Formación para docentes – Segunda entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 55

Por Eugenia Vidal

Desde Docentes en línea consideramos que, a raíz del impacto de la pandemia en el área educativa, es de vital importancia seguir formándonos como profesionales de la educación capaces de afrontar las nuevas modalidades de aprendizaje y enseñanza. Hoy más que nunca debemos convertir estos nuevos desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto profesional como personal.

En esta segunda entrega, continuamos con la tarea de difusión que comenzamos el mes pasado y le acercamos a la comunidad una nueva variedad de ofertas de formación relacionadas con la educación virtual y a distancia y el uso de las TIC, esta vez provenientes de instituciones de otros países hispanohablantes por fuera de Argentina.

Costa Rica

Universidad Estatal a Distancia

Informática Educativa. Busca formar a los estudiantes en el uso de herramientas, tecnologías y la programación como apoyo en el diseño de productos educativos según las necesidades curriculares. Se ofrecen dos niveles: bachillerato y licenciatura.

Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea. Busca generar capacidades para la planificación, gestión educativa e investigación científica de sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea.

Maestría Profesional en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos. Busca formar profesionales conocedores de los modelos, principios y fundamentos epistemológicos y pedagógicos para la integración de tecnologías en entornos de aprendizaje.

OCW UNED. Sitio web en el que la UNED ofrece algunos de sus cursos en línea, de manera abierta y gratuita.  No hay interacción con los autores ni se ofrecen derechos de acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.

UAbierta. Propuesta de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. Oferta en constante actualización de diversos cursos sobre distintas temáticas.

Universidad Nacional de Costa Rica

Maestría en Tecnología e Innovación Educativa. Forma profesionales en el uso y aplicación de la tecnología digital para liderar la innovación educativa.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Maestrías relacionadas con el uso de las TIC en la docencia y cursos abiertos sobre diversas áreas.

Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red

Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural

Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas

UNED Abierta

Universidad de Extremadura

Propuestas de posgrado con énfasis en la investigación educativa y la innovación didáctica a través de la tecnología.

Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en educación

Máster Universitario en Educación Digital. Modalidad: virtual.

Máster Universitario en Investigación en Formación del Profesorado y Tic. Modalidad: virtual.

Universitat Oberta de Catalunya

Además de las propuestas que se mencionan a continuación, la UOC ofrece diversos cursos relacionados con el uso de las TIC en las aulas y la educación a distancia.

Diploma de Posgrado de Dirección y Gestión del E-learning

Diploma de Posgrado de Diseño Tecno-pedagógico de Programas, Entornos y Recursos

Diploma de Posgrado de Docencia en Línea

Diploma de Posgrado de Investigación en E-learning

Especialización de AICLE / CLIL y Enfoque por Tareas mediante Tecnología

Especialización de Apoyo al Diseño de Programas y Cursos

Especialización de Desarrollo y creación de aplicaciones educativas

Especialización de Diseño de Aplicaciones Educativas

Especialización de Docencia en Línea

Especialización de Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas mediante Tecnología

Especialización de Gestión de Proyectos de E-learning

Especialización de Liderazgo y Desarrollo Organizativo del E-learning

Especialización de Planificación y Elaboración de Actividades en Línea

Máster universitario de Educación y TIC (eLearning)

Universidad Autónoma de Chiapas:

Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC). Cursos virtuales y gratuitos destinados a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web.

Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. Objetivo: formar profesionales competentes en la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías Educativas (TE) actuales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en organizaciones educativas y empresariales. Modalidad: virtual.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos:

Licenciatura en Comunicación y Tecnología Educativa. Busca formar profesionales capaces de desarrollar proyectos educativos relacionados con el uso de las TIC en diversos contextos educativos. Modalidad: presencial. Duración: 9 semestres.

Universidad de Guadalajara:

Propuestas de distintos niveles enfocadas en el desarrollo y la gestión de programas y tecnologías en diferentes ambientes educativos.

Cursos de Educación Continua. Duración y costo: variables.

Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Modalidad: mixta.

Licenciatura en Desarrollo Educativo. Modalidad: virtual.

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Modalidad: virtual.

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Modalidad: mixta.

Paraguay

Universidad Nacional de Asunción

Especialización en TIC aplicadas a la Educación Superior. Busca desarrollar propuestas de innovación y transformación educativas que impliquen la integración de las TIC acorde con el nivel de educación superior y campo profesional en el que se desenvuelve profesionalmente. Modalidad: virtual. Duración: 12 meses.