Creando podcasts para la enseñanza y el aprendizaje – Parte 2


Por Alejandro Batista

En la entrega anterior, pudimos conocer las posibilidades que nos brindan los podcasts, ahora vamos a aprender a crear y publicar nuestro propio podcast.

Creando podcast con Anchor

Como es común en estos casos, para comenzar nos dirigimos a la página web de la plataforma Anchor en https://anchor.fm/ y allí creamos una cuenta de usuario o bien podemos acceder con nuestras credenciales de Google, Facebook, Twitter o Apple.

De esa manera, ingresamos a nuestro Panel de Control (ver imagen aquí), que tiene una organización sumamente sencilla.

Allí lo recomendable es empezar por “Configurar nuestra cuenta”, lo que nos posibilitará:

  1. Darle un nombre a nuestro podcast.
  2. Colocar la descripción del podcast.
  3. Cargar una imagen o logo.
  4. Establecer otras opciones como categoría e idioma.

Un detalle importante es que aquí estamos estableciendo la identificación del podcast tal como aparecerá en Spotify (1), que luego contendrá cada uno de nuestros episodios, los que a su vez tendrán su propio nombre, descripción e imagen.

Este punto es relevante en el caso que tengamos más de un curso y queramos crear podcast por separado. Si es así, vamos a tener que operar con diferentes cuentas de usuario en Anchor(2). De no ser así, todos los episodios quedarán en un mismo podcast o espacio en Spotify.

Una vez que hemos configurado nuestra cuenta, estamos en condiciones de crear nuestro primer podcast. Para hacerlo, sencillamente hacemos clic en la opción “Nuevo episodio”, para que se despliegue un menú que contiene dos alternativas:

  1. Crear un episodio.
  2. Subida rápida.

A los efectos de este artículo, vamos a explicar la manera de hacerlo con la opción de “Subida rápida”. Para ello tendremos que tener grabado previamente nuestro audio. Algo que podemos hacer, por ejemplo, con la grabadora de voz que encontramos en nuestro teléfono celular o bien  hacerlo en nuestra PC o Notebook si tiene esa opción. En cualquier caso, debemos tener el archivo de audio en nuestra computadora para seleccionarlo y subirlo. 

Si vamos a publicar varios episodios, una buena idea es tener previamente organizados, con su nombre y el orden en el que van a publicarse, los diferentes episodios en una carpeta (ver ejemplo aquí).

Al momento de cargar  nuestro archivo, podremos editar el audio e incluir alguna música de fondo que podemos seleccionar entre diferentes tipos y ejemplos. Si vamos a utilizar un fondo musical, lo recomendable es mantenerlo luego para todos los episodios (ver imagen de la configuración aquí).

Una vez que tenemos el audio cargado, editado, hemos completado los datos de nombre y descripción del episodio, etc., sólo resta hacer clic en la opción “Publicar ahora” y, de esa manera, nuestro podcast se publicará en Spotify de forma automática.

De ahora en más, cada vez que necesitemos agregar nuevos episodios, repetimos los pasos anteriores y así cada nuevo podcast de ellos se incluirá en nuestro espacio en Spotify, desde donde podremos compartirlo fácilmente a través de su enlace.

Vale comentar que aun luego de su publicación en Spotify, a través de Anchor podemos editar cualquier episodio y luego actualizar su publicación (ver opciones aquí), además de contar con estadísticas sobre accesos y reproducciones. 

Finalmente, es aconsejable revisar y tener en cuenta las Reglas de la Plataforma que proporciona Spotify(3).

De esta manera, ya tendremos nuestro propio podcast en Spotify(4) para poner a disposición de nuestros estudiantes (ver ejemplo de podcast para un curso de Derecho político en Spotify aquí). Como toda herramienta, dependerá de nuestra creatividad que realmente constituya una alternativa que pueda ser un aporte atractivo para nuestros cursos.

Esperamos que este artículo resulte de interés y estaremos gustosos de recibir todo tipo de comentarios, aportes y consultas como respuesta a esta entrada o a través de nuestras vías habituales de comunicación.

Notas

(1) Tengamos en cuenta que coloquialmente se suele utilizar la palabra “podcast” tanto para definir el espacio que contiene diferentes episodios como a cada episodio en sí. La configuración que se describe en este punto es la que corresponde al “espacio” en Spotify.
(2) Si utilizamos Gmail, hay un truco muy práctico que es agregar a nuestra dirección antes del “@” un signo “+” seguido de alguna palabra. Ej. micorreo+curso1@gmail.com y otro con micorreo+curso2@gmail.com. De esta forma, tenemos dos cuentas de correo “virtuales” diferentes para registrarnos, pero ambas solo funcionan como alias para recibir mensajes en micorreo@gmail.com 
(3)  Ver en https://www.spotify.com/ar/platform-rules/
(4) A título de ejemplo, se puede consultar el Podcast elaborado para el Curso de Derecho Político en el Colegio Nacional de La Plata, disponible en Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/show/3g0MOCFlpTf1HWKyARU3O

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *