Por María Jimena Ponz
PARTE 2
Las herramientas de autor permiten el trabajo multimedial bajo un enfoque constructivista, con la finalidad de proveer recursos didácticos digitales dentro de un entorno de aprendizaje dinámico y de gran versatilidad, ofreciendo indicios, guías, elementos predefinidos, ayudas y una interfaz amigable para satisfacer una necesidad particular (Montero y Herrero, 2008).
¿Para qué podemos utilizar estas herramientas? Entre las distintas utilidades podemos mencionar:
- realizar y compartir presentaciones;
- escribir notas, dibujar, colorear, construir y compartir (pizarras digitales en línea);
- identificar, traducir y practicar idiomas;
- corregir y autocorregir;
- crear y gestionar un sitio en Internet;
- desarrollar wikis;
- añadir imágenes a un sitio web o blog;
- utilizar videos;
- crear videotutoriales;
- comunicarse;
- poner voz a un sitio;
- alojar y compartir archivos (imágenes, presentaciones, audio, videos, PDF…);
- generar:
- cuadernos, libros y publicaciones digitales;
- webquests y búsquedas del tesoro;
- cuestionarios y ejercicios;
- listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario;
- tarjetas de bingo, dominós, tarjetas y tablas para varios propósitos;
- hojas de caligrafía y papel pautado;
- líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales;
- letras, textos, cuentos y nubes de palabras;
- textos en otros idiomas;
- carteles, gigantografías y pósters;
- mosaicos y rompecabezas;
- cómics y dibujos animados;
- calendarios y relojes;
- cartogramas y mapas geográficos;
- juegos de mesa, música, gráficos, mandalas, laberintos y anagramas.
Tenemos a disposición en la web una amplia gama de opciones a la hora de elegir una herramienta para utilizar. Para poder determinar cuál de estas herramientas se adapta más adecuadamente a las necesidades de cada situación áulica, debemos tener en cuenta los siguientes criterios de selección:
- Libertad creativa
Las aplicaciones más sencillas funcionan a partir de una serie de plantillas prediseñadas que requieren un mínimo conocimiento técnico, pero a su vez, limitan la flexibilidad y la creatividad, ya que su base o estructura ya viene dada.
- Programación automática
La mayoría de estas herramientas nos permite crear un programa independiente sin necesidad de tener conocimientos técnicos para programar,ya que esto se hace automáticamente.
- Interoperatividad
Es la compatibilidad de la aplicación con otros programas, que nos permite integrar las distintas actividades que podemos diseñar en otros programas o entornos de aprendizaje.
- Adaptación a estilos de aprendizaje
Dentro de las herramientas más complejas, encontramos aquellas que ofrecen el diseño de distintos itinerarios educativos para orientar a los alumnos hacia caminos diferentes según criterios pedagógicos o estilos de aprendizaje detectados.
- Capacidad multimedia
Nos referimos al tipo de archivo y el formato (extensión) que puede integrar. La mayoría de estas herramientas es compatible con archivos gráficos, pero no todas aceptan audio y video.
- Capacidad de adaptación
La mayoría de los recursos, una vez terminados, no pueden ser modificados por terceras personas. Sin embargo, existen algunas herramientas que permiten hacer adaptaciones y cambios en los materiales que hay publicados en la red para poder personalizarlos y adaptarlos a cada grupo de aprendizaje.
- Grado de desarrollo
La gran mayoría de las herramientas de autor están en continuo proceso de mejora y actualización por ser muy recientes. Sin embargo, encontramos aquellas que cuentan con más experiencia y que ya han resuelto aquellos problemas que dificultaban su uso.
Los invitamos a recorrer nuestro mural colaborativo Repositorio de herramientas y recursos web para explorar las distintas aplicaciones que han sido recomendadas por los propios miembros de nuestra comunidad.
Bibliografía
- Dabbagh, N. H. (2001). Authoring tools and Learning Systems: A Historical Perspective.
- Harris, J. (2004). An Introduction to Authoring Tools. en http://www.astd.org/lc. [Consulta: abril 20 de 2009]
- Malbrán, M. del C. y Pérez, V. R. (2002). Lectura en medios electrónicos. 5° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. 28° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Abril de 2002.
- Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 33 Julio 2008, pp 59-72.
Una de las mas valiosas y que no se encuentra es thatquiz.org.
Muchas gracias por la contribución! este recurso fue agregado al repositorio de herramientas y recursos web https://es.padlet.com/docentesenlinea/docentesenlineaUNLP .