Cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la Universidad Nacional de La Plata: Qué es, Cómo surgió y Qué ofrece a la comunidad de educadores – Parte 1

Por Dra. Alicia Jubert, Prof. Gisela Bintana y Prof. Matías Priore*

La cátedra se creó a comienzos de 2013 con la coordinación de Alicia Jubert y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de educadores. Surgió como respuesta a la necesidad de compartir la visión de la educación sostenida por Pedagooogia 3000 y Noemí Paymal, como así también herramientas, estrategias y propuestas educativas que pudieran aportar a la transformación y evolución hacia una educación para la Paz, el Amor y el Desarrollo Integral del Ser.

PROMOVIENDO P3000 DESDE EL ÁMBITO ACADÉMICO

Desde su presentación formal en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata en junio de 2013, la cátedra ha estado ofreciendo cada año encuentros y talleres vivenciales abiertos a educadores, familias y la comunidad en general en diferentes espacios físicos. Muchos de ellos a cargo de sus integrantes y otros con la participación de valiosos referentes de distintas disciplinas que generosamente comparten sus saberes como aporte a la nueva educación.

En su primer evento, en julio de 2013, se invitó a representantes y responsables de experiencias educativas en Argentina y en Uruguay, que reflejaran el espíritu de Pedagooogía 3000, para que presentaran y compartieran sus proyectos. El encuentro contó con la participación de Noemí Paymal y fue sumamente enriquecedor, ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio a muchos educadores que necesitaban ese acompañamiento y consciencia de red.

La implementación de Pedagooogía 3000 como Cátedra Libre de la UNLP representó una incorporación novedosa en dicho ámbito, y en la actualidad—en el conjunto de las 120 cátedras libres que tiene la universidad—sigue siendo un espacio innovador y disruptivo que convoca a una apertura en la mirada sobre la educación de una manera integral y holística en todos los niveles educativos.

CO-CREANDO UNA VISIÓN EN EL SER Y EN EL HACER

En los siguientes años, la cátedra ha tratado siempre de ser receptiva a las necesidades y demandas de la comunidad (especialmente educativa) y ha organizado talleres vivenciales, compartiendo nuevas perspectivas y herramientas para la educación y el desarrollo integral del ser. Considerando que el saber se adquiere a través de la experiencia, estos talleres apuntan a ofrecer no sólo los fundamentos teóricos, sino también la práctica vivencial. Desde la cátedra, procuramos asimismo percibir las señales de cada tiempo para poder aportar lo que sentimos está vibrando como necesidad. Apuntamos a que ese espacio de encuentro sea una oportunidad de autoconocimiento y desarrollo personal para cada participante, ya que cada llamita que se enciende, podrá reflejarse no sólo en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, sino que también avivará el fuego de la transformación en cada comunidad.

En los talleres, hemos transitado y vivenciado temas como las herramientas biointeligentes de P3000, las características de las nuevas infancias, la experiencia núbica, la comunicación no violenta, la escucha activa, la inteligencia emocional, la creatividad en la práctica docente, la inteligencia del corazón, la práctica de mindfulness y yoga en el espacio educativo, entre otros.

Para explorar algunas de nuestras actividades, pueden visitar nuestro canal de YouTube.

Esperamos sus comentarios y aportes al final de este artículo o en nuestras vías habituales de comunicación.

Dr Alicia Haydee Jubert:

Dra en Química, fue Profesor Titular e Investigador I de la UNLP, formadora de recursos humanos en el ámbito de las ciencias y educación. Co-fundadora en La Plata de réplicas del Banco de los Pobres. Facilitadora de Pedagooogía 3000 y Co-Fundadora de la Cátedra Libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP. Amplia gestión en actividades de formación y capacitación en el ámbito de la Nueva Educación a través de Talleres Vivenciales, Seminarios, Congresos, Rondas, y muchas otras actividades.

Gisela Bintana:

Profesora en Lengua y Literatura inglesas (UNLP). Fue docente universitaria y secundaria  con experiencia en cargos de gestión y tutorías. Realizó capacitaciones y seminarios en Pedagooogía 3000, educación emocional y neurociencias aplicadas a la educación. Co-fundadora de la cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP. Terapeuta vibracional con sonido. Maestra de reiki. Vicepresidente de la Asociación Reiki Integridad.

Matías Priore: Profesor en Lengua y Literatura inglesas. Docente en UNLP niveles universitario, terciario, medio y primario en las áreas de lengua inglesa y literatura en lengua inglesa, historia del arte y metodología de investigación. Examinador ESOL en Iberoamérica y España. Psicólogo Social. Realizó proyectos de intervención en diversos espacios educativos. Profesor de Yoga. Realizó capacitaciones y seminarios en Pedagooogía 3000, educación emocional y neurociencias aplicadas a la educación. Co-fundador de la cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP.