El camino recorrido en 2016


Por Enrique Verdecia Carballo         

Cada año que culmina constituye un momento importante para reflexionar acerca de lo que hemos hecho y lo que continuaremos haciendo, para seguir desarrollando nuestros objetivos de trabajo como Comunidad Virtual de Práctica. Por ello, te proponemos acercarnos a los principales temas y actividades desplegados en el 2016, que tuvieron una amplia cobertura en nuestros espacios de difusión.

Durante el pasado año estuvimos acercándonos a la comunicación en la web, porque ser claros es de suma importancia cuando lo que escribimos va a ser publicado en Internet y, más aún, si ese texto está dirigido a nuestros estudiantes porque tiene un fin didáctico. También estuvimos indagando acerca de ¿qué es la ciencia ciudadana?, sobre todo porque la gente común tiene la posibilidad de brindar una ayuda muy valiosa para encontrar y recuperar grandes cantidades de información que un grupo pequeño de personas no podría abarcar. Los aportes de la investigación psicológica a la educación visualizaron una perspectiva de la educación que no parte de la pedagogía sino de otra ciencia afín, de ahí que se analizara la obra de Howard Gardner, conocido psicólogo norteamericano. John Moravec fue uno de los especialistas invitados en el año que contribuyó a ampliar el debate acerca del futuro de la educación y el Manifiesto 15, para luego abrir espacio a las iniciativas para la educación del futuro, ideas aportadas por varios docentes universitarios de diferentes disciplinas para mejorar la calidad de sus prácticas de enseñanza incorporando avances metodológicos que, en general, involucran algún tipo de uso de la tecnología. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje volvieron a tener un espacio en los temas del mes, pero esta vez desde el punto de vista de su uso, cada vez más frecuente, como complemento para las clases presenciales. El empleo de herramientas privilegiadas para aprender habilidades relacionadas con la vida diaria y la labor profesional, basado en la resolución de tareas o problemas, fue el argumento central de la simulación educativa, contenidos con los que despedimos el año 2016.

Nuestros espacios de difusión continuarán bien activos y a continuación te los describimos brevemente para que puedas orientarte y participar en nuestra comunidad:

Blog Didáctica y TIC: aborda precisamente los aspectos metodológicos de nuestro tema de interés.

Espacio de intercambio y comunicación: favorece la comunicación en un entorno apto para que intercambiemos opiniones, establezcamos relaciones profesionales y, a la vez, aportemos nuestros conocimientos para encontrar soluciones a nuestras dudas o dificultades.

Repositorio de herramientas y recursos web: es un proyecto colaborativo en el que te invitamos a participar, aportando información sobre herramientas informáticas que pueden ayudar en la tarea de enseñanza y aprendizaje.

Redes sociales: estamos en Facebook, Twitter, LinkedIn, Scoop.it, Research Gate y RedDolac para comunicarnos, mantenernos al tanto de las novedades, así como compartir contenidos académicos y no académicos.

CCollection: es un catálogo de experiencias y comunidad virtual en el que hemos compartido nuestra Biblio- y webgrafía, para brindar un mejor acceso a la ingente cantidad de información que nos ofrece Internet respecto de contenidos destinados a la formación permanente de los docentes y miembros del profesorado.

El 2016 también tuvo dos actividades muy relevantes para Docentes en Línea, la Jornada de discusión “El futuro de la educación (en nuestras manos)”, que fue organizada por nuestra Comunidad y que tuvo la participación de John Moravec como invitado especial y el I Congreso Internacional de Humanidades digitales que promovió la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), en el cual estuvimos presentes.

El presente año promete estar cargado de nuevos retos para seguir trabajando sobre nuestras principales aspiraciones y donde cada una de las personas que nos siguen se convertirán siempre en los principales protagonistas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *