Construyendo las Humanidades Digitales entre dos orillas. Propuestas desde el LINHD Parte 1


Gimena del Rio Riande (IIBICRIT-CONICET, Argentina) gdelrio@conicet.gov.ar  
 
La creación del prthumbnail_LINHDconClarayElenaimer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHDwww.linhd.es) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 2014, como proyecto de investigación y desarrollo entre España y Argentina, abrió asimismo nuevas oportunidades para la formación en Humanidades Digitales en el mundo hispanohablante. LINHD es un centro de investigación en Humanidades Digitales de la UNED que funciona como marco de innovación, investigación, asesoría y formación a investigadores y proyectos en español. Dirigido por la Dra. Elena González Blanco, el LINHD es un espacio de trabajo colec tivo que apuesta a la formación online como marca distintiva. Este es su “digital turn” y su apuesta por unas Humanidades Digitales globales.

Pero, ¿qué son las Humanidades Digitales? Desde mi punto de vista, podemos acercarnos a ellas desde tres enunciados:

• Son, por separado y a la vez, un campo, una disciplina, una metodología y una serie de prácticas y herramientas.

• No se trata simplemente de humanidades “hechas” con computadoras, tampoco de informática “aplicada a” temas de interés para las humanidades.

• Son el resultado de un diálogo dinámico entre la tecnología emergente y la investigación en humanidades por parte de una comunidad académica de prácticas que valora la experimentación, la colaboración y la creación colectiva.

A pesar de que las Digital Humanities poseen un curriculum claramente delimitado para su enseñanza, como bien han estudiado Lisa Spiro (2009) y Tanya Clement (2001), el de las Humanidades Digitales se encuentra “in progress”, con iniciativas “locales” de posgrado en universidades españolas, desde maestrías a cursos breves (Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Las Palmas).  Con miras a superar la condición de “localidad física” de esas propuestas, el LINHD ha buscado aprovechar la tecnología de la educación online de la UNED en la creación de una formación innovadora orientada a las Humanidades Digitales, ofrecida como una educación online complementaria a través de tres iniciativas: a) cursos y seminarios temáticos, b) dos cursos largos especializados en Humanidades Digitales y edición digital, c) una escuela de verano anual. Todas estas iniciativas han impulsado la consolidación de esta disciplina en el mundo hispanohablante, generando, a su vez, nuevos materiales (en español y adaptados a diversos perfiles de Humanidades de estudiantes hispanohablantes), que suponen a su vez el planteamiento de nuevos retos para la formación online y para la construcción de un campo científico que dé cuenta de unas Humanidades Digitales “globales” (del Rio Riande 2016abc, del Rio Riande 2015ab). En el LINHD creemos que las Humanidades Digitales no son las TIC, no son la New Media, no son la Filología Digital; sin embargo, beben de esas y muchas otras fuentes, y se construyen en el cruce de caminos, produciendo un nuevo discurso, generando nuevas prácticas basadas en la compartición del conocimiento y la creación colectiva. En esa escucha atenta está el verdadero trabajo del LINHD.

  Bibliografía 

Clement, Tanya (2001): “Making Sense of 134 DH Syllabi: DH 2011 Presentation”. En: Digital Scholarship in the Humanities. Exploring the digital humanities. https://digitalscholarship.wordpress.com/2011/06/20/making-sense-of-134-dh-syllabidh-2011-presentation/

Rio Riande, Gimena del (2016 a): “Ada en la encrucijada de las Humanidades Digitales”, Luthor 29, agosto 2016. Número dedicado a las Humanidades Digitales. ISSN 18533272 http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article149 

—(2016b): “De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en humanidades digitales”, en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (UNED), núm. 25, 2016, pp. 95-108. ISSN 1133-3634. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16943

—(2016c): “Humanidades Digitales: estándares para su consolidación en el campo científico argentino”, 48° Reunión Nacional de Bibliotecarios, Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal, http://www.abgra.org.ar/documentos/48RNB_20160419_1400-Ponencia.pdf doi.org/10.5281/zenodo.570198

—(2015a): “¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales?”, en Actas I Jornadas de Humanidades Digitales de la AAHD, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 50-62. ISBN 978-987-3617-89–8. https://www.aacademica.org/jornadasaahd/3.pdf  

—- (2015b): “Humanidades Digitales. Mito, actualidad y condiciones de posibilidad en España y América Latina“. ArtyHum, monográfico 1, noviembre de 2015, pp. 7-19. https://www.artyhum.com/descargas/monograficos/MONOGR%C3%81FICO%20HD.pdf 

Spiro, Lisa (2009): “Digital Humanities Inflected Undergraduate Programs”. En: tanyaclement.org a blog about scholarly information infrastructure and its discontents. https://wiki.commons.gc.cuny.edu/category/digital-humanities/

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