorias III. Ediciones De la flor. Buenos Aires. 1994.

:- Introducción a la música de nuestro tiempo. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. Segunda edición. 1971.

Piglia, Ricardo: Crítica y ficción. Ed. Anagrama. Buenos Aires. 2006.

Prudencio, Cergio: Hay que caminar sonando. Escritos, ensayos, entrevistas. Camaleón Rojo editores. La Paz. Bolivia. 2010.

Saer, Juan José: El concepto de ficción. Seix Barral, Buenos Aires. 2012.

– Stravinsky, Igor; Poética musical. Emecé. Buenos Aires. 1952.

Varios autores: De música. Textos compilados por Pablo Fessel. 1ra ed. Secretaria de Cultura de la Nación. Buenos Aires 2006.