Estrategias de comunicación en Moodle para altas concurrencias – Tercera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 50.

Por Francisco Javier Aguilanti

Finalmente, para cerrar esta serie de artículos deseamos exponer brevemente las estrategias de comunicación que se ponen a disposición de los docentes para comunicarse con los estudiantes.

En un principio hacemos mucho énfasis en que los docentes creen un primer vínculo con los estudiantes a través de un video de su autoría en el que se presentan y presentan la materia. En dicho video también les aconsejamos que dejen establecido un protocolo de comunicación. Si bien los estudiantes reciben tutoriales sobre el uso de la plataforma, les recomendamos a los docentes que en su presentación se los recuerden. Tratamos de desalentar el uso de correos externos, sistemas de mensajería como WhatsApp o Telegram y, por supuesto, medios sincrónicos excluyentes.

Abogamos para que el medio de comunicación por excelencia dentro del aula virtual sean los foros y les pedimos a los docentes que también habiliten el bloque de Comentarios para que se canalicen por ese medio las inquietudes que tengan que ver con aquellas cuestiones que puedan no ser necesariamente académicas.

Finalmente, y esto a un nivel más filosófico, intentamos que los docentes comprendan la necesidad de empatizar con los estudiantes y se comprometan con el seguimiento particular de cada uno de ellos apenas detectan algún lapso de incomunicación. Creemos que esta cercanía es el eje principal para lograr los objetivos planteados en este tiempo tan particular que nos toca vivir y, afortunadamente, la plataforma Moodle nos presenta unas herramientas de comunicación sumamente variadas y versátiles que sin dudas podremos adaptar a cada situación particular que se nos presente.

Esperamos sus comentarios, inquietudes y aportes sobre experiencias propias en Moodle para seguir aprendiendo en comunidad.