Los MOOC-Parte 1


Por Claudia Burgos y Sandra Gargiulo

Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos en línea masivos y abiertos cuyo diseño está preparado para que un gran número de participantes pueda realizarlos de manera simultánea e íntegramente a distancia. Las herramientas que ofrecen son variadas: recursos en línea, materiales diversos, exámenes, debates e interacciones entre los participantes.

Los MOOC tienen la finalidad de compartir y desarrollar recursos educativos abiertos de libre y fácil acceso que los usuarios puedan usar, comentar y reutilizar. Por lo tanto, son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Este tipo de cursos se administran en entornos web escalables y su inscripción es libre para todos aquellos que deseen aprovechar la  propuesta de formación.

La característica más importante de estos espacios es que el participante del curso puede elegir y seleccionar el recorrido que más le interesa – al igual que en un periódico –  ya que en muchos casos no se necesita acceder a la totalidad de los recursos y materiales, a diferencia de otras propuestas de cursos a distancia que tienen la característica de ser lineales con un diseño instruccional menos flexible. El énfasis está puesto en el aprendizaje abierto.

Sin embargo, a pesar de estas aparentes ventajas, hay quienes cuestionan el uso y la efectividad de los MOOC como herramienta educativa. Se preguntan si  masividad y calidad son conceptos que pueden ir de la mano o si el hecho de que sean abiertos implica que  realmente estos cursos son inclusivos y para todos. Les proponemos, entonces, reflexionar  sobre estas propuestas educativas que están tan en boga en la actualidad. Para ello, les dejamos algunas inquietudes: ¿Alguna vez han oído hablar o han participado de un MOOC? ¿Cuál es su opinión sobre ellos? ¿Deberían adoptarlos las universidades como parte de una política estratégica para llegar a rincones hasta ahora ignorados? ¿Por qué sí/no?

Como siempre, los invitamos a compartir sus ideas en todos nuestros espacios: LinkedIn, Facebook, Twitter, Espacio de intercambio y comunicación o dejando un comentario en este blog. En un próximo artículo continuaremos profundizando estas cuestiones y otras relacionadas con los MOOC.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *