El aprendizaje móvil 5


Algunas reflexiones sobre sus características y su puesta en práctica

Mercedes Vernet

Los avances tecnológicos nos brindan dispositivos cada vez más pequeños, livianos  y fáciles de trasladar, los cuales nos ofrecen nuevos contenidos que no sólo afectan nuestras relaciones sociales y laborales, sino que además posibilitan lo que se ha denominado el aprendizaje móvil (mobile learning o m-learning en inglés).

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Para los docentes que buscamos nuevas maneras de trabajar con nuestros alumnos, los dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas informáticas, etc.) pueden llegar a ocupar un lugar destacado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La introducción de  este tipo de aprendizaje, que se complementa con el empleo de estas herramientas informáticas, puede ser un gran motivador y generador de nuevas tareas tanto dentro como fuera del aula.  Una de las principales ventajas es que el proceso de aprendizaje se extiende más allá de la clase presencial,  ya que permite a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar.

En consecuencia, el aprendizaje está centrado en los alumnos y en su interacción con la tecnología, que también tiene lugar cuando los profesores estamos ausentes. Son entonces los estudiantes los encargados de  tomar decisiones respecto de cómo llevar a cabo las tareas. Ellos mismos toman las riendas de su propio proceso de aprendizaje, aunque los docentes no desaparecemos completamente sino que los guiamos a través del diseño de tareas significativas y la selección de herramientas a emplear. El uso de las variadas aplicaciones de los  dispositivos móviles contribuye así al desarrollo de la autonomía estudiantil, un objetivo que todos buscamos alcanzar de diversas maneras.

El aprendizimagesaje móvil también promueve el aprendizaje colaborativo, especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de herramientas que brindan la posibilidad de intercambiar información, ideas y aportes personales para la elaboración de documentos y formularios en grupo. Las diversas redes sociales también pueden aprovecharse para los fines educativos ya que nos brindan un medio de comunicación rápido y eficiente para que los alumnos puedan organizar, por ejemplo, la división de tareas dentro de un proyecto.

Nuestros alumnos utilizan el teléfono celular en todo momento del día, les cuesta dejarlo de lado. Los docentes podemos aprovechar la motivación que la tecnología genera e incorporarla en nuestras clases, de manera que el teléfono móvil deje de ser un elemento distractor para convertirse en nuestro aliado, una herramienta útil y eficiente para resolver problemas en el aula.

¿Cómo lograrlo?

No es tan difícil ya que no se trata de prácticas tan alejadas de nuestra vida cotidiana. Podemos valernos de aplicaciones que no fueron designadas específicamente para el aula y cuyo uso no requiere horas de capacitación. Por ejemplo, las fotos sacadas por nuestros alumnos en diversas situaciones pueden servir para presentar a su familia, mostrar y describir los lugares del barrio, compartir las imágenes de alguna visita educativa. Podemos además orientarlos en la búsqueda de imágenes en internet a través del celular según los temas que necesitemos cubrir. Hay aplicaciones muy fáciles de usar que sirven para crear videos atractivos, donde los estudiantes ponen en juego los conocimientos adquiridos y su creatividad. Otro recurso muy útil en todas las áreas es el uso de diccionarios monolingües y también bilingües para las clases de lengua extranjera. También podemos recurrir a las grabaciones de voz con el celular para llevar a cabo entrevistas o presentaciones orales. No podemos dejar de mencionar el uso de herramientas básicas como la calculadora, el anotador o el cronómetro, que a menudo pueden ser útiles también en la clase.

Además de las aplicaciones mencionadas, hay muchísimas opciones diseñadas con fines educativos tales como juegos interactivos para aprender vocabulario o resolver cálculos matemáticos, trivias, atlas, libros digitales, etc. Como docentes, podemos seguir pensando y pensando en busca de la mejor manera de incorporar los dispositivos en nuestras prácticas, teniendo en cuenta las características de nuestros propios grupos e intereses.

Para seguir trabajando como una comunidad de práctica, están invitados a relatar experiencias o proyectos sobre aprendizaje móvil dejando sus comentarios en esta entrada del blog.

Para conocer más sobre la introducción de los dispositivos móviles en el aula pueden consultar los siguientes artículos:

Directrices para las políticas de aprendizaje móvil

Activando el aprendizaje móvil

Aprendizaje móvil para docentes

Mobile Learning for Education

Mobile Learning Basics

Defining Mobile Learning


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