Clase 8

Il est bel et bon

Texto

Comparar 3 o 4 traducciones y elegir lo que les parezca más pertinente o esclarecedor o motivante de cada una en sus diferencias.

Pronunciación

Después de ver (es reciente pero en algún momento supongo que lo iban a descubrir), comparar en las versiones coincidencias de pronunciación y/o divergencias. :

Entonación

Especial atención al dórico. Por Música Ficta entonaremos do# en las cadencias.

Análisis formal

  • A (formado por a-pregunta y a-respuesta, 8c.)
  • B estrofa mujeres, B varones
  • A
  • B’muj, B’ varones …
  • y a partir de aquí (c.27)

Prestar atención especial a la expansión variada del B, el ritmo imitativo y el diseño melódico a través de los espejos en las frases y su condición de suspensivas o conclusivas antes de la reaparición de A. Encontrar un patrón en las imitaciones (entradas) o nemotécnica para la memorización de este pasaje y dirigir a tempo lento, recitando las cuerdas de entrada ayudándose con las primeras sílabas de la frase.

Sin focalizar mucho la direccionalidad del gesto, al tiempo que nombro la cuerda la ubico imaginariamente según este esquema:

Organización para las entradas: marcar cada una de ellas con llaves y encontrar patrones espaciales.
El pulso de dirección a adoptar es: CUADRADA SUBDIVIDIDA! incluyendo, como lo hemos visto en Victoria, una marcación de 2 redondas descendentes para entradas en redonda débil.

(tipo f minúscula cursiva) 

Versiones

Si solo tuviera que escuchar dos versiones: 

  •  Los genios del grupo Janequín
  • …solo por curiosidad le clavo el visto a los creídos y sobrecotizados Voices 8
  • Kings Singers cada tanto vigentes (con instrumentos)
  • King singers cada tanto graciosos… (o intentándolo sin éxito verdad?)
  • Coral y digno
  • Coral, de lo mejor de la industria nacional
  • Ni se les ocurra!

Atención!

La obra es muy corta, exprofeso repetitiva e insistente para lograr el efecto obvio. Cuidaos del hartazgo! cuando intuyan su fantasmagórico merodeo… cambien de obra! y vuelvan renovados cuando sea.