Una comunidad de práctica en la práctica (parte 3) 3


[En esta oportunidad, les acercamos la tercera y última parte del artículo escrito por los asistentes al curso dictado dentro de nuestra comunidad. Cada uno de los autores reflexiona sobre su propia participación. ¡Muchas gracias a todos por compartir su experiencia!]

Hace algunos meses tuve la oportunidad de participar, por primera vez, en un proyecto de creación de una CoP virtual en mi universidad y eso me motivó a estudiar un poco el tema, prácticamente desconocido para mí hasta entonces; lamentablemente, el proyecto no se ejecutó, pero el gusanito quedó. Quizás por eso, cuando leí sobre la oferta de este curso, no dudé un minuto en inscribirme y no me arrepiento, pues esta valiosa experiencia, aunque tal vez no pueda considerarse «típica» de una CoP según la literatura, ha contribuido mucho a esclarecer mis dudas sobre el tema y también a valorar el potencial que puede tener una CoP virtual en los procesos de inducción, capacitación y/o actualización permanente de los docentes universitarios, los cuales constituyen mi principal foco de interés en los actuales momentos.

Y esto ha sido posible gracias a la dedicación, atención y compromiso del equipo de trabajo, así como al interés, entusiasmo y disposición a la colaboración manifestada por mis compañer@s participantes.

equipo_0Participar de este curso me hizo recrear la vivencia de una comunidad de aprendizaje que es lo que se intenta gestionar cuando se atraviesa la experiencia de un curso virtual, y con esto me refiero a la necesidad de construir lazos, comprometerse con visitar asiduamente el espacio, con una fuerte presencia de las facilitadoras tanto para sortear las dudas como para encauzar o reforzar las discusiones, con la salvedad, que estuvimos enfocados en desentrañar, inducirnos y experimentar desde la teoría y la práctica una CoP. Sutiles diferencias tanto como los hilos que se empezaron a tejer en esta “red de personas” que conformamos con mis compañer@s, algunos con cierto recorrido común desde lo presencial y otros que empezamos a conectarnos desde lo virtual. Me quedo con los lazos y me llevo una tarea por hacer vinculada a lo que puedo aportar desde mi formación a esta comunidad y que para mí representa un incentivo más para avanzar en esta interacción. Agradezco el esfuerzo del equipo y el riquísimo aporte de las lecturas que hicieron mis querid@s compañer@s y co-gestores de esta comunidad. Yo podría decir que no tenía experiencia en CoP (puede que sea porque no conocía el «concepto»)…  pero no sé si es tan así… he compartido espacios, en los que el “repertorio compartido”, ha llevado a que la diversidad de miradas, por las distintas experiencias previas y en pos de un fin común, nos permiten rever nuestras prácticas, y así replantearnos las herramientas con las que contamos para crecer en conjunto, y creo que este curso, este texto, es un claro ejemplo de esto…  como ya dije en otro momento, es la humildad un elemento importantísimo para llegar a resolver “la tensión que se establece entre el respeto y la valoración de las experiencias y saberes específicos de cada integrante, con el saber que se construye colectivamente para abordar la tarea cotidiana”…

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Sin saber mucho del tema que nos convocaba, de a poco se va gestando en mi cabeza esta idea de comunidad, comunidades, la cual agradezco al proyecto presente a comenzar a divisar tanto el tema como sus frutos. Tanto desde la teoría brindada como el apoyo de los miembros que colaboraron en el comienzo de este trayecto, hemos podido vivenciar algunos elementos claves que son significativos en una Cop: colaboración, invitación y respeto a la participación individual para lograr un ambiente colaborativo, diversas estrategias para gestionar el conocimiento, a través de herramientas simples pero poderosas a la hora de entablar una interacción, como el foro, y una muy apropiada selección de material a leer, opinar y enriquecernos. La motivación es individual pero el sostén de la misma se fortalece tanto por la guía de la tutora y su coordinadora, como el habitual compromiso de los compañeros de trayecto. Todos hacen que paso a paso esta Cop se mantenga en pie y brinde lo que nos convoca: un espacio virtual de aprendizaje colaborativo. Agradecido de poder participar en ella.

Mi interés en participar en esta CoP surgió, como el de muchos otros, de la intención de formarme en áreas para las cuales no tenemos muchas oportunidades de hacerlo, de manera gratuita y libre como en este caso. Como manifesté en los foros en los cuales participamos, algunos de los puntos más interesantes de esta experiencia (que también aprendimos a partir de la lectura de textos teóricos como el de la PNUD) son el veloz sentido de pertenencia que adquirimos y el deseo de aprender de otros(as) y con otros (as) con una actitud positiva hacia el trabajo colectivo. Me parece que ambas cosas ligan a la CoP con lo afectivo, algo que parecería paradójico en una interacción virtual y que, sin embargo, debe de alguna manera proveerse (léase, facilitarse) para que la CoP sea exitosa. Creo que en nuestra CoP esto ha sido facilitado de varias maneras y lo más interesante es que hemos logrado comprender mejor las necesidades para una CoP exitosa mediante la propia experimentación y la construcción colectiva del conocimiento.

Como bien nos señala Beatriz Fainholc en su libro Una tecnología educativa apropiada y crítica (Lumen Hvmanitas, 2012): «La interacción en la experiencia conjunta con otros de modo contrastado es lo que contribuye, del modo más significativo, al proceso de maduración y desarrollo cognitivo. A ello deben estar abocadas las producciones de las TIC y las interacciones de las redes, promoviendo situaciones que ejerciten el pensar y fortalezcan la comprensión» (Op. Cit. 2012: 83).

Creo que todo esto ha sido facilitado y logrado en nuestra CoP.

A mi parecer lo más interesante de la experiencia fue que precisamente todos aprendimos haciendo. El aprendizaje se propició haciendo exactamente eso sobre lo que estábamos leyendo. Durante el momento de lectura, todos nos vimos identificados con los actores y situaciones descriptas en los textos y ese reflejo nos hizo reflexionar en ambos sentidos: sobre la lectura asignada, pero al mismo tiempo sobre nuestro rol y las particulares caracteristicas de esta CoP que estamos conformando. Este » aprender haciendo» se ve plasmado en este trabajo: un trabajo de escritura colaborativa, en el que reflexionamos sobre nuestra misma experiencia de aprendizaje.

Corina Acosta. Buenos Aires, Argentina. Julia Arzuaga. La Plata, Argentina. María Jesús Bermúdez. Caracas, Venezuela. Mariela Romero. La Plata, Argentina. María Florencia Rubio. Leones, Argentina. Sebastián Thomas. Villa La Angostura, Argentina. Silvia Enríquez y Mercedes Vernet, tutoras del curso. Docentes en línea.


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3 thoughts on “Una comunidad de práctica en la práctica (parte 3)

  • Respuesta
    Corina Liliana

    ¡Qué alegría saber que el trabajo desarrollado con mis compañeros en la wiki colaborativo dio a luz! A casi un año de esta experiencia virtual sobre Comunidades de Práctica, Docentes en línea – UNLP cumple ya su primer año de vida y siento que fuimos parte de su historia, de ese puntapié inicial. Mis felicitaciones para Silvia, Sandra, Mercedes, quienes trabajan con tanto empeño acercándonos herramientas y espacios de reflexión a todos los docentes, y desde aquí, aunque a la distancia y sin tanta participación activa en estos momentos, los sigo…

    • Respuesta
      senriquez Autor

      Gracias por tu comentario, Corina, alumna de nuestro primer curso! Y además gracias por la colaboración que brindaste al hacer sugerencias y escribir textos para nuestros espacios. Todos fueron publicados, y ahí siguen. Demostración clara de que una comunidad se construye entre todos. Seguimos en contacto en Docentes en línea, aunque no nos escribamos tan seguido.

  • Respuesta
    Mariela Romero

    ¡Muy lindo el resumen de nuestras reflexiones finales sobre la experiencia! Y con ganas de seguir en contacto con todos para continuar este «camino virtual». Saludos