Clase 2

(a) En los surcos del amor

Seguimos trabajando con Guastavino, en este caso gestualmente, aplicando los pulsos aditivos para el armado de compases (binarios o ternarios).

(b) Subdivisión aditivos

Ahora, continuamos trabajando la subdivisión de los pulsos binarios y ternarios, utilizados principalmente para las respiraciones.

Materiales

  • En los surcos del amor – C. Guastavino [Descargar]

Actividades

  1. Con el agregado de la práctica presentada en estos videos, realizar las actividades ya propuestas en la Clase 1 para ir exponiéndolas gestualmente en las próximas clases en vivo.
  2. Trabajar con los compases aditivos, improvisando y alternando pulsos de 2 y 3 corcheas. Por ejemplo:  5 (2+3; 3+2), 7 (2+2+3; 2+3+2; 3+2+2), etc..
    • Primero con un solo movimiento de pulso en “1” vertical. 
    • Luego con el armado de esquemas de 3 y 4 pulsos, es decir alternando en el esquema ya conocido de ¾ y 4/4 de 2 corcheas,  la “inserción” de pulsos más largos de 3 corcheas. 

(c) Renacimiento

  • Links acerca del período de estudio comentados en el teórico de esta semana:

Parte de una tesis de dirección de Febrero 2021 de un alumno latino, enviada por  Emilio Aguilar, cantante en esa ocasión, amigo personal y de la cátedra, ex-alumno y cantante platense radicado hace unos años en Amsterdam.

Observamos la curiosidad de que la villanesca esté cantada en cuerda y “a capella” e indagaremos acerca de ello. https://www.youtube.com/watch?v=r5rgGQUqpPA

y Si esto no es Rock?? 

Esta es una sección de la Ensalada de Flecha, especie de “enganchados” de la época, que incluía este villancico “ande pues nuestro apellido” de temática navideña. Notemos que la versión de Savall incluye todo tipo de instrumentos y es cantada en cuerda con un sonido bastante armado, impostado. https://www.youtube.com/watch?v=7edCVegyoXE&list=PL20rOxTEmxoycxhEsVvuYm9Zke07af3lT&index=2

Comparemos con esta versión hoy un poco pasada de moda pero muy respetada en la época (80´) en la que los King Singers (por favor sean piadosos con la cara de jacintos de estos piratas buenos)  la interpretan “a capella” seguramente con el criterio de que la música profana no se duplicaba con instrumentos (o tal vez que no fuera tanto negocio?).

Este video en Youtube en la descripción tiene la particularidad de explicar muy bien y brevemente el desparpajo en este caso de Flecha, para mezclar en una obra “con guión y moraleja” al “Jesús recién nacido” con la historia de una famosa prostituta. https://youtu.be/lGMQ9k8rdl0?t=274

Volviendo a Savall aquí tenemos un enorme compendio de la música española del siglo de oro. Para poner de fondo e inundarnos de renacimiento. https://www.youtube.com/watch?v=lYEveIBHMS0&list=PL20rOxTEmxoycxhEsVvuYm9Zke07af3lT&index=83&t=1038s

Reiteramos que nuestro interés especial por Jordi Savall radica, además del excepcional de nivel de interpretación fundada en la músicología, en que podemos sentirnos cerca de esta cultura hispana con un director que incorpora a su plantel a latinos, sudamericanos, y especialmente argentinos. Como es el caso de su violín concertino desde los 90´, el cordobés residente en córdoba, Manfredo Kraemer, director de la “Barroca del Suquía”.

El otro argentino que mencionamos en la clase es Gabriel Garrido, aquel que remontaba ríos en canoa hasta llegar a los archivos de las reducciones jesuíticas en Bolivia. Lo mejor es ver que dice en wikipedia acerca de él (yo siento mucha emoción cuando deslizo el mousse sobre Universidad Nacional de La Plata) y después tenemos mucho mucho para elegir y escuchar en la seguridad de la presencia de musicalidad y conocimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garrido

Sobre las misiones jesuíticas en wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_en_Am%C3%A9rica

  • Las 2 películas mencionadas en la clase:

La Misión y Todas las mañanas del Mundo.

Tengamos en cuenta que todo lo referente a las misiones y estas películas se desarrolla en un período posterior a lo que consideramos renacimiento. Sin embargo es atinente el estilo desarrollado en Latinoamérica que en algunos casos era llevado a cabo por compositores que “atrasando” un poco, componían en lo que Monteverdi consideraba “prima prattica” en música.

(Monteverdi rechaza definitivamente la que comúnmente se conoce como “prima prattica” (traducible prattica como gusto, estilo), inclinándose hacía la “seconda prattica” en donde toda la estructura musical (armonía y ritmo) se pone al servicio de la palabra y de su melodía. Monteverdi cierra así el Renacimiento y abre el Barroco)

JORDI SAVALL Y LA DINASTÍA BORGIA – Documental de la Televisió de Catalunya y Televisión Española (2010), sobre la grabación y elaboración del disco «LA DINASTÍA BORGIA: Iglesia y Poder en el Renacimiento», de Jordi Savall, Hespérion XXI y La Capella Reial de Catalunya. https://www.youtube.com/watch?v=SLZNXVwfXZY&t=2628s