Estrategias básicas para docentes (Quinta entrega) 3


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 15

Por Roberto Aníbal Arce

Cuando nos sumergimos en la educación a distancia necesitamos relacionar los recursos didácticos, las actividades a desarrollar y las herramientas TIC a seleccionar, en el marco de los nuevos roles del docente.

Iniciar una secuencia didáctica, tanto como el dictado de un taller o un seminario,  aprovechando las ventajas que ofrece el aprendizaje invertido nos permite relegar la master class o clase expositiva tradicional a ocasiones excepcionales donde se muestra como la mejor opción. En este blog, Erica E. Scorians y Mercedes Vernet (2018) han profundizado los fundamentos, ventajas y debilidades del aprendizaje invertido. Ahora, adoptando un enfoque práctico, centrado en su implementación, podemos identificar tres momentos clave para definir Qué Hacer: 1) antes de la clase presencial, 2) durante la clase presencial y, 3) luego de la clase presencial.


1) Antes de la clase presencial

A. ¿Qué recursos didácticos podemos ofrecer a los alumnos para que se introduzcan en el tema?

Son válidos todos los recursos para una exposición didáctica que analizamos en el artículo anterior, recurriendo a variedad de fuentes (sitios web, blogs, wikis, foros, artículos académicos, e-books, apuntes de cátedra, más la indicación de realizar búsquedas ampliatorias, otras.) y variedad de formatos (texto plano, texto con diseño, audio, imágenes, video, animaciones, infografías, líneas de tiempo, nubes de palabras, otros.), desarrollando el rol de curadores de contenidos y observando que sean accesibles para los alumnos respetando sus conocimientos previos.

B ¿Qué actividades recomendamos realizar para abordar los recursos didácticos?

Seleccionamos actividades que involucren a los estudiantes con los recursos para su exploración, comprensión, relación con sus conocimientos previos, detección de terminología y conceptos novedosos, detección de dudas, creación de un mapa o síntesis provisoria, otras. 

¿Las actividades serán individuales o grupales? Elegimos conforme nuestros objetivos, el momento de maduración que atraviesa el grupo y las herramientas TIC que dispone.

C ¿Qué objetos digitales solicitamos a los alumnos que produzcan para visibilizar el trabajo realizado y su posterior socialización? 

Es necesario contar con evidencias respaldatorias del trabajo realizado por los alumnos, para verificar el cumplimiento de las consignas, conocer sus niveles de participación y comprensión, acompañar sus trayectorias individuales, conocer los conceptos que presentan mayor dificultad o inducen a errores de interpretación. Solicitar que elaboren un listado de dudas ayudará al alumno a saber qué preguntar o buscar, y, al docente, a enfocarse en su posterior resolución. Ofrecer un ambiente para el trabajo colaborativo en caso de tareas grupales y un ámbito de socialización de estos objetos permite a los alumnos leer, proponer, disentir, argumentar, sintetizar, y conocer los avances de sus compañeros, en definitiva, aprender todos de todos. Es importante fijar un espacio virtual y una fecha de entrega de estos objetos, que permitan al profesor su análisis y la selección de estrategias a implementar en la posterior clase presencial. Según la disponibilidad de tiempo, los recursos tecnológicos y habilidades con TIC, podemos pedir a los alumnos que hagan entrega de sus trabajos utilizando las mismas herramientas que proponemos para la exposición didáctica.

En la próxima entrega abordaremos las actividades y TIC que favorecen el trabajo colaborativo, y son de aplicación antes, durante y después de la clase presencial.


Recursos

del Tecnológico, O. D. I. E. de Monterrey.(2014). Aprendizaje invertido. Reporte Edutrends, 1-27. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido 

Scorians, E. y Vernet, M. (3-9-2018). Flipped classroom: la clase invertida – Parte 1. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica «Docentes en línea». Recuperado de https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/03/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-1/ 

Scorians, E. y Vernet, M. (3-9-2018). Flipped classroom: la clase invertida – Parte 2. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica «Docentes en línea». Recuperado de https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/16/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-2/


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