La era de lo asistido – Parte 2: Las tareas…asistidas

Por Sandra Gargiulo

En nuestra vida cotidiana continuamente realizamos tareas, la mayoría de ellas seguramente son asistidas por ese otro mencionado en “La era de lo asistido-Parte 1”. Por ejemplo, utilizamos sistemas que nos alertan sobre el estado del tránsito en tiempo real cuando conducimos nuestro vehículo para llegar a un destino o bien ingresamos a tal o cual plataforma de viajes para reservar nuestro lugar de vacaciones. En ocasiones, consultamos a nuestro asistente de Google sobre alguna cuestión como el tiempo, para tomar los recaudos del caso, o simplemente utilizamos el bloc de notas de nuestro celular o alguna aplicación destinada a tal fin, para realizar una lista de compras del supermercado, antes de efectuar la compra.

Lo cierto es que todas estas tareas que realizamos a diario en la vida real implican, en general, la codificación y descodificación asistida y mediada de datos y la lectura, escritura e interacción con otros usuarios humanos o no humanos (IA), como ya se dijo.

La Figura 1 muestra alguna de las posibilidades que barajamos cotidianamente.

Tema mayo Figura 1

Figura 1

Esta asistencia en la realización de tareas puede tornarse crítica a la hora de considerar a aquellas personas con capacidades diferentes; para ellas, cuestiones como la accesibilidad y el elemento de lo asistido se tornan vitales para que puedan gozar de una mejor calidad de vida y lograr su realización personal sintiéndose parte activa de la sociedad.

En los meses siguientes nos dedicaremos a explorar cómo los desarrollos tecnológicos recientes, los Otros + de la Figura 1, permiten llevar una vida más plena a quienes cuentan con capacidades diferentes.

Este artículo está basado en el trabajo de Sandra Gargiulo “(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?”, publicado en Puertas Abiertas Nº13.

Referencias

Docentes en línea (2018). La accesibilidad. Recuperado de: http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/accesibilidad/bfque-es-la-accesibilidad

Dejar un Comentario