Patentamiento de la tecnología HB4® entre CONICET y Bioceres S.A.:¿Modelo a seguir?

«En este trabajo analizamos el caso del patentamiento conjunto de la tecnología HB4® realizado por un grupo de investigadores del CONICET y la empresa Bioceres  S.A. Ello nos permite dar cuenta de los quiebres encontrados en la relación entre la   política científica desarrollada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y la lógica de acumulación privada.»

> Artículo: Patentamiento de la tecnología HB4® entre CONICET y Bioceres S.A.:¿Modelo a seguir?

> Autoras: Martina Gamba y  Anabella Mocciaro | Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas. Becaria posdoctoral CONICET

> Ciencia, Tecnología y Política | Año 1 | N°1

Leé el número completo en:https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/issue/view/392

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YPF-Tecnología(Y-TEC) y su rol en la política científico-tecnológica nacional

“El formato definido para Y-TEC implicaba un perfil novedoso, en sintonía con el nuevo paradigma mixto de gestión público-privada de YPF, el cual recuperaba elementos de los modelos previos (estatal y privado). Así, la Ley 26.741 contemplaba la expropiación del 51% de las acciones de YPF, pertenecientes a Repsol, recuperando el Estado la dirección estratégica de la empresa, pero sosteniendo su condición de sociedad anónima, y definiéndose un modelo de gerenciamiento bajo “gestión profesionalizada”.”

> Artículo: YPF-Tecnología(Y-TEC) y su rol en la política científico-tecnológica nacional

> Autor: Julián Bilmes | Lic. en Sociología. Becario doctoral CONICET Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales –IdIHCS-( UNLP, CONICET)

> Ciencia, Tecnología y Política | Año 1 | N°1

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Apropiación de semillas: soberanía alimentaria y tecnológica en riesgo

«La aparición de las semillas híbridas, y la expansión de las biotecnologías aplicadas al agro,   que condujo a un salto en la privatización del conocimiento. Las semillas adquirieron así un  interés estratégico en el desarrollo de la agricultura global. En este trabajo se analizan estos  procesos en Argentina y se discuten diversos dispositivos desarrollados en el país vinculados  con esta temática.»

> Artículo: Apropiación de semillas: soberanía alimentaria y tecnológica en riesgo

> Autora: Tamara Perelmuter | Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe IEALC-UBA

> Ciencia, Tecnología y Política | Año 1 | N°1

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Producción pública de medicamentos: desafíos para una política estratégica en materia de salud

«La producción pública de medicamentos constituye la solución a un problema de disponibilidad de medicamentos y de su accesibilidad por parte de amplios sectores de la población. Se trata de un sector estratégico que requiere la necesidad de implementar y articular políticas públicas, que integren las áreas de ciencia y tecnología  con las de producción y desarrollo en salud.»

> Artículo: Producción pública de medicamentos: desafíos para una política estratégica en materia de salud

> Autorxs: Guillermo Santos y Hernán Thomas | Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (UNQ)

> Ciencia, Tecnología y Política | Año 1 | N°1

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“CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD” Curso de Posgrado gratuito – 2do Semestre 2021

>Dirigido a estudiantes de grado y posgrado, tesistas y profesionales de todas la carreras 

>Duración: 60 horas

>Modalidad virtual: clases sincrónicas y espacios asincrónicos

>Fecha de inicio:  lunes 20 de septiembre 16hs

>Clases sincrónicas: martes de 16 a 18hs

El curso cuenta con once clases:

Clase 1

-Presentación del curso.

-La naturaleza del conocimiento científico. Historia y abordajes clásicos.

Clase 2

-El pensamiento latinoamericano en ciencia tecnología y desarrollo (PLACTED).

Clase 3

-Taller: El cientificismo en la cultura científica argentina.

Clase 4

-Corrientes contemporáneas en el pensamiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). El giro decolonial, la colonialidad del saber y el eurocentrismo.

Clase 5

-Taller: Hacia una investigación situada: ¿se puede producir conocimiento más allá del eurocentrismo y el cientificismo?

Clase 6

-El complejo científico tecnológico argentino. Historia y organización.

Clase 7

-Universidad Latinoamericana, Ciencia y tecnología.

Clase 8

-Centros y periferias en la producción de conocimiento científico y tecnológico. Propiedad intelectual y transferencia ciega.

Clase 9

-Desarrollo tecnológico y soberanía.

Clase 10

-Publicaciones científicas / Evaluación de la actividad científica.

Clase 11

-Comunicación pública de la ciencia y extensión universitaria.

Este curso has sido aprobado por las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y por La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Inscripción: 

Completar la planilla descargada aquí: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/uploads/docs/formulario_para_la_inscripcion_a_los_cursos_regulares_que_se_dictan_en_nuestra_facultad.pdf 

La planilla debe ser enviada antes del 18 de Septiembre a la Secretaría: posgrado@fcaglp.unlp.edu.ar  o posgradofcaglp@gmail.com y al siguiente correo:  andrini@inifta.unlp.edu.ar con el Asunto: inscripción curso CTS

Publicado en: Curso de posgrado

Pampa Azul: el mar como territorio

«…nace la iniciativa Pampa Azul, que representa una política de Estado de gran  envergadura para instalar al Mar Argentino, por primera vez, en la agenda de desarrollo de nuestro país. En este trabajo se analizan las principales características de esta iniciativa y particularmente la Ley N° 27.167 (PROMAR), promulgada en 2015, que establece un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos anuales para llevarla adelante.»

> Artículo: Pampa Azul: el mar como territorio 

> Autor: Juan Emilio Sala | Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET)

> Ciencia, Tecnología y Política | Año 1 | N°1

Leé el número completo en:https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/issue/view/392

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