Uso e importancia de las TICs en la enseñanza Universitaria – Parte 1 2


Por Sandra Rizzardi, Laura Cazorla, Fabio Solari, Gabriela Calvo, Florencia Viceconte Lavandeira, Adriana Ávalos, Paula Gamboa

El mundo se está transformando rápidamente y, con él, todas las actividades humanas. La velocidad con que se producen algunos de estos cambios, los cuales se dan a todo nivel, impactan a la sociedad toda y obligan a generar importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. Es así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la vida contemporánea, promoviendo un cambio contundente en la forma de ver el mundo (Blázquez Sevilla, 2017). Consecuentemente, se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación en lo personal, profesional y, por supuesto, en el entorno educativo (Gértrudix Barrio, 2006).

Según la UNESCO (2013) la realidad global actual plantea “la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos” (p.5), considerando que la incorporación de las TICs en la educación promueve la igualdad de oportunidades dentro de la economía global, el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilita la movilidad social.

Para que las TICs representen un auténtico potencial dentro del aula es necesario darles un sentido pedagógico, reflexionando constantemente sobre las estrategias didácticas, las competencias que se espera desarrollar, la temática o la problemática que se debe solucionar, etc. (Cruz-Barragán, 2014).

Por todo lo anterior se entiende que las TICs en el aula proporcionan herramientas útiles, favorecen la interacción en el trabajo colaborativo y también modifican las relaciones dentro del espacio de aprendizaje. Todos los agentes involucrados enfrentan un cambio de paradigma a través del cual asumen nuevos roles.

Por un lado, el docente adquiere un rol de profesor-tutor en el cual se posiciona como facilitador y orientador, mientras que por el otro el alumno abandona el lugar pasivo tradicional para transformarse en protagonista, comprometiéndose con su proceso de aprendizaje en forma directa (Zambrano et al., 2010).

Este mundo tecnológico, veloz y complejo, obliga a repensar las ideas del aprender y del enseñar. Y a la hora de incluir las tecnologías en las prácticas de enseñanza resulta imprescindible rever y adaptar las prácticas docentes. Se entiende que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la nueva manera de concebir el conocimiento (Viñas Blanco, 2016).

La inclusión de TICs genera desafíos, pero a su vez aportan una gran cantidad de beneficios. Baelo Álvarez (2009) afirma que, entre estos beneficios, se encuentran la facilidad para el acceso y variedad de la información disponible, la eliminación de las barreras espacio-temporales, el desarrollo de espacios flexibles para el aprendizaje, entre otros.

El uso de las TICs tiene un efecto multiplicador en la educación, beneficiando a estudiantes y docentes. Pero también genera incertidumbre, temor y cierta reticencia a sumergirse en un ámbito desconocido.

¿Cómo abordar el mundo de las TICs sin caer en el intento? En la continuación del tema del mes, intentaremos abordar estas cuestiones.

 

Referencias

-Baelo Alvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Catedrática, Universidad de León Revista Iberoamericana de Educación / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Revista iberoamericana de Educação. ISSN: 1681-5653 n.º 50/7 – 10 de noviembre de 2009

-Blázquez Sevilla, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Gabinete de Tele Educación del Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/.

-Cruz Barragán, A. & Barragán-López, A.D. (2014). Aplicaciones Móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en enfermería. Salud y Administración Volumen 1 Número 3 septiembre-diciembre 2014. Universidad de la Sierra Sur, Instituto de Informática, Guillermo Rojas Mijangos s/n esq. Av. Universidad, Col. Universitaria, C.P. 70800, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

-Gértrudix Barrio, M. (2006). Convergencia Multimedia y Educación. Aplicaciones y estrategias de colaboración en la Red. Universidad Carlos III de Madrid. N.º 7 – Revista de comunicación de nuevas tecnologías. ISSN: 1697 – 8293 C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G – 84075977 | www.icono14.net/revista.

-UNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness) Publicado en 2013 por: Instituto de Estadística de la UNESCO P.O. Box 6128, Succursale Centre-Ville. Montréal, Québec H3C 3J7 Canada. Tel:(1 514) 343-6880 Correo electrónico: uis.publications@unesco.org. http://www.uis.unesco.org ISBN 978-92-9189-125-2Ref: UIS/2012/ICT/TD/07/REV.4©UNESCO-UIS 2013

-Viñas Blanco, A. & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, agosto, 2016, pp. 103-114. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. ISSN: 0213-8646. Zaragoza, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

-Zambrano, W.R, Medina, V.H. & García, V.M. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica Revista de Investigación. Educación y Sociedad. (p. 51-61) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3340102.pdf.

 

Sobre los Autores

Currículums de los autores – tema del mes de agosto de 2019:

Sandra Rizzardi, Técnica en Jardinería de la UBA. Docente universitaria. Profesora de Español como segunda lengua. Actualmente estoy cursando el Profesorado Universitario de Ingles en UNAHUR. Tengo un cargo de Ayudante en la Cátedra de Topografía de la FAUBA desde hace más de 16 años. He dado cursos para distintas instituciones y me he dedicado al asesoramiento de espacios verdes. Participé en congresos nacionales e internacionales. Publiqué trabajos como resultado de investigaciones, también publiqué artículos en revistas vinculadas a las áreas en las cuales me desempeño. Soy autora de un libro de jardinería. Participo en un UBACyT en docencia universitaria.

Laura Cazorla, Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA), actualmente cursando la carrera de Ing. Agronómica. Desde el año 2001 me desempeño como docente de la cátedra de Topografía de la FAUBA, teniendo en la actualidad el cargo de JTP. Además he sido docente en otras instituciones universitarias (UP, UMSA) y en el nivel secundario. Integro un grupo de investigación en temáticas relacionadas a los techos verdes, y además he participado en Congresos presentando posters y como expositora, como así también publicaciones en temáticas afines. También he trabajado en forma particular en proyectos, planificación y diseño de espacios verdes.

Fabio Solari, Ingeniero Agrónomo (UBA), Magister Scientiae en Ciencias del Suelo (UBA). Profesor Asociado a cargo de la Cátedra de Topografía de la FAUBA y Profesor de los postgrados en Paisaje Rural de la FADU (UBA) y en Arquitectura del Paisaje de la U. Di Tella. Dicto materias para Diseño del Paisaje, Jardinería, Floricultura, Martillero Rural y Agronomía. Docente de la Carrera Docente de la FAUBA. Dirigí 6 proyectos de investigación acreditados y participé en otros 10. Autor de 15 trabajos de investigación publicados en libros y revistas y 30 publicaciones en congresos de Ingeniería Agrícola, Suelos, Paisajismo y Educación.

Adriana Soledad Avalos, Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje (FADU-FAUBA, UBA). Docente universitaria en las Cátedras de Topografía desde 2010 y de Ecología durante 2012 y 2013, ambas de la Facultad de Agronomía, UBA. Profesora de diseño en nivel secundario. He participado de congresos nacionales e internacionales. Colaboré en proyectos de investigación y de extensión universitaria dentro de distintos programas como UBACyT, UBANEX, entre otros. Me dedico al estudio y producción de objetos de origami. Dentro del ámbito privado he trabajo en estudios de paisaje, como auxiliar topográfico y dictando cursos de distintos temas relacionados al paisaje.

Gabriela Calvo, Ingeniera Agrónoma y Docente Autorizado. Facultad de Agronomía-UBA. Magister en Geomática de UNLP. (Título en trámite). Docente en la Cátedra de Topografía de la FAUBA desde el año 2006. Docente de la Cátedra de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desde el año 2014. Docente de posgrado en UBA y UNLP. Desde el año 2006, he participado en 8 proyectos científico-tecnológicos. (UBA-UNLP). He publicado artículos en Revistas con referato, capítulos de libro de compilación científica y actas de congresos nacionales e internacionales, así mismo, participé en numerosos eventos científicos.

Paula Gamboa, Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje. Realizo tareas de docencia con un cargo de Ayudante de primera en la Cátedra de Topografía de la FAUBA, desde hace 13 años. Dicté varios cursos sobre programas CAD y de diseño del paisaje. Participo en un UBACyT sobre terrazas vegetadas. Presenté varios trabajos a congresos y publicaciones, nacionales e internacionales, vinculadas a la investigación. Soy secretaria de un Centro de Capacitación Técnica de la FAUBA, desde el 2009, que ofrece cursos a distintos municipios de Buenos Aires.

Florencia Viceconte Lavandeira, Ingeniera Agronoma (UBA). Me desempeño como docente de la Cátedra de Topografía Agrícola desde el año 2013, donde colaboro también en proyectos de investigación. Mi interés radica en la conservación de los recursos naturales en espacios verdes, por ello me especialicé en césped deportivo, paisajes naturales y utilización de imágenes y SIG. Las temáticas ambientales siempre han atravesado mi vida: soy voluntaria activa del programa de gestión de residuos FAUBA Verde; de educación ambiental del Instituto Jane Goodall y de cuidado y restauración de biodiversidad junto con ONGs como Amigos de la Patagonia.


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2 thoughts on “Uso e importancia de las TICs en la enseñanza Universitaria – Parte 1

  • Respuesta
    Mirta E Gaspari

    Buenos días, disculpen pero es necesario hacer una salvedad a este texto, que es muy válido e interesante. Pero cuando se refiere a Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se utiliza la sigla TIC, nunca se debe agregar S, ni mayúscula, ni minúscula, ni con (‘S ) apostrofo. Las siglas no llevan plural ejem: ONG, CD. Entre otros. Si se puede agregar el artículo en plural ejem: las TIC ó también, varias ONG, muchos CD.
    «La importancia de las TIC en la enseñanza universitaria» disculpa por la intromisión. Abrazo.