La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 10: Ser estudiante en la virtualidad – Segunda entrega 19


Ser estudiante en la virtualidad: de las clases presenciales al aula virtual


María Florencia Gómez, Karen Ailen Ayala y María Belén Vercellone

Como mencionamos en nuestra publicación anterior, la situación sanitaria
mundial actual del COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras prácticas e intercambios
educativos cotidianos y nos están obligando a pasar, en muchos casos, de clases exclusivamente
presenciales a otras a desarrollar en la virtualidad.

En esta publicación especial continuamos con el listado de orientaciones para todo y toda
estudiante que inicia su trayecto educativo en la virtualidad.


Cómo organizarse para las clases virtuales y con el estudio en línea

Para realizar apuntes gráficos como mapas conceptuales, mapas mentales,
esquemas: 

Al leer un material educativo o bibliografía de clase siempre es importante realizar algunas
actividades para sintetizar las diferentes partes del artículo o capítulo, seguir las
argumentaciones de los autores o incluso para comprender las ideas centrales y
accesorias del tema. Para recordar estas ideas y argumentaciones se pueden utilizar
diferentes estrategias como subrayar un texto, realizar un apunte en un anotador con ideas
y frases relevantes o incluso elaborar un esquema. En la virtualidad también se pueden
realizar muchas de estas tareas con aplicaciones de fácil uso.

Los mapas conceptuales son una excelente herramienta para el aprendizaje, para conocer
un poco más de sobre estos recomendamos el siguiente artículo Qué es un Mapa
Conceptual
. Hoy hay disponibles en línea muchas herramientas y aplicaciones para
realizar mapas conceptuales, mapas mentales y otros tipos de gráficos. Por ejemplo,
Mindly, ayuda a organizar pensamientos, realizar planificaciones a través de redes
conceptuales. Consideramos que es muy útil para aquellos que les gusta organizarse de
forma esquemática y visual, ya que además cuenta con herramientas como poder elegir
diferentes colores para cada nota o recordatorio. Otro ejemplo es Popplet, una aplicación
de uso intuitivo que permite organizar las ideas de modo gráfico en diferentes globos que
permiten contener texto, imágenes, enlaces y videos.

Para realizar presentaciones con aplicaciones en línea: 
Si el estudiante necesita hacer alguna presentación dinámica, y el PowerPoint le resulta
tedioso, una herramienta puede ser Prezi. La versión básica es gratuita, cuenta con
plantillas predeterminadas de diseños de fácil edición y un convertidor de PowerPoint a
Prezi, para no tener que iniciar una presentación desde cero, si ya se ha comenzado a
realizarla. Sin embargo, en tiempos donde la conectividad no es buena en todo momento,
su desventaja es que se edita y utiliza online. Otros sitios con recursos para armar
presentaciones en línea son Canva, Emaze, Visme, o PowToom, que permite crear
presentaciones divertidas en formato de videos.

Para ampliar las explicaciones de clases y estudiar: 
Al momento de profundizar en las explicaciones de las clases virtuales, no podemos 
desestimar los sitios conocidos por todos como Youtube o Wikipedia. Como ya lo
mencionamos en el artículo “Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación
Superior”
, Wikimedia contiene una serie de proyectos que defienden la producción de
conocimiento libre y su potencialidad didáctica es poner al alumnado en el rol central en su
formación y permiten motivar los cambios pedidos por los docentes, alejándose de las
clases tradicionales con exposición oral.

Además, hay otros sitios interesantes que compilan materiales de estudio y explicaciones
de contenidos básicos de diferentes asignaturas que pueden ayudar a complementar el
contenido de las clases que tomamos a través de aulas virtuales, como blogs educativos y
sitios web de ministerios de educación de diferentes países. También, hay plataformas
como Educatina, que aunque solo ofrece una versión gratis por treinta días, es
recomendable suscribirse directamente al canal de YouTube para acceder de forma
gratuita a sus videos.

En YouTube hay muchos canales educativos de profesores que han iniciado el camino de
compartir contenidos de clase al modo de píldoras de aprendizaje para sus grupos de
estudiantes y con el tiempo se han transformado en proyectos educativos con un equipo
de profesionales. En el caso de nuestra disciplina, encontramos un canal llamado
Asociación Libre que puede resultar de ayuda para estudiantes de psicología y a todos
aquellos interesados en el psicoanálisis. Otro canal que puede resultar de gran utilidad al
estudiante de ciencias sociales es Resúmenes Entelekia, allí se puede encontrar contenido
referido a la filosofía, sociología y a la psicología.

Otra herramienta es tener en cuenta el contenido producido por TED en Español. Allí
podemos encontrar diversas oratorias, discursos que sirven para complementar el
contenido universitario o despertar el interés por ciertas temáticas e ideas desconocidas.
También se puede acceder a sus podcast a través de plataformas como Spotify Ted en
Español
. Además podemos recurrir a TEDxRíodelaPlata es una iniciativa dedicada a
esparcir ideas que apuestan a la transformación social. Los contenidos abarcan las
temáticas más diversas, incluyendo: ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación,
acción social y sociedad.

Como siempre, esperamos su comentarios, sugerencias y nuevas ideas para compartir con toda
nuestra comunidad virtual de práctica en nuestro blog y redes sociales.
 
A continuación, dejamos algunos enlaces de interés para ampliar la lectura de esta publicación:

Entrevista a Patricio Lorente, miembro de la Fundación Wikimedia

Top 6 Aplicaciones para Hacer Mapas Conceptuales

Los mejores programas para hacer presentaciones como un profesional

50 canales con vídeos educativos en YouTube


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19 thoughts on “La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 10: Ser estudiante en la virtualidad – Segunda entrega

  • Respuesta
    Abril Kenar

    Esta segunda parte también me pareció muy interesante y super útil, las voy a tener en cuenta para mi día a día, gracias!

  • Respuesta
    Pablo Diazzi

    Hola! Mi nombre es Pablo, gracias por compartir esta información, tanto este artículo como el anterior me parecen claves a la hora de la organización del estudio. Por mi parte, aprovecho para compartir que en mi PC tengo instalado LibreOffice, un paquete gratuito con similares funcionalidades que el Microsoft Office. Se descarga fácilmente de la página oficial. Espero les sirva mi aporte, saludos!

  • Respuesta
    ELISABET MARIANA ROMERO

    Buenas tardes a todos, gracias por compartir diferentes maneras de organizarnos para aggiornar nuestra cursada virtual en estos tiempos de pandemia, es mi segundo año cursando de esta manera, algunos consejos ya los puse en práctica y otros los utilizaré muy pronto de manera que pueda optimizar mi tiempo y los espacios en mi computadora y teléfono celular.

  • Respuesta
    Becerra Geraldine

    Excelente artículo! Atrapante en su redacción y de mucha utilidad las aplicaciones y canales recomendados para afrontar esta nueva etapa de aprendizaje virtual. Gracias!

  • Respuesta
    Giselle Gutierrez

    Hola! Me parece que tanto éste articulo como el anterior son excelentes. Las formas de modalidad de estudio y formas de búsqueda son las que generalmente utilizo para mis estudios. Bravo

  • Respuesta
    JUAN MANUEL LENCINA

    No tenía en cuenta la aplicación spotify como herramienta de estudio muy buena data con respecto a TED en español y lo de los mapas conceptuales ya que en Word se complica hacerlos.

  • Respuesta
    PAOLA ELENA GUZMAN

    Muchas Gracias. Hay muchas aplicaciones que no conocía realmente. Veré la forma de encontrar la mas adecuada. Gracias

  • Respuesta
    Amparo Garcia Berdini

    Buenas! Ambos artículos me ayudaron a poder conocer mas aplicaciones y hacer mas amena la cursada virtual.
    Hay muchas aplicaciones que no conocía voy a descargarlas y ponerlas en practica!

  • Respuesta
    Fiorella Fiordelli

    Buenas! Me parece que este artículo, al igual que el anterior, tiene información súper útil para aprovechar como estudiantes en una situación de virtualidad. Hay muchas formas y opciones de facilitar las tareas que no conocía y que quizás a partir de ahora ponga en práctica. Gracias y saludos.

  • Respuesta
    Giovanni Carpinetti

    Muy útil el material propuesto, ya agregue un par de apps a mi barra de tareas! . En estos tiempos es necesario saber armar una buena presentación, ya que muchas de las materias piden realizar este tipo de trabajos prácticos, muchas gracias por compartirlo!

  • Respuesta
    Giovanni Carpinetti

    Muy útil el material propuesto, ya agregue un par de apps a mi barra de tareas! . En estos tiempos es necesario saber armar una buena presentación, ya que muchas de las materias piden realizar este tipo de trabajos prácticos, muchas gracias por compartirlo!

  • Respuesta
    Agustina Ferrario

    Buenas, después de haber leído el articulo debo decir que me resultó muy útil, ya que te habla y muestra aplicaciones y paginas que personalmente desconocía, y están buenas para tenerlas en cuenta. Saludos !

  • Respuesta
    Camila Aparicio

    Hola! Me pareció muy útil la información brindada. Hay muchas aplicaciones y herramientas que no conocía y ahora voy a poner en uso, muchas gracias por ambas entregas!

  • Respuesta
    Maria del Pilar Salomon

    muchas gracias profesoras por compartir el documento este de otros alumnos. Como mencione anteriormente, brinda información muy útil. En mi experiencia me sirve mucho ver vídeos de youtube de profesores explicando determinado tema porque a veces no termino de entender con solo leer la bibliografia brindada por la facultad.

  • Respuesta
    Ana Clara Peralta

    Me resulta muy útil este material, ya que no soy una persona que se maneje muy bien con la tecnología, lo que suelo usar es YouTube para alguna explicación de algún tema que no termine de entender , así que me vino re bien los tips y los canales educativos que nos dejaron.

  • Respuesta
    Valentina Bava

    luego de leer ambas publicaciones agrego que me es de gran utilidad conocer tantas herramientas que quizá uno ni sabia que existían, hay que abrir la cabeza para que la tecnología y las aplicaciones sean de ayuda y no una complicación. Muchas de ellas las use/uso. Considero que es clave la organización, disponer de carpetas para cada materia, tener emparejados celular con computadora, conectarse si es posible al menos una vez al día y así poder llevar las materias de la forma mas llevadera posible. Articulo muy útil.