Experiencia educativa con Grupos Facebook


Las potencialidades de los Grupos Facebook para el seguimiento de trabajos prácticos grupales

Tema del mes de agosto de 2016

María Florencia Gómez*

Para continuar con el tema de este mes sobre relatos de experiencias educativas innovadoras con tecnologías, en esta publicación presentaré algunos beneficios de trabajar con Grupos Facebook para el seguimiento de un trabajo práctico grupal en la asignatura de grado Seminario de Psicología Experimental (Fac. de Psicología, UNLP). Dicha actividad consiste en el armado progresivo de una propuesta de investigación conforme se introducen las temáticas metodológicas en cada una de las clases. Asimismo, supone un trabajo de lectura y reescritura grupal, para adecuar su propuesta al estilo de las normas de publicación de la American Psychological Association[1].

Hace tres años que realizo el seguimiento de esta actividad a través de Grupos Facebook cerrados. La elección de esta red social se debe, principalmente, al uso cotidiano de esta por parte de los alumnos de esta unidad académica para compartir contenido educativo de las asignaturas, como apuntes y artículos digitalizados, y como medio de comunicación informal.

Cada comisión a mi cargo cuenta con su propio Grupo, que incluye:

  • un cronograma descargable de temas, actividades y distribución de bibliografía por clase;
  • un repositorio con los materiales en la sección de Archivos;
  • varios documentos editables, con ejemplos de ejercicios de aplicación y para incluir dudas y consultas sobre temas de la bibliografía;
  • publicaciones semanales con seguimiento de los temas vistos en clases previas y a revisar en las clases siguientes;
  • publicaciones con respuestas a consultas particulares o señalamientos para todos los grupos, así como también consultas a través de encuestas para decidir aspectos propios del desarrollo de la cursada, ej. acordar horarios de consulta por grupo, horarios de exposición del trabajo final para cada grupo, entre otras).

Partiendo de la reflexión sobre el trabajo realizado, puedo sostener que complementar las clases presenciales y acompañar el proceso de aprendizaje y de trabajo grupal en esta red social produjo resultados positivos tanto para los alumnos como para el propio trabajo como docente.

Para los alumnos, esta es una de las primeras actividades grupales de 4to año académico donde se revisa en detalle la escritura académica. Por ello, es fundamental la supervisión de lo escrito que pasa, en algunos casos, de una copia de fragmentos de textos o publicaciones en sitios web con publicaciones de opinión y comentarios de blogs a la selección de bibliografía académica en buscadores y bases de datos especializados. Asimismo, los alumnos deben armar cada sección de su propuesta de investigación, lo cual requiere de un esfuerzo cognitivo que exige varias revisiones en el formato de pre-entregas. En este punto, el compartir las correcciones de estas instancias con los señalamientos del docente en colores en estos grupos en línea ha favorecido que se amplíen las consultas para la comprensión de las consignas, el enriquecimiento de las propuesta con menor desarrollo gracias a los modelos de trabajos más completos y el reconocimiento de que cada propuesta tiene un tiempo de indagación teórica pero también de debate y negociación de sentidos por parte del grupo. Además, los alumnos cuentan con la posibilidad de completar ejercicios y ver las correcciones del docente de modo asincrónico y sincrónico, sin la necesidad de esperar a reencontrarse en la siguiente clase, y de realizar consultas sobre trabajos y ejercicios en distintos momentos de su proceso de aprendizaje.

Respecto de los beneficios para la labor docente, el trabajo con Grupos Facebook posibilita el seguimiento de procesos de aprendizaje de modo individual y grupal. Al compartir las revisiones de las propuestas grupales, el docente realiza correcciones que tienden a estandarizarse y puede compilarlas en documentos de trabajo de consulta permanente. Estos archivos reúnen señalamientos sobre aspectos teóricos y de escritura académica. También, esta red social posibilita ver al instante quiénes son los alumnos usuarios que han visto las novedades publicadas, aquellos que orientan a sus compañeros en la búsqueda de materiales y recursos en el Grupo o que realizan consultas previas a las evaluaciones. El trabajo con Grupos Facebook agiliza la toma de decisiones grupales y las reorganizaciones de temas y actividades en el cronograma simplemente subiendo una encuesta que los alumnos responden al instante.

En síntesis, estas nuevas formas de interacción y comunicación desde hace ya varios años también están teniendo un impacto en la educación superior. Una actitud abierta a las novedades por parte del docente permitirá hacer uso de sus potencialidades y detectar también las limitaciones de estos recursos tecnológicos. Estos están permitiendo ampliar los intercambios que se realizan en el aula y generar nuevas formas de vínculos entre alumnos y docentes, nuevas culturas y nuevas formas de pensar y de trabajar de modo colaborativo.

Para complementar y ampliar con el relato de otras experiencias y otras reflexiones sobre el uso de Facebook en educación, dejo los siguientes enlaces:

El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior.

Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria.

El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Facebook para educadores.

[1] Las características del Estilo APA se presentan en el sitio de esta organización: http://www.apastyle.org/
* Docente UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Lic. y Prof. en Psicología, UNLP. Alumna avanzada de la Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación [Fac. de Informática, UNLP].

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