Herramientas de autor: Usos y criterios de selección 2


Por María Jimena Ponz

PARTE 2

Las herramientas de autor permiten el trabajo multimedial bajo un enfoque constructivista, con la finalidad de proveer recursos didácticos digitales dentro de un entorno de aprendizaje dinámico y de gran versatilidad, ofreciendo indicios, guías, elementos predefinidos, ayudas y una interfaz amigable para satisfacer una necesidad particular (Montero y Herrero, 2008).

¿Para qué podemos utilizar estas herramientas? Entre las distintas utilidades podemos mencionar:

  • realizar y compartir presentaciones;
  • escribir notas, dibujar, colorear, construir y compartir (pizarras digitales en línea);herramientas de autor
  • identificar, traducir y practicar idiomas;
  • corregir y autocorregir;
  • crear y gestionar un sitio en Internet;
  • desarrollar wikis;
  • añadir imágenes a un sitio web o blog;
  • utilizar videos;
  • crear videotutoriales;
  • comunicarse;
  • poner voz a un sitio;
  • alojar y compartir archivos (imágenes, presentaciones, audio, videos, PDF…);
  • generar:
  • cuadernos, libros y publicaciones digitales;
  • webquests y búsquedas del tesoro;
  • cuestionarios y ejercicios;
  • listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario;
  • tarjetas de bingo, dominós, tarjetas y tablas para varios propósitos;
  • hojas de caligrafía y papel pautado;
  • líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales;
  • letras, textos, cuentos y nubes de palabras;
  • textos en otros idiomas;
  • carteles, gigantografías y pósters;
  • mosaicos y rompecabezas;
  • cómics y dibujos animados;
  • calendarios y relojes;
  • cartogramas y mapas geográficos;
  • juegos de mesa, música, gráficos, mandalas, laberintos y anagramas.

Tenemos a disposición en la web una amplia gama de opciones a la hora de elegir una herramienta para utilizar. Para poder determinar cuál de estas herramientas se adapta  más adecuadamente a las necesidades de cada situación áulica, debemos tener en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Libertad creativa

Las aplicaciones más sencillas funcionan a partir de una serie de plantillas prediseñadas que requieren un mínimo conocimiento técnico, pero a su vez, limitan la flexibilidad y la creatividad, ya que su base o estructura ya viene dada.

  • Programación automática

La mayoría de estas herramientas nos permite crear un programa independiente sin necesidad de tener conocimientos técnicos para programar,ya que esto se hace automáticamente.

  • Interoperatividad

Es la compatibilidad de la aplicación con otros programas, que nos permite integrar las distintas actividades que podemos diseñar en otros programas o entornos de aprendizaje.

  • Adaptación a estilos de aprendizaje

Dentro de las herramientas más complejas, encontramos aquellas que ofrecen el diseño de distintos itinerarios educativos para orientar a los alumnos hacia caminos diferentes según criterios pedagógicos o estilos de aprendizaje detectados.

  • Capacidad multimedia

Nos referimos al tipo de archivo y el formato (extensión) que puede integrar. La mayoría de estas herramientas es compatible con archivos gráficos, pero no todas aceptan audio y video.

  • Capacidad de adaptación

La mayoría de los recursos, una vez terminados, no pueden ser modificados por terceras personas. Sin embargo, existen algunas herramientas que permiten hacer adaptaciones y cambios en los materiales que hay publicados en la red para poder personalizarlos y adaptarlos a cada grupo de aprendizaje.

  • Grado de desarrollo

La gran mayoría de las herramientas de autor están en continuo proceso de mejora y actualización por ser muy recientes. Sin embargo, encontramos aquellas que cuentan con más experiencia y que ya han resuelto aquellos problemas que dificultaban su uso.

Los invitamos a recorrer nuestro mural colaborativo Repositorio de herramientas y recursos web para explorar las distintas aplicaciones que han sido recomendadas por los propios miembros de nuestra comunidad.

Bibliografía

  • Dabbagh, N. H. (2001). Authoring tools and Learning Systems: A Historical Perspective.
  • Harris, J. (2004). An Introduction to Authoring Tools.  en http://www.astd.org/lc. [Consulta: abril 20 de 2009]
  • Malbrán, M. del C. y Pérez, V. R. (2002). Lectura en medios electrónicos. 5° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. 28° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Abril de 2002.
  • Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 33 Julio 2008, pp 59-72.

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