Por María Florencia Gómez
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de estrategias, recursos, dispositivos y aparatos que hoy día están involucrados en todos los intercambios humanos (e incluso humanos-máquinas, como en el caso de los chatbots), porque posibilitan el acceso y el procesamiento de datos y el uso y la distribución de información en el mundo hiperconectado en que vivimos.
Las TIC también están produciendo cambios progresivos en los modelos pedagógicos, de gestión educativa y en la vinculación docentes-estudiantes y entre estudiantes; además, son herramientas y recursos valiosos para favorecer la educación inclusiva, es decir, atender a la diversidad del alumnado en las aulas escolares. Estos avances, profundizados durante la pandemia por Covid-19, permitieron que en diciembre de 2021 se publique la Declaración Mundial sobre la Conectividad para la Educación de la Cumbre RewirEd (UNESCO, 2021). En ésta se indican principios y compromisos entre los países firmantes para garantizar el sostén de las tecnologías conectadas, con el fin de producir ambientes educativos para todos.
La educación inclusiva: la educación para todos como derecho
La educación inclusiva es una estrategia didáctica dinámica, que está basada en instrumentos normativos internacionales y nacionales, y propone la tolerancia, la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad. En este marco conceptual, el docente es un dinamizador de los aprendizajes individuales y requiere capacitación continua en buenas prácticas pedagógicas para atender a las personas en diversas situaciones educativas, que son quienes conforman el colectivo heterogéneo de nuestras aulas de clase (Talou, Borzi, Sánchez Vázquez, Gómez, Escobar, Hernández Salazar, 2019).
Cada planificación y programación educativa exige hoy recursos, materiales y dispositivos educativos con diseños universales de los aprendizajes, es decir, accesibles para todos y que acompañen cada trayectoria educativa particular (Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 2019). Es por esto que la formación del profesorado requiere conocer las barreras y las limitaciones con las que podemos encontrarnos en nuestro trabajo como docentes, como son por ejemplo barreras arquitectónicas que limiten la circulación de las personas o prejuicios y falta de información científica actualizada para generar planificaciones inclusivas. Además, los sitios web o materiales educativos de nuestras escuelas y universidades no siempre cumplen con los requisitos de ser accesibles para todos (perceptibilidad, operatividad, comprensibilidad y robustez), y es por esto que es necesario mantenerse actualizados con guías y herramientas de Accesibilidad Web.
Las TIC en el ámbito educativo y la diversidad del alumnado
Como señalan Cabero Almenara y Fernández Batanero (2014), las TIC favorecen el desarrollo de planificaciones educativas en el marco de la Educación Inclusiva. Asimismo, posibilitan superar limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motóricas del alumnado, puesto que ayudan a atender las demandas de cada alumno y a personalizar su trayecto educativo.
Estos ajustes favorecen el desarrollo de la autonomía de cada estudiante respecto de sus docentes y de la asistencia continua con su familia, así como también diversifica los canales de comunicación e intercambio con sus profesores y el resto de compañeros. Además, el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias digitales permiten a las personas con diversidad funcional o discapacidades estar actualizadas, propiciar momentos de ocio y entretenimiento, así como también colaboran en la inserción sociolaboral del alumnado con dificultades específicas.
Para profundizar sobre estas reflexiones y concepciones pedagógicas actuales, compartimos el siguiente Webinar del «Ciclo para docentes: La pandemia como oportunidad para (re)pensar los modos de enseñar, aprender y evaluar en educación».
Encuentro «La educación inclusiva: el gran desafío» por José María Tomé.
En la siguiente publicación revisaremos ejemplos de recursos, dispositivos y aplicaciones para trabajar con la diversidad en el aula y algunos ejemplos de experiencias educativas.
Para cerrar esta primera publicación, invitamos a nuestros lectores a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés o experiencias pedagógicas para compartir nuestra comunidad.
Referencias:
Agencia Nacional de Discapacidad. Presidencia de la Nación Argentina. (s/f). Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG). Plan nacional de Discapacidad. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pautas-de-accesibilidad-para-el-contenido-de-la-web.pdf
Cabero Almenara, J. y Fernández Batanero, J.M. (2014). Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva : reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación inclusiva. C & P: Comunicación y Pedagogía, 279, 38-42. http://hdl.handle.net/11441/25617
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2019). Educación Inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión. Ed Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva_fundamentos_y_practicas_para_la_inclusion_0.pdf
Oficina Nacional de Tecnologías de Información, Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. (2022, 7 de diciembre). Nuevas guías y herramientas de Accesibilidad Web. https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevas-guias-y-herramientas-de-accesibilidad-web-0
Talou, C. L.; Borzi, S. L.; Sánchez Vázquez, M. J.; Gómez, M. F.; Escobar, S.; Hernández Salazar, V. (2019) Capítulo 5. Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones de los docentes. En S. L. Borzi, M. J. Sánchez Vázquez y C. L. Talou (Compi) Infancia, discapacidad y educación inclusiva. Investigaciones sobre perspectivas y experiencias, p. 75-91 Editorial: Facultad de Psicología (UNLP). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134361
UNESCO. (2022, 21 de Abril). Lanzamiento de la Declaración Mundial Rewired sobre la Conectividad de la Enseñanza. https://www.unesco.org/es/articles/lanzamiento-de-la-declaracion-mundial-rewired-sobre-la-conectividad-de-la-ensenanza