Herramientas básicas: procesadores de texto 7


Por Silvia C. Enríquez

Nuevo instructivo en nuestra sección «Herramientas básicas»

Debido a la aparición de las tecnologías digitales, la lectura y la escritura no han perdido terreno sino todo lo contrario, y además han comenzado a formar parte de un fenómeno más complejo. Según García Canclini, “Se trata, ya sabemos, de un proceso de recomposición de la cultura a escala mundial. Hace veinte años todavía podía imaginarse a la televisión como amenaza para la lectura […]. Ahora, la convergencia digital está instaurando una integración multimedia que permite ver y escuchar en el celular o la palm audio, imágenes, textos escritos y transmisión de datos. Ni los hábitos actuales de los lectores-espectadores-internautas, ni la fusión de empresas que antes producían por separado cada tipo de mensajes, permite ya concebir como islas separadas los textos, las imágenes y su digitalización.” [1]

notebook y teclado

Nos hemos pasado la vida leyendo textos escritos con tinta negra sobre papel blanco, que en un alarde de diseño tenían, tal vez, un tamaño mayor de fuente en los títulos. Las imágenes solían aparecer en páginas aparte, o bien insertadas en el texto sólo en libros y revistas. Era imposible, hasta hace unos años, que alguien que escribía un texto fuera de esos ámbitos pudiera hacer lo mismo. Desde la aparición de los procesadores de texto, y cada vez con mayor facilidad a medida que aparecen nuevas versiones de estos programas, es posible que todos produzcamos un texto comparable al de una publicación, ya sea en papel o digital.

Pero no estamos acostumbrados, y por eso es posible que no se nos ocurra cómo hacerlo. Además, tal vez no sepamos lo suficiente sobre cómo editar en un procesador de textos y por eso tengamos serias dificultades para escribir en él aun empleando un mínimo de sus recursos. Para intentar resolver esos problemas comenzamos hoy a publicar una serie de instructivos sobre escritura en procesadores de textos, y sus muy diversos usos educativos.

Los educadores podemos pensar que agregar colores e imagen a un texto académico, educativo, puede hacerle perder seriedad, autoridad. Nos puede parecer infantil, inadecuado, demasiado llamativo… Sin embargo, el diseño es cada vez más importante en los textos, porque los lectores actuales, especialmente los más jóvenes, necesitan (están acostumbrados) una buena dosis de diseño e imagen para sentirse atraídos, pero también para comprender mejor.

Si lo visual ha tomado un lugar tan importante en la comprensión, está claro que los docentes debemos incorporarlo, adquiriendo por lo menos alguna habilidad para aprovechar estos recursos. Comencemos, entonces, por los aspectos básicos descriptos en estos instructivos.

[1] García Canclini, N (2006): “Leer ya no es lo que era” Publicado en Goldin, Daniel, editor: Encuesta nacional de lectura. Informes y evaluaciones, Conaculta, México.


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7 thoughts on “Herramientas básicas: procesadores de texto

  • Respuesta
    Sandra Gargiulo

    Como bien dice Jimena, los invitamos a recorrer el «Repositorio de herramientas y recursos web» (http://padlet.com/wall/docentesenlineaUNLP).

    También les avisamos que hemos abierto un foro de discusión sobre libros digitales en nuestro «Espacio de intercambio y comunicación» (http://intercambioenlinea.fahce.unlp.edu.ar), en el curso «Repositorio de herramientas y recursos web», espacio complementario del que funciona en Padlet.

    Los invitamos a aprender juntos sobre estas herramientas y sus usos didácticos, a través de los debates que mantengamos el el foro. ¡Los esperamos!

  • Respuesta
    Libia Salgado García

    Necesito su consejo, voy a elaborar un libro con enfoque de competencias para una materia que se llama Procesos de manufactura, dirigido para estudiantes de 3er semestre de ingeniería mecánica. Ya tengo una parte en Word pero deseo tenga mejor presentación. Gracias por sus comentarios

    • Respuesta
      senriquez Autor

      Estimada Libia:
      Gracias por su interés, y por el aporte que significa su pregunta. Efectivamente, existen mejores modos de presentar su libro. Habría que tener en cuenta, para comenzar, si necesita incluir imágenes (dado el tema supongo que sí), y de qué modo quisiera publicarlo. ¿Su libro se usaría como material de cátedra solamente? ¿Piensa publicarlo en versión digital solamente, o también impresa? Si es sólo digital, podría ser suficiente con que lo publique en formato pdf aunque hay otras posibilidades. De lo contrario, haría falta pensar en los requerimientos que tenga la editorial en la que lo publique, o la oficina de publicaciones de su universidad tal vez.
      Nosotros podemos ir reuniendo información para publicar un instructivo, mientras ud. nos responde estas preguntas.
      ¿Hay alguien más entre nuestros miembros que pueda aportar más datos sobre este tema? Esperamos su ayuda.
      ¡Seguimos en contacto!

      • Respuesta
        jimenaponz

        ¡Bienvenida Libia a nuestra comunidad! Como comentaba anteriormente Silvia, existen distintas herramientas gratuitas que nos ayudan a mostrar digitalmente en forma de libro lo que normalmente incluimos en un Word o en una presentación de diapositivas. Te invitamos a recorrer nuestra sección Repositorio de Herramientas donde encontrarás distintas opciones para poder hacerlo. Son muy intuitivas y simples, ya que están especialmente diseñadas para ser utilizadas por aquellos que no tengan conocimientos de programación. Hay muchas herramientas de este estilo pero no todas aceptan cualquier tipo de formato. Dado que en tu consulta nos comentás que estás trabajando en Word, incluimos dos opciones que admiten ese tipo de archivos. Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos.
        Saludos cordiales,
        Jimena

      • Respuesta
        Libia Salgado

        Por el momento el libro es impreso y efectivamente es de apoyo para la materia que imparto. Estoy en un dilema, si empiezo a dar formato en word o existe una possibilidad más versátil. Con más experiencia en TIC si me gustaría mejorarlo y pasarlo a digital. Muchas gracias por tu comentario!!! Libia