Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 5


Por María Florencia Gómez

En este Tema del Mes vamos a continuar la serie de publicaciones ya realizadas en las parte 1, parte 2la parte 3 y parte 4, disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra Comunidad de Práctica Virtual, que es la solapa de la  biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea

Enlaces publicados en diversos sitios educativos y de especialistas en internet 

En la publicación previa [agregar enlace de la publicación parte 4] iniciamos el recorrido por el compilado de Enlaces, veamos otros ejemplos en las dos últimas categorías:

Otros sitios de interés, donde se presentan enlaces a diversos sitios webs, sitios de aplicaciones y recursos disponibles para planificar y realizar actividades educativas en línea. Por ejemplo, se encuentra el acceso a Sobre Tiza, un espacio virtual de discusión y formación sobre cómo integrar las TIC en las aulas, que se ha transformado en un lugar de consulta y actualización constante sobre la inclusión digital en Argentina. También contamos con el aporte de un miembro de nuestra comunidad, José Luis Llopis Fabra de Valencia (España) con Matesfacil. Esta es una publicación seriada no periódica de didáctica de las matemáticas, cuyo objetivo es proporcionar recursos relacionados con su enseñanza y aprendizaje, destinada, sobre todo, a estudiantes de educación secundaria y universitaria. O también el portal El Bosque de las Fantasías, que ofrece a padres y educadores la posibilidad de acceder a cuentos cortos desde su página principal o sus redes sociales, además de a otros recursos para el ocio pensadas para toda la familia, o audiocuentos y videocuentos con historias clásicas en su propio canal de YouTube.

Material de referencia en inglés es una sección que incluye diversos sitios web y blogs que compilan diccionarios, actividades prácticas y exámenes, ejercicios de gramática, etc. Por ejemplo, encontramos el Cambridge Dictionary, el sitio de Cambridge University Press, que ofrece un diccionario de inglés con definiciones y sinónimos, un diccionario para estudiantes, un diccionario básico de inglés británico, un diccionario básico de inglés americano y una gramática, así como varios diccionarios bilingües. O incluso el sitio LibriVox, que dispone en línea de audiolibros gratuitos de dominio público, leídos por voluntarios de todo el mundo; estos materiales pueden escucharse en línea o descargarse en una PC o en cualquier dispositivo móvil.

Herramientas y recursos web que pueden usarse en el trabajo en clase

El Repositorio de herramientas y recursos web de Docentes en línea es un tablero creado con Padlet que surgió con el aporte de las participantes de un curso de actualización, y que contiene el acceso y descripción a múltiples recursos para realizar actividades de clases. En esta sección encontramos el acceso a un Creador de Sopa de Letras Interactivo Gratis de Teacher-direct, que ayudan a presentar y practicar de forma divertida palabras clave y terminología, y son actividades ideales para empezar las lecciones o hacer los deberes. También se encuentra Wordwall, un sitio web que permite crear recursos didácticos como cuestionarios, emparejamientos, juegos de palabras y mucho más para personalizar las tareas en el salón de clases. O también creadores más tradicionales de actividades interactivas para el desarrollo de los propios proyectos educativos, como es el caso de Jclic.

Les agradecemos que nos hayan acompañado en este recorrido por la sección de Biblio- y Webgrafía y los invitamos a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés para seguir enriqueciendo entre todos este útil espacio de nuestra comunidad. Para revisar los temas propuestos, compartimos las siguientes publicaciones digitales sugeridas:

Fundación Lumis (2022, 9 de febrero). Padlet: Crear un muro interactivo para compartir. https://www.fundacionluminis.org.ar/recurso-didactico-online/padlet-crear-un-muro-interactivo-para-compartir

VIÑAS, M. (2017, Diciembre). Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos. Blog The Academy Totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2017/12/padlet-configurar-una-pizarra-colaborativa-en-minutos/ 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *