Estado actual de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país

ctoLos investigadores del área de Optica y Fotónica de la República Argentina a través del Comité Territorial de Óptica (CTO), organismo que los agrupa, expresan su gran preocupación ante el estado actual de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país.

Esta situación se refleja en: recortes en el presupuesto para el área, recortes en el otorgamiento de becas y en la incorporación de nuevos investigadores al CONICET sin siquiera respetar los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020, el desmantelamiento y la paralización de proyectos en diversos organismos de ciencia y técnica; el incumplimiento de la Ley 27.208 de promoción de la industria satelital y la entrega del espacio aéreo a compañías multinacionales; la desactivación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y el incumplimiento de la ley 27.113 que establece su financiamiento; el deterioro del salario de los docentes universitarios; el desfinanciamiento de las universidades públicas, entre otras medidas que perjudican seriamente al sector científico tecnológico y a toda la sociedad, generando además una situación de desaliento y zozobra a quienes trabajamos en este ámbito.

Reclamamos políticas públicas que contribuyan a poner el sistema científico tecnológico a resolver los problemas de nuestra sociedad; que posibiliten a los jóvenes que puedan continuar su desarrollo profesional y no que su futuro sea emigrar por falta de oportunidades en el país; que permitan generar nuevas líneas de trabajo, ampliar los grupos existentes y vincularlos con las necesidades y problemáticas sociales.

Nos encontramos con un panorama complejo y sombrío, donde los salarios no alcanzan, los despedidos aumentan y las paritarias no existen. Es por esto que el CTO expresa su apoyo y solidaridad con los reclamos docentes, los de los jóvenes científicos precarizados y los de los científicos y tecnólogos de todas las áreas.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: actividades
Suscribite a nuestro blog!