Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales – Parte 1 19


Por Alejandro Batista

Para todos aquellos que nos desempeñamos en el ámbito de la docencia y apelamos a la utilización de diferentes herramientas tecnológicas para integrarlas al proceso, Google ha liberado en 2017 [1] su herramienta para gestión de cursos y clases Google Classroom.

Esta plataforma, si bien fue lanzada originalmente en 2014, formaba parte y estaba disponible únicamente para los centros educativos que tení­an contratado el paquete Google Suite, pero a partir de marzo de 2017, se permitió que cualquier persona que tuviera una cuenta Google pudiera solicitar acceso a Classroom. Así fue cómo, en la Comisión 40 de Introducción a la Sociologí­a de la carrera de abogacía de la UNLP, comenzamos a probarla en nuestros cursos cuatrimestrales.

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Pero antes de hablar de la experiencia en concreto, veamos un poco qué es Classroom.

Plataforma + app

Lo primero que podemos señalar es que se trata de una plataforma en lí­nea con su correspondiente aplicación móvil gratuita, lo que facilita su utilización mediante acceso web y también desde dispositivos móviles con sistema operativo Android [2] o bien iOS [3]. Como suele suceder en estos casos, su potencial se aprovecha mucho más cuando se utiliza en una PC, pero lo cierto es que la disponibilidad de una app contribuye mucho a la comunicación en tiempo real entre todos los participantes de los cursos.

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Mucho más que la sumatoria de las herramientas de Google

Como muchos podrán imaginar, Classroom reúne todas las herramientas y funciones que ya conocemos de Google, especialmente las que se relacionan con Google Docs y Spreadsheet (planilla de cálculo), es decir, los principales componentes del paquete ofimático (también Slides, el equivalente a Powerpoint de Microsoft), junto a Google Drive, el servicio de alojamiento y sincronización en la nube, la herramienta para creación de formularios electrónicos Google Forms y, por supuesto, el correo electrónico de Gmail.

La posibilidad de contar en un solo espacio con todas estas herramientas, que posiblemente muchos profesores y estudiantes ya estén utilizando, es, sin dudas, un punto a favor. Pero, como veremos, más allá de esta integración, se suman funcionalidades propias especialmente en materia de comunicación y de gestión operativa de listados, evaluaciones y calificaciones que pueden resultar realmente útiles y ahorrarles mucho tiempo a los docentes.

Por otra parte, al tratarse de un ecosistema abierto de manera constante, los desarrolladores privados van generando una gran cantidad de extensiones (add-ons) [4] y complementos gratuitos que potencian aún más las capacidades productivas de todas estas herramientas [5].

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Organización y tipos de usuarios

La organización de Classroom se basa en el curso o la clase, que es el espacio que habilita el profesor y luego puede compartir invitando a los estudiantes a sumarse, mediante un enlace y un código.

Al habilitar un curso, de manera automática se crea una carpeta o directorio en Drive llamado Classroom y, dentro de él, una carpeta con el nombre del curso o clase, para alojar todos los documentos que se utilizarán en él. El docente puede, dentro de este directorio, crear las carpetas y organizarlas de la manera que estime pertinente.

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El registro en la plataforma se hace mediante correo electrónico y, si bien lo ideal es que los participantes cuenten con una casilla de Gmail, lo pueden hacer con cualquier otro servicio de correo electrónico. Si no es Gmail, se recomienda » convertir» [6] esa cuenta de correo en una «cuenta Google» que permitirá utilizar todos los servicios como si se tratara de una cuenta de Gmail; esto es especialmente importante a la hora de realizar trabajos colaborativos que implican la posibilidad de los participantes de editar documentos y colaborar en línea en tiempo real.

Entre los usuarios vamos a tener, por una parte, al equipo docente (ya que puede haber más de uno) y también a los colaboradores con facultades de administración del curso en Classroom y, por otra parte, a los estudiantes matriculados que tienen otro nivel de acceso. Todos ellos tienen el control de su información y sus trabajos ya que, cuando realicen tareas en la plataforma, se creará una carpeta para cada estudiante de manera individual con acceso únicamente a su titular y a los docentes.

Hasta aquí­ hemos presentado Google Classroom al lector. En la segunda parte de este artí­culo nos ocuparemos de su funcionamiento y las principales opciones que nos ofrece esta herramienta.


[1] Pensado inicialmente para los centros educativos, en 2017 Google liberó su disponibilidad. Ver artículo al respecto aquí: https://wwwhatsnew.com/2017/03/15/google-classroom/

[2] La versión de Classroom para Android se puede descargar de manera gratuita en Google Play, aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.classroom&hl=es_419 

[3] Para utilizar Classroom en iPhone o en un iPad, se puede descargar la app gratuita en iTunes, o bien en el siguiente enlace: https://itunes.apple.com/ar/app/google-classroom/id924620788?mt=8 

[4] La mayoría de las extensiones están desarrolladas para utilizarlas en el navegador de Google, Chrome, y se pueden encontrar en: https://chrome.google.com/webstore/. No obstante, algunos de ellos pueden utilizarse en otros navegadores, como Firefox, que en su última actualización (Firefox Quantum), también tiene su propia tienda en: https://addons.mozilla.org/es/firefox/search/?q=google%20drive&platform=WINNT&appver=57.0.2  

[5]  Para comenzar sugerimos a ver el siguiente listado de una selección de “Los mejores 15 complementos de Google Drive para Educación”, aquí: https://www.euroresidentes.com/tecnologia/noticias-google/los-15-mejores-complementos-de-google

[6] Se trata de una variante que permite Google al momento de crear una cuenta. Si bien lo común es precisamente hacerlo creando una cuenta nueva de Gmail, hay una opción que dice: “Prefiero utilizar mi dirección de correo electrónico actual”, en el siguiente enlace: https://accounts.google.com/SignUp?dsh=1784877649261626416&continue=https%3A%2F%2Faccounts.google.com%2FManageAccount&hl=es#FirstName=&LastName

 

 

 

 

 

 

 


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19 thoughts on “Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales – Parte 1

  • Respuesta
    Osvaldo L Palau

    Hola soy docente en una escuela técnica,donde el 75% de mis materias son prácticas ( Desarme,armado y reparación de conjuntos ) .
    Agradezco su explicación sobre el tema ,necesitaría poder aprender a desarrollar este tipo de clases,ya que es el que se me exige para este periodo lectivo.
    Muchas gracias ,un saludo.

    • Respuesta
      senriquez

      Muchas gracias por su interés, Máximo. En realidad no enviamos información de modo personal, pero todas nuestras publicaciones sobre algunas de las herramientas que menciona están en este blog. Le sugiero que busque, en particular, en Lo último de Del.

  • Respuesta
    queti importa

    me gusto como nos torturaron todo el año, muchas gracias por torturar a los alumnos, y por no aceptar que los alumnos tambien tienen problemas consigo mismos, no todos los adolescentes tienen problemas, pero los que luchan con uno mismo les vale ***** (comentario editado para su publicación)

    • Respuesta
      senriquez

      Comprendo tus sentimientos y son completamente legítimos. Los problemas de los alumnos y alumnas deben ser tenidos en cuenta y, como lo sabemos, hace poco hablé del tema en este post del blog y los dos que le siguen. Sé que muchos docentes se sintieron más o menos igual, porque la presión de esta pandemia fue demasiada para todas las personas relacionadas con la educación. Las y los docentes que no se ocuparon de tus problemas personales seguramente estaban agobiados buscando modos de enseñarte lo que tenías que aprender, y la situación los superó. Sería muy bueno que pudieras decirles lo que te pasa y pedirles que lo tengan en cuenta. Eso ayudaría mucho tanto a docentes como a estudiantes.

    • Respuesta
      senriquez

      Lamento responder este comentario tanto tiempo después, pero no quería dejar de decirle que es verdad, los padres necesitan más atención de la que han recibido en muchos casos. Creo que esto se resuelve, en parte, pidiéndolo en la escuela y a las personas que correspondan en cada caso. Por otra parte, en Internet se encuentra ayuda para todo y, por eso, podrá encontrar instructivos en cualquier buscador, poniendo expresiones tales como «Google classroom explicado para padres». El nuestro es un blog dedicado a docentes, y esperamos estar creando más conciencia de que las instituciones educativas deberían ayudar a que toda la comunidad comprenda de qué se trata esta educación virtual que debimos improvisar porque, hasta hace un año, era inimaginable.

  • Respuesta
    Cristina

    Hemos tenido un problema grave. Durante este confinamiento mi hijo ha trabajado con esta plataforma y no le han llegado las tareas a los profesores , porque ponía dos opciones para mandarlas PRESENTAR o ENVIAR. El lo hizo por Presentar y no se han enviado .
    Hay alguna manera para recuperar estas tareas que no han llegado y no sabemos dónde están ??
    Les agradecería mucho su respuesta xq tenemos un serio problema. Muchas gracias.