Enseñar y aprender con TIC según nuestros docentes- Parte 1

Como les anunciáramos, publicamos a continuación las presentaciones que contienen las reflexiones finales de los participantes en el curso “Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje”. Se trata de un grupo de unos 80 docentes provenientes de distintos lugares del país y que llevan a cabo su tarea en disciplinas muy diversas en todos los niveles educativos.

Sus contenidos no se fundamentan solamente en lo aprendido durante el curso, sino además en la experiencia que cada uno adquirió en sus propias circunstancias en el ejercicio de la profesión, tal como lo solicitamos en todo momento en el curso. En efecto, nuestro interés era doble: que cada docente pensara en sus prácticas desde su propia perspectiva para que sacara conclusiones propias sobre el mejor modo de integrar la tecnología a sus clases y que, además, tuviera un modo de comunicar a sus colegas todo el conocimiento acumulado en esta labor, para que sea realidad el tan repetido deseo de que todos podamos aprender unos de otros.

Trabajo Final Grupo A: Este grupo ha trabajado sobre las siguientes categorías:  la resignificación de las prácticas,  el trabajo por proyectos, la creación de comunidades de aprendizaje en línea.

Trabajo Final Grupo B: El grupo B, nos invita a reflexionar a través de la siguiente cita: «En las escuelas 1.0 no se puede enseñar a estudiantes 3.0. Tenemos que reestructurar nuestros sistemas educativos para poder satisfacer las necesidades de la sociedad moderna y del futuro.”

Trabajo Final Grupo C:  Dicho grupo propone pensar sobre la importante tarea que tenemos como docentes: hacer hincapié en cómo aprender y no en qué aprender.

Los tutores del curso sabemos, porque fuimos testigos de ello, que lo expresado en estas presentaciones es fruto de mucho esfuerzo y de la colaboración generosa y entusiasta de este grupo de docentes, de cuya experiencia tenemos la alegría de aprender ahora.

Los esperamos en nuestros espacios de debate para compartir sus opiniones y aprender juntos sobre este tema.

En la siguiente publicación se hará mención a los trabajos finales de los demás grupos que han participado del taller Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje.