En la práctica 5


Más ideas sobre cómo participar en una comunidad de práctica

Por Silvia C. Enríquez

Etienne Wenger, iniciador de los estudios sobre la noción de comunidades de práctica (CoP), escribió en 2006 [1] una explicación de la naturaleza de este tipo de “aproximación al conocimiento y el aprendizaje”, como él caracteriza a las CoP.

Dado que muchas de las actividades de una CoP se desarrollan gracias a los múltiples  recursos de Internet, debemos comenzar por comprender que no podremos hacer una lectura lineal y completa de todo lo que encontramos, como lo hacíamos cuando los libros eran nuestra única fuente de conocimientos. Dado que la cantidad de información en Internet es ingente, debemos aprender a hacer nuestro propio camino a través de ella seleccionando lo que consideremos más útil y de mejor calidad. En una CoP deberemos trabajar del mismo modo, visitando todos sus espacios pero seleccionando en ellos sólo lo que necesitamos, o nos permite aportar nuevas ideas.

Ejemplos concretos

redes

Siempre será posible pertenecer a una CoP con el único fin de obtener información de ella, pero será mucho más productivo para todos que sus miembros tengan una participación más activa. Wenger nos sugiere que lo hagamos a través de los siguientes tipos de actividades, que ejemplificaremos con el modo en que pueden ponerse en práctica en “Docentes en línea”:

  • Resolución de problemas: “Me piden en mi escuela/facultad/instituto que empiece a usar las TIC en clase y no sé cómo hacerlo. ¿Quién me ayuda?”
  • Pedidos de información: “¿Cómo encuentro datos sobre edición de textos en word/el uso de moodle/páginas web con ejercicios de física para alumnos secundarios/diccionarios en línea/bibliografía sobre PLE/…?”
  • Búsqueda de experiencia: “¿Alguien sabe cómo usar redes sociales educativas con alumnos de escuela secundaria?”
  • Reutilización de material ya existente: “Diseñé una serie de actividades para 5º grado. Las envío para que las usen o modifiquen como les resulte útil”. O: “Envío bibliografía sobre…”.
  • Coordinación y sinergia: “Quisiera crear un grupo de debate para mis alumnos. ¿Quién está interesado en ayudarme a diseñarlo para que después nuestros cursos se pongan en contacto e intercambien ideas sobre …?”
  • Discusión de desarrollos: “¿Alguien usó la última versión de Google drive? ¿Qué utilidad le encontraron para alumnos universitarios?”
  • Proyectos de documentación: “Elaboremos una lista de requisitos para el diseño de material virtual de calidad”.
  • Visitas: “¿Puedo llevar a mis alumnos a visitar la feria de ciencias de su escuela?”
  • Mapeo de conocimientos e identificación de carencias: “Qué temas nos faltaría abordar para completar nuestra formación básica en la metodología de la educación virtual?”

La lista podría continuar con los modos de colaborar que descubra cualquier comunidad mientras trabaja. En nuestro caso, estas inquietudes pueden presentarse, por ejemplo, abriendo un foro en el espacio de discusión general en nuestro Espacio de Intercambio, haciendo aportes a un foro ya existente o realizando comentarios relacionados con los artículos escritos en nuestro blog. También pueden comunicarse con nosotros a través de docentesenlinea@fahce.unlp.edu.ar para consultar cómo canalizar sus iniciativas.

Encuesta

Como ya hemos dicho, en una CoP lo que no sabemos ayuda al conjunto tanto como lo que sabemos. Por ello los invitamos a participar de nuestra actividad durante este mes para que, entre todos, podamos compartir iniciativas, preguntas, pedidos de ayuda y aportes. Pueden hacerlo completando esta encuesta.

[1] http://www.ewenger.com/theory/


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5 thoughts on “En la práctica

  • Respuesta
    PATRICIO SILVA JERIA

    Me parece una excelente y útil iniciativa para compartir de modo proactivo nuestras experiencias durante nuestra labor docente.
    Saludos y espero compartir en adelante.
    Pato Silva J.

    • Respuesta
      senriquez Autor

      Hola Graciela:
      Por supuesto, bienvenida! Basta con que empieces a participar en nuestras actividades. Para eso, deberías comenzar por registrarte en nuestro espacio de intercambio y comunicación, http://intercambioenlinea.fahce.unlp.edu.ar/login/index.php. Ahí deberías crear un nombre de usuario y contraseña siguiendo las instrucciones de la columna derecha («Registrarse como usuario»).
      En la «brújula» de nuestra página web hay instrucciones más detalladas sobre cómo hacerlo. La url de nuestra página, y de todos los demás espacios de la comunidad, está en la pestaña «Enlaces de la comunidad» en este mismo blog.
      Una vez que estés registrada vas a tener acceso a todos los espacios, para participar en las actividades que ya están en curso o incorporar alguna nueva que sea de tu interés. Para eso tal vez puedas aprovechar los ejemplos que da este artículo sobre cómo se puede participar.