La red social educativa Edmodo – Parte 2

Por Erica Elena Scorians

Vinculación de Edmodo con Google Drive

Como última parte del tema de este mes, explicaremos otra de las características de la red social educativa Edmodo que resulta muy beneficiosa para su implementación en nuestras prácticas docentes. Esto es, que puede vincularse con Google Drive. La integración de estas herramientas es muy simple: solo se debe pulsar “Conéctate a los Google Drive” y luego hacer clic en “Permitir”.

Si el docente o los estudiantes cuentan con una cuenta de correo electrónico de Google (Gmail), pueden disponer de los archivos almacenados en sus cuentas, a través de Drive, en la biblioteca o mochila de Edmodo de un modo muy sencillo. Por medio de las funciones de almacenamiento de Drive (Drive, Gmail y Google Fotos, se pueden almacenar archivos adjuntos a correos electrónicos desde la cuenta de Gmail y crear copias de seguridad de las fotos directamente en Drive. Luego, se pueden organizar los archivos así almacenados y compartirlos.

Desde Edmodo, los recursos disponibles en la cuenta de Drive del docente son accesibles solo por él y puede compartirlos con los alumnos a través de carpetas creadas en la biblioteca o como archivos adjuntos a un mensaje o tarea. Esto resulta conveniente porque los alumnos no pueden actuar sobre la organización de los recursos de las carpetas compartidas por él, lo que previene inconvenientes como el cambio de ubicación de un documento o su eliminación de una carpeta. Ellos sí pueden crear sus propias carpetas en la mochila con fines organizativos personales. Podrán incluir enlaces o archivos compartidos tanto por el docente como por sus compañeros en estas carpetas.

Esta vinculación de Edmodo con Google Drive es una de las ventajas de esta red, ya que Drive cuenta con los recursos necesarios para trabajar colaborativamente de modo virtual, permitiendo:

• Editar en línea, de manera simultánea o asincrónica, con las personas que tengan permisos de colaboración (comentar o editar), con los que es posible insertar comentarios.
  • Invitar a otros usuarios a que editen, comenten o visiten/lean documentos concretos.
  • Hacer posible que todas las personas que comparten un documento tengan su propia copia.
  • Mantener, durante la edición en línea, una conversación (chat) específica con los colaboradores o lectores.
  • Tener siempre disponible el historial de revisiones de los documentos, con la posibilidad de volver a cualquier edición. En el historial también queda registrado el nombre de los coautores y cada una de sus intervenciones.

Esperamos sus comentarios sobre este artículo a través de nuestros canales de comunicación habituales. Esperamos, también, que aquellos que aún no hayan utilizado una red social educativa como Edmodo se animen a hacerlo.

Dejar un Comentario