Orientaciones generales para favorecer la accesibilidad académica de estudiantes con dislexia en el Nivel Universitario

Serie Consideraciones dialogadas Nro. 1

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En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propiciamos que cualquiera que desee estudiar pueda hacerlo, respondiendo así, el Derecho a la Educación, sabiendo que algunas personas necesitarán más apoyos que otras. Estos apoyos se irán articulando según la trayectoria, por lo tanto, es necesario conocer a el/la estudiante y sus particularidades en relación a las características, también singulares de cada asignatura.

 
Considerando todas estas particularidades, se pueden plantear algunas sugerencias generales en lo que respecta a lo que podría resultar útil para la práctica docente cuando tenga un estudiante con dislexia.
A partir del material bibliográfico, consultas a especialistas y la experiencia en el trabajo con estudiantes con Dislexia, consideramos importante aclarar en principio que, la dislexia se diferencia de la discapacidad intelectual, ya que no hay compromiso intelectual, pero, si no es diagnosticada y abordada de manera pertinente pueden confundirse. Y, por otro lado, por los efectos que genera, puede asociarse a cuestiones emocionales que si se aborda la cuestión oportunamente son totalmente evitables.
 
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Algunos de los signos y síntomas frecuentes de la dislexia en adolescentes y adultos son: Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta, lectura y escritura lentas y
dificultosas, problemas para deletrear, dificultades en la interpretación lógica de los discursos y en algunos casos dificultades con las matemáticas.
 
A partir de lo planteado anteriormente queda claro que la dislexia es una alteración en la construcción del lenguaje y que puede manifestarse de diferentes formas, pero es importante tener presente, que por la afectación que se produce en el lenguaje se pueden presentar cuestiones relacionadas con la comunicación, la construcción de la subjetividad y la intersubjetividad de estos estudiantes. 
 
Algunas sugerencias:
Es importante que el material de uso bibliográfico se le presente también de manera audible ya que evita las dificultades directas con la lectura, pero eso no quiere decir que no sea útil el texto en formato escrito porque el hecho de acompañar la lectura visualmente mientras se escucha el texto leído por otro/a, puede facilitar en gran medida la memoria visual y la comprensión lógica del texto. En relación con ello, cabe destacar que en las bibliotecas de cada Facultad perteneciente a la UNLP hay un/a referente responsable de generar los textos en formato digital para que puedan convertirlo en un texto posible de ser
escuchado en la computadora o en cualquier dispositivo en vez de leerlo.
 
Propiciar que pueda desglosar el texto y organizarlo de manera tal que se puedan ordenar las ideas principales y secundarias, por ejemplo, con diferentes colores. Seguramente va a facilitar y favorecer la posterior comprensión del texto en su totalidad. Por lo tanto, es importante conjugar estrategias que se apoyen en la memoria visual y auditiva. Por ejemplo, proponer que realicen mapas conceptuales. 
 
Para las evaluaciones, se sugiere que sean en forma oral, (previo acuerdo con el/ la estudiante) ya que es en la producción escrita o lectora donde se presentan mayores dificultades y donde se hace evidente la dislexia. Puede pasar que el estudiante construya textos de una manera entendible pero no será en situación de examen ya que necesita de otros tiempos y estrategias para poder hacerlo. En caso que deba hacerse escrita, se sugiere que pueda hacerla primero con lápiz, para que pueda revisar y corregir, y en caso que así lo requiera, proporcionarles más tiempo. La posibilidad que utilice una computadora o notebook facilitará su desenvolvimiento, ya que en algunos casos tienen disgrafías, y es muy difícil comprender su letra. También podría ser posible en caso de evaluarse necesaria, que luego de realizada una producción escrita, haya otra instancia donde se pueda desarrollar la misma en forma oral.
 
Evitar dictados, o hacerle copiar del pizarrón, esto puede estresarlo ante la dificultad de no poder concentrarse.
 
En resumen:
– Sera importante dialogar con cada uno los estudiantes para conocer cuál ha sido su trayectoria previa, y cuáles son las estrategias que emplea habitualmente para estudiar y como cree que sería más conveniente la forma de evaluación.
 
– Reconocer a cada estudiante como un sujeto único y por lo tanto es posible que las estrategias que se puedan desarrollar con un estudiante no le sea de utilidad para otro.
Sugerencias para el/la estudiante: Trabajar siempre con una agenda, en la que el estudiante pueda tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, horarios de consulta, etc. con una semana de antelación. De esta forma podrá ir preparando sus esquemas, con tiempo y sin presiones. La utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las persona con dislexia, en algunos casos, tienen serias dificultades con la memoria a corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar esta dificultad.
Dejarle utilizar la grabadora, como material de refuerzo, tanto en clase como en su casa. Gracias a ella, el/la estudiante/a podrá tener algunas explicaciones del profesor grabadas y utilizarlas como método de estudio.
 
En caso de entregar trabajos escritos se sugiere que utilice la siguiente tipografía: https://www.opendyslexic.org/
 
Esperamos que este material les sea de utilidad, quedamos a disponibilidad de cualquier duda, consulta y/o inquietud. Estamos para acompañar a los estudiantes en la identificación de los apoyos y a los docentes (en el cómo) al momento de repensar las prácticas. 
 
Estamos convencidos/as que ese es el camino para hacer cumplir el postulado que la UNLP es una universidad Pública, Inclusiva y Accesible.
 
Bibliografía:
 
-Ley Nacional 27.306/06 Abordaje Integral Dificultades Específicas del Aprendizaje (Dislexia, Disgrafia y Discalculia).
-Documento de apoyo. 5/16 de la Dirección de Modalidad de Educación Especial del ministerio de educación de la Provincia de Buenos Aires.
Socializar el documento: Visibilización del estudiante con T.E.L. Propuestas pedagógicas inclusivas
-Schelmenson, Silvia: Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Editorial Paidós. 2004
-Información obtenida de la consulta a Javier GIL, Doctor en Filosofía de la U.N.S.J. Persona con dislexia 
 
Página consultada
 
Película recomendada para ver “Taare Zameen Par” (En Español: Estrellas en la Tierra o Estrellas del Cielo en la Tierra)
“A Ishaan, un niño que tiene dislexia, nada le sale bien en el internado. Pronto, un nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh, lo ayuda a descubrir su potencial oculto.”


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