Nuevo impulso para Docentes en línea 2


Por Silvia C. Enríquez

Los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata son aprobados por un año, lo cual significa que, para asegurar su continuidad, cada año se debe presentar un nuevo proyecto que proponga cómo capitalizar el camino ya recorrido y dar nuevos pasos en el futuro. Hace un par de semanas recibimos una excelente noticia: el proyecto de extensión de Docentes en línea presentado en 2016 para el año 2017 fue acreditado por la UNLP  y, además, subsidiado con una cifra que nos permitirá solventar los gastos operativos y adquirir algunos insumos necesarios para nuestro funcionamiento.

Este proyecto propone que, en 2017, continuemos respondiendo al interés demostrado desde 2013 en nuestras actividades habituales, que hizo que nuestros espacios recibieran, en 2016, alrededor de 6000 visitas mensuales de docentes, estudiantes e investigadores de una gran variedad de disciplinas y de todos los niveles educativos provenientes de distintos lugares del país y del mundo y que hacen aportes en los debates, leen nuestros contenidos y los difunden. Comenzaremos, además, una nueva sección en nuestro blog: la de entrevistas a especialistas en los temas de nuestro interés, que anunciaremos cuando finalice la etapa de preparación, ya en curso.

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la UNLP, nuestra unidad ejecutora, planeamos continuar con las tareas de colaboración con las demás Facultades de la UNLP que nos avalan (Ciencias Geofísicas y Astronómicas, Ingeniería, Psicología, Periodismo y Comunicación Social), además de algunas instituciones que también han respaldado nuestra labor en estos últimos años, tales como la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y Flacso Cuba. Esta colaboración se ha traducido, hasta el momento, en la organización conjunta de eventos, actividades de formación, publicaciones y diseño de material didáctico. A estas se suman nuevas instituciones copartícipes: Education Futures LLC , dirigida por John Moravec, nuestro invitado a las Jornadas organizadas en 2016 y la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde daremos cursos de capacitación presenciales.

Dentro de la FAHCE, continuaremos colaborando con el Proyecto de investigación sobre acceso abierto al que pertenecemos varios integrantes del equipo animador de esta Comunidad. Además, las Cátedras “Lengua  Inglesa 3” y “Tratamiento Informático de la Información”, de los Departamentos de Lenguas y Literaturas Modernas y Bibliotecología, respectivamente, nos ayudarán a aportar más información a nuestra Biblio- y webgrafía y a optimizar su organización y funcionamiento.

Como si esto no fuera suficiente, estamos trabajando también en la organización de dos propuestas de formación de docentes de nuestra comunidad, las Prof. Milagros Malak, docente de nivel terciario de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, y Paula Adamo, profesora de la Universidad de Denver, EE. UU.

Los integrantes del equipo animador de este proyecto, incluyendo a los recientemente incorporados, queremos transmitirles nuestra alegría por estos logros y, además, invitarlos a acompañarnos en este nuevo año de trabajo tomando un rol activo y aportando ideas e inquietudes, como siempre.


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2 thoughts on “Nuevo impulso para Docentes en línea

  • Respuesta
    ENRIQUE RENTERIA CASTRO

    Excelente noticia, esta es una gran oportunidad para investigar y trabajar sobre el tema «Formación Didáctica de Docentes para la educación en línea».
    Felicitaciones a todos los que han contribuido a este importante logro.

    • Respuesta
      senriquez

      Estimado Enrique:
      ¡Muchas gracias por sus palabras!Esta nueva aprobación no se debe solamente al equipo animador de Docentes en línea sino a todos los docentes que participan de nuestra Comunidad y, al hacerlo, demuestran que este trabajo conjunto es necesario y relevante. Es verdad, hay mucho más que trabajar e investigar sobre este tema.