Clase 1

(a) En los surcos del amor

Introducción, pequeño análisis formal, escalística y entonación, recitado rítmico en corchea, 6/8 y 3/4.

Esta clase, por tratarse de un registro de transmisión en directo requiere de una disposición activa y atenta. Les sugerimos seguir la clase con la partitura e ir cantando y/o tocando al mismo tiempo.   

Materiales

  • En los surcos del amor – C. Guastavino [Descargar]

Actividad 1 (presentación sincrónica el 05/04)

Teniendo en cuenta la acentuación correcta del texto definir qué compases deberían organizarse en 3/4 y cuáles en 6/8. (con lápiz indicarlo así sobre la barra de cada compás de cambio. Probar métodos alternativos accesorios en base a la propia comodidad y respuesta visual repentina, como por ejemplo barras secundarias de pulso o “palotes de pulso” sobre la línea de soprano, largos para el pulso y cortos para la subdivisión.


(b) Introducción a la música del Renacimiento

Materiales

  • La Era del Renacimiento – Relevamiento de compositores y repertorio [Descargar]
  • Burkholder, J. P., Grout, D. J., y C. V. Palisca. (2008). El Renacimiento. En Historia de la Música Occidental, (pp. 245-333). Madrid: Alianza [Descargar]
  • Ulrich, M. (1985). Renacimiento. En Atlas de la Música I, (pp. 228-265). Madrid: Alianza. [Descargar]

Actividad 2 (presentación sincrónica el 05/04)

Revisar el material bibliográfico general acerca del estilo (opcionalmente ampliarlo con otras fuentes, tales como wikipedia) y realizar una indagación acerca de: principales características del estilo, etapas, países, compositores destacados, formas musicales, música profana y subgrupos, música religiosa y subgrupos, etc.

Exponer en clase algunos de estos tópicos.