Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 3 1


Por María Florencia Gómez

En este Tema del Mes vamos a continuar una serie de publicaciones ya realizadas, en la parte 1 y la parte 2, que están disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra comunidad de práctica virtual, que es la solapa de la  biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea

Pero antes de iniciar, despejemos algunas dudas ¿qué es una webgrafía? 

Este es un término que surge en la biblioteconomía para definir un compilado o directorio de recursos procedentes de internet (páginas web, blogs, foros, comentarios en redes, multimedias, videos, etc.) que refieren a un campo o dominio de conocimiento. Según esta disciplina, una webgrafía es un ejemplo particular de la bibliografía, término que remite a todo listado de fuentes y recursos, pero sin evaluar su formato, su soporte o procedencia.

Una de sus características es que se nombran con criterios determinados que permiten recuperarlos, como es el caso de incluir un enlace web a la ruta del sitio o repositorio donde está alojado dicho recurso. Y, por esto mismo, este repertorio de recursos exige una supervisión y actualización permanente puesto que, por la estructura de los sitios en donde se encuentran alojados dichos recursos web, pueden romperse sus rutas de acceso.

¿Cómo se organiza una webgrafía?

No se ha determinado una forma normalizada de elaborarla aún, dada su reciente aparición y, además, se está aceptando poco a poco su uso en diferentes ámbitos del saber. Sin embargo, hay dos modos generales, como se indica a continuación: armarla de modo sencillo con el nombre del recurso de internet y el enlace para acceder al mismo, o agregarle una descripción que acompañe dicha información y enriquezca el repertorio de recursos. 

También se puede organizar una webgrafía académica, donde la forma de presentación de la información digital del recursos cumpla pautas específicas de referenciado, por ejemplo, con el estilo de la American Psychological Association en la 7ma Ed. 

En su última edición, este manual de publicaciones agregó criterios para dar crédito a otros tipos de referencias a materiales escritos no contempladas previamente en el modelo de artículo académico, como son las publicaciones y comentarios de un blog, artículos científicos alojados en repositorios con una versión de pre-print  o la referencia de una entrada de Wikipedia. También, incluye el armado de referencias para videos de Youtube, TikTokCharlas TED, Cursos en línea o MOOC, publicaciones o perfiles en redes sociales como LinkedIn, etc. Estos pocos ejemplos de recursos digitales muestran la variedad de formatos, soportes y tipos de sitios que contienen fuentes de información fiables y aceptadas hoy para el trabajo educativo y académico, que podemos compilar en una webgrafía disponible en línea para su consulta.

La sección de Biblio- y webgrafía de Docentes en Línea

La Biblio- y webgrafía fue creada en 2014 a partir de una experiencia educativa con estudiantes de Profesorado y del Traductorado en Inglés por alumnos de la cátedra Lengua Inglesa III de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta sección de nuestra comunidad está alojada en el sitio web de Del y es un proyecto colaborativo de compilación de recursos de internet en tres grandes categorías: enlaces, herramientas y recursos web y experiencias que quieran compartir los miembros de nuestra comunidad, a través de la creación de una cuenta en un entorno Moodle. Su propósito central es reunir en un mismo espacio los recursos de internet relacionados a la temática de la educación mediada por tecnologías que usan docentes, estudiantes, especialistas e investigadores, y que pueden ser de utilidad para todos los participantes de nuestra comunidad. Su organización es sencilla para hacerla accesible: se presenta el nombre de los sitios web, blogs, recursos educativos, etc., con un enlace con hipervínculo y una descripción breve de cada uno de ellos.

En las siguientes publicaciones revisaremos algunas de las categorías presentes en la sección de enlaces y las novedades de la sección de herramientas y recursos web, que se encuentran compilados en un tablero en línea creado con Padlet.

Para cerrar este primer trayecto, invitamos a nuestros lectores a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés para seguir enriqueciendo entre todos este útil espacio de nuestra comunidad. Además, para seguir revisando estos temas compartimos con Uds. los siguientes artículos y publicaciones digitales:

APA. (2021, Diciembre). Reference Examples. APA Style Blog. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples

Castillo, I. (2018, 31 de Octubre). Webgrafía: características, cómo hacer una, ejemplos. https://www.lifeder.com/webgrafia/

Fundéu RAE. Buscador de dudas urgentes. (2015, 23 de Marzo). webgrafía, neologismo adecuado. https://www.fundeu.es/recomendacion/webgrafia-bibliografia/


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 3