Ecos de las 4º Jornadas de TIC e Innovación en el AULA UNLP – Parte 2


  IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: “Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos”

 * Por María Mercedes Martín

Desde las “I Jornadas de Intercambio de Experiencias”, organizadas por la ahora Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías en el año 2009, hasta las IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: “Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos” que tuvieron lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 en modalidad virtual, hemos recorrido un camino que nos ha permitido crecer en temáticas, alcances, invitados y otros aspectos.

Nos propusimos con estas Jornadas ampliar las reflexiones e intercambios en torno a los procesos relacionados con la enseñanza, la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como brindar un espacio para dar a conocer las iniciativas, propuestas y estrategias que se encuentran desarrollando los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional. Además, teníamos un objetivo relacionado con proponer Jornadas más inclusivas y hacer llegar estas temáticas a la mayor cantidad posible de colegas. Este desafío, se resolvía con otro desafío mayor: que las Jornadas fueran en modalidad virtual. Y nos animamos…

Fue un trabajo arduo y un gran desafío pues desarrollamos un entorno exclusivamente pensado para el evento, pensamos una dinámica que pudiera sostenerse en la virtualidad no sólo sin resignar la participación de autores y asistentes sino potenciándola.

De los trabajos recibidos se aprobaron 97 que se distribuyeron en 16 mesas para los 4 ejes temáticos propuestos: Ambientes y Entornos Virtuales (3 mesas); Dimensiones de comunicación y Diseño para la Virtualidad (4 mesas), Desafíos de la Gestión y Enseñanza (1 mesa), Educación y Conocimiento (8 mesas). Los mismos llegaron desde diferentes países tales como Paraguay, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Cuba, Honduras y, por supuesto Argentina. Cada mesa tuvo un moderador que dinamizó los intercambios entre autores y participantes. En el día y horario previsto para la apertura de la mesa, estuvieron disponibles los trabajos y las presentaciones digitales elaboradas por los autores que se discutieron en los foros de intercambio especialmente habilitados para tal fin durante 24hs.; luego de ese período los materiales y los espacios de diálogo quedaron visibles pero no activos.

Erica Casado (Co-Fundadora  de Transmedia Editacuja e Appiario – Colombia) tuvo a cargo la apertura de las Jornadas con una conferencia sincrónica “El poder de las narrativas para innovar y transformar”. Once especialistas invitados participaron de manera asincrónica a partir de videos previamente preparados: Martha Quintanilla (Universidad Autónoma de Honduras); Silvina Casablancas (PENT-FLACSO); Silvia Andreoli (CITEP – UBA); Marta Mena (UNAJ– UTN); Silvia Coicaud (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); Sebastián Benítez Larghi (UNLP – CONICET); Constanza Pedersoli y Cintia Antilef (Mundo Nuevo –UNLP); Ignacio Aranciaga (UNPA); María Alejandra Ambrosino (UNL); Laura Marés (Neoris); María Elena Chan (Universidad Virtual de Guadalajara, México).

Con 798 inscriptos creemos que hemos dado un puntapié inicial para otros eventos en esta modalidad que ayudan a intercambiar y construir conocimientos con muchos otros.

Encuentran todo el material disponible en https: jornadas.ead.unlp.edu.ar/  

 

* María Mercedes Martín

  • Mg. Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC), Especialista en Educación y Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y Profesora en Educación Primaria
  • Coordinadora del área de Capacitación y TIC de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la UNLP. Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación – FaHCE-UNLP

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *