Trabajos Prácticos

La entrega de todos los trabajos se hará efectiva mediante el envío al correo de la cátedra direccioncoral2.fdaunlp@gmail.com y hasta la fecha límite consignada en cada uno. En el caso de entregar archivos multimedia, subirlos a youtube previamente y enviar sólo el link en el mismo correo.


Trabajo Práctico 4

  • Mostrar la preparación de la parte gestual de la chacarera del expediente:
  1. Grabar una línea completa de toda la primera vuelta, utilizandoel loop de bombo como base de referencia.
  2. Dirigir con el loop de bombo a un tempo tranquilo, pero llevadero (teniendo en cuenta el estilo).
  • Registrar el audio en 1, grabar en plano frontal en 2, y remitir solo el link de YouTube.
  • Fecha de entrega: 02/09 hasta las 8:30hs.

Trabajo Práctico 3

  • Canto en la rama (REF. clase 5) compás 11 a 29 inclusive.

A. Entrada en calor eólica: Grabarse “a capella” respetando texto, rítmica y fraseo, en sol# menor sin guiarse por partituras o nombre de notas, cambiando de grado en 1er. y 3er. tiempo del 3/4 los grados conjuntos que se marcan sobre el texto:

B. Grabarse en simultáneo al fondo de Canto en la rama, (de c.11 a c.29), cantando líneas melódicas paralelas de (a) 1ra. y (b) 2da. voz, de este arreglo, entonando una 3ra. paralela (2 grados) más abajo, o sea, leyendo “erróneamente” en la escritura y armadura, SI menor eólico, manteniendo el SOL# eólico de efecto. [aquí son 2 audios o videos separados, (a) y (b)]

  • Realizar las grabaciones, subir a YouTube, y remitir los links al mail de la cátedra.
  • Fecha de entrega: 07/06 hasta las 12hs.

Trabajo Práctico 2

A. En los surcos del amor (REF. clases 1-2): Al tiempo que se entona la línea de soprano: dirigir las dos primeras estrofas (hasta “en qué tribunal…”) respetando estrictamente  los esquemas de compases según la revisión de la partitura suministrada (ver aquí) concentrándose por el momento solo en mantener la igualdad de duración de la corchea y las nuevas barras (en rojo) de compases y en la elección correcta de los pulsos binarios o ternarios establecidos en la misma y desarrollados por otra parte en la clases de referencia.

B. O vos omnes (REF. clases 3-4): Dirigir sobre la versión de La Colombina (hasta el compás 16 -«O vos omnes, qui transitis per viam, attendite et videte»-), prestando especial atención a la resolución de las cadencias. 

  • Subir los videos a YouTube y remitir links de ambas tareas al mail de la cátedra direccioncoral2.fdaunlp@gmail.com, indicando el ítem desarrollado en cada caso.
  • Fecha de entrega: 24/05 hasta las 12hs. – Actualizado: 31/05 hasta las 12hs.

Trabajo Práctico 1

Para verificar el estado actual del estudio personal sobre las obras de repertorio presentadas hasta el momento, realizar el presente trabajo práctico.

  1. Entregar un video con las actividades propuestas en la CLASE 2 con el trabajo sobre En los surcos del amor. 
  2. Tomar los primeros 10 compases del motete O vos omnes (“O vos omnes, qui transitis per viam”) y:
    1. Cantar las cuatro voces, de a una por vez, en simultáneo a la ejecución sobre un teclado y/o piano sensitivo. 
    2. Realizar la ejecución de 2a (canto-piano), transponiendo un tono más arriba o un tono más abajo, según su elección.
  • Realizar 1 y 2 y enviar lo solicitado al correo de la cátedra en un solo mail. Para aquellas entregas que sean en formato video, remitir el link de youtube. 
  • Fecha límite de entrega: 29/04 hasta las 10hs.