Enseñar y narrar – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 46

Por Sebastián Piana

Entrevistamos a la narradora, formadora, investigadora y tallerista María Laura Dippolito.

En este primera parte,  quisimos saber cómo se había adaptado para narrar en la virtualidad;  qué estrategias usa para llegar al público a pesar de (o incluso gracias a) las pantallas. Especialmente indagamos si esas técnicas podrían adaptarse al trabajo del docente en el contexto de la enseñanza a distancia.

Platense de nacimiento, la Prof. Dippolito describe su trayectoria de este modo:

Profesora Normal y Superior en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Diplomada Superior en Ciencias Sociales, con especialización en Pedagogías Alternativas. FLACSo-ClacSo-UNESCO).

Cofundadora de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

He desarrollado mi actividad docente durante más de 30 años como investigadora y profesora, integrando hasta la fecha colectivos interdisciplinarios.

Como narradora, formadora, investigadora y tallerista he representado a mi país en festivales internacionales (desde noviembre 2003 hasta la fecha, 2020), en Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Portugal, España y Alemania, narrando para públicos diversos en espacios variadísimos (penales, reclusorios, escenarios, espacios populares, Universidades, escuelas, colegios. Imparto talleres en los que la Narración Oral es un recurso activo en situaciones tales como prevención de Violencia contra mujeres y niñxs, Estrategias de aprendizaje, Liderazgo, Diagnósticos institucionales, reinserción de población vulnerada (adolescentes y adultxs), formación de personal específico en Museos y  Centros Culturales, enseñanza de español como segunda lengua (específicamente en Alemania) y todo aquello que convoque a la Narración como estrategia, placer y necesidad.

Espacios en los he desarrollado mis actividades antes mencionadas:

• Instituto Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México).
  • Escuelas de Educación Popular del Estado de Baviera (Alemania) Volfhoffschule Erlanghen.
  • Secretaría de Educación Pública NACIONAL (estados de Pachuca, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero).
  • Red de Museos y Pedagogía del estado de Nuevo León (Museo MARCO).
  • Embajada de Paraguay en Portugal.
  • Sistema de arte en cárceles (estado de México (Mxco)
  • Instituto de Cultura Peruano- Norteamericano (Perú.- Gno de los Estados Unidos).