Una comunidad de práctica en la práctica (parte 1) 2


Escritores de una Comunidad de Participantes sobre las Comunidades de Prácticas…

[En el mes de julio se dictó en nuestra comunidad el curso «Participar de una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento». Cuando finalizaba, y dada la calidad y el interés de los aportes hechos por los participantes, propusimos que se escribiera un documento final, a modo de resumen de lo aprendido y comunicación de la experiencia. Publicamos aquí la primera parte de ese texto. También los invitamos a leer este artículo publicado por una asistente al curso en su blog.]

«Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender»
John Cotton Dana

Fundamentación

La mayoría de quienes nos inscribimos en esta Comunidad tomamos la decisión de sumarnos a este proyecto porque, a diferencia de otros trayectos de formación y participación, los miembros de una comunidad de práctica (CoP) acuden de motu propio y con el objetivo de capacitarse, actualizarse y a su vez poder contribuir desde la lectura mediada en la misma CoP; resulta así que somos simultáneamente leídos, contribuidos y motivados a investigar e interactuar con los otros integrantes con quienes compartimos intereres para un crecimiento multidireccional y constructivo.

Cuando se inauguró la Comunidad de práctica virtual «Docentes en línea», las reacciones de quienes se interesaron por conocerla en los primeros días nos permitió ver que era recibida con gran entusiasmo, pero a la vez no siempre con suficiente comprensión de la naturaleza del trabajo que se proponía hacer. Resultó claro que era necesario resolver rápidamente esa dificultad, apelando a un formato (curso) tal vez no previsto en el tipo de trabajo de una CoP, pero que podía ser implementado de manera que ayudara a aclarar algunos conceptos mientras se aprendía a trabajar en comunidad en la práctica.

El curso proveería, entonces, una suerte de puente. Por ello, su guía didáctica fundamenta la decisión de su implementación en las siguientes razones: «Si bien las comunidades de práctica fueron descriptas hace más de diez años, su creación entre los docentes no se ha generalizado por el momento. Por este motivo, la puesta en práctica de una actividad de este tipo dirigida a educadores puede ser recibida con mucho interés pero sin suficiente conocimiento de cómo participar en ella. Para tratar de remediar esta situación se propone el dictado de este curso, que busca brindar a la vez una introducción a los conceptos teóricos fundamentales en el tema y la posibilidad de trabajar del modo que es habitual en una comunidad de práctica.»

dirección webEn el primer día del curso «Participar en una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento», un participante planteó si no resultaba contradictorio que se dictara un curso en una CoP, dado que su metodología es claramente diferente: una CoP parte de la idea de que todos los miembros tienen el mismo status y por lo tanto el mismo derecho a tomar decisiones y orientar el trabajo, mientras que en un curso se presupone la presencia del docente que de algún modo dirige u orienta el aprendizaje. Sin embargo, nuestra primera intuición de que habíamos tomado una decisión acertada se vio confirmada por los excelentes resultados obtenidos en términos del aprendizaje logrado por el grupo. Además, supimos a través de la bibliografía aportada por una participante del curso que ya se han documentado otras experiencias en las que se han obtenido resultados satisfactorios en la formación docente al combinar el trabajo en comunidad con el dictado de cursos o seminarios. (1) (1) Nihuka, K (s/d) «Collaborative Communities of Practice for Teacher Learning: Implications for In-service Arrangements in Tanzania’s Context». http://www.tzonline.org/pdf/collaborativecommunitiesofpracticeforteacher.pdf

comunicación virtual

 

Corina Acosta, Buenos Aires, Argentina. Julia Arzuaga, La Plata, Argentina. María Jesús Bermúdez, Caracas, Venezuela. Mariela Romero, La Plata, Argentina. María Florencia Rubio, Leones, Argentina. Sebastián Thomas, Villa La Angostura, Argentina. Silvia Enríquez y Mercedes Vernet, tutoras del curso. Docentes en línea.


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2 thoughts on “Una comunidad de práctica en la práctica (parte 1)

  • Respuesta
    Carmelina López de Lozanoa

    Soy Facilitadora y trabajo con adultos con la metodología andragógica y otras metodologías, necesito guía en el aprendizaje de las TIC desde lo básico para avanzar pronto especialmente en dinámicas, creo que sé algo pero necesito solidificar mis aprendizajes, gracias y buen año 2016.

    • Respuesta
      senriquez Autor

      Estimada Carmelina:
      ¡Qué trabajo tan interesante! Para comenzar, le sugiero que vea la sección «Herramientas» de este mismo blog, donde encontrará instructivos básicos para el aprendizaje del uso de una variedad de herramientas. Esos mismos instructivos contienen enlaces a sitios que permiten un aprendizaje más avanzado y también a recursos metodológicos relacionados con la enseñanza de su empleo. Es muy probable que allí encuentre por lo menos una parte de la respuesta. Además, la animo a que, si es necesario, continúe haciendo preguntas más específicas para que las responda cualquier integrante de la Comunidad que tenga información que satisfaga sus necesidades. Un saludo cordial y buen año para usted también.