Convocatoria: Muestra virtual «Arte accesible en la UNLP»

Con el fin de celebrar el 20° aniversario de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, este espacio junto con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos convocan a artistas de todas las disciplinas para formar parte de la propuesta cultural “Arte Accesible en la UNLP” con obras que constituyan experiencias artísticas para las personas con y sin discapacidad.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/F1Ct6P4xa3s

Objetivos
● Promover y fortalecer la producción y visibilización de obras artísticas accesibles.
● Favorecer el acceso a la cultura en consonancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
(Enlace a la Convención: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf)
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/-DWniKRBCbo

Participantes
Podrán participar de la CONVOCATORIA, personas físicas de forma individual o como parte de un colectivo de artistas, ya sean docentes, estudiantes, nodocentes o graduades de la UNLP como de la comunidad en general.
La inscripción estará abierta hasta el 15 de octubre de 2020 y se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.gle/cPz2f7BWqxChsJhq6
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/WwymXZmlj0I

Los proyectos
Para participar de la convocatoria, les artistas deberán presentar una obra de técnica libre única o combinando diversos lenguajes: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, intervenciones, performance, etc. valorando lo multisensorial y contemplando criterios de accesibilidad para personas con discapacidad tanto de la obra en sí misma como del recurso que se utilice para ser difundida por medios digitales. Entendiendo que una obra puede ser accesible cuando contempla diferentes formatos, es decir, que no existan barreras que limiten a una persona a acceder a ella.
Las obras pueden ser realizadas especialmente para esta convocatoria o intervenidas con un enfoque accesible, para el cual serán asesorades y acompañades de ser necesario.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/pPfFoygo-6I

Difusión
Las obras recibidas que contemplen los criterios de accesibilidad, según Artículo 9 de la CDPCD, participarán de la muestra virtual que será difundida a través de nuestro sitio y redes sociales, así como también por otros espacios de la UNLP. (Enlace a la Convención https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf)

A efectos de dicha difusión se deberá enviar durante el período que se indica en el cronograma:
● Imágenes (hasta 3) de la obra que se presenta. Si se trata de una obra compuesta por varias piezas, solicitamos subir por lo menos una foto del conjunto para que pueda ser comprendida en su totalidad y en detalle. (Formato JPEG o PNG, hasta 2 MB).
● Video (hasta 3 minutos): presentar un link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde esté alojado en forma pública.
● Los archivos debe nombrarse de la siguiente manera: apellido de les participantes – nombre de la obra. Si la participación es grupal, nombrar al grupo o apellido de une de sus integrantes.

Les participantes autorizan expresamente a la Comisión Universitaria sobre Discapacidad y a la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata, a exhibir y difundir las obras e información que provean mediante su inscripción y participación en la convocatoria, así como las imágenes y/o sonidos y/o filmaciones que de ellos y de las obras se obtuvieran en cualquier instancia de la convocatoria, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización.

Si algún participante del proyecto fuere menor de edad (18 años), se solicitará a padres, madres o tutores que den su consentimiento por escrito tanto como integrante de la obra como también para permitir su presencia en la difusión de la misma.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/bJ81FW-Cg64

Derechos de propiedad intelectual
Les participantes declaran ser les autores de las obras presentadas y exhibidas con motivo de esta convocatoria. De este modo, deslindan a las entidades organizadoras, de cualquier responsabilidad que pudiese surgir de la eventual infracción a la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723.
En el caso de que les participantes presenten material en el que se utilicen, comprometan o incluyan obras protegidas por la Ley 11.723, se deberá contar la autorización de sus titulares para su utilización en el marco de esta convocatoria.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/dvU5C06uwoY

Cronograma general
Inscripción: Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2020 Consultas a través de las siguientes vías de contacto:
E-mail: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: +54 9 221 5465326
Envío de imágenes / video de las obras: hasta 20 de noviembre del 2020 Exhibición de la muestra: a partir del 3 de diciembre del 2020
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/WKvWZ55HNQY

Documentos para descargar
Convocatoria:
https://drive.google.com/file/d/1oFEVXkCG4NhDkkjA0ZS84Tm67wVgZvDz/view?usp=sharing

Anexo de ejemplos de arte accesible: http://bit.ly/EjemplosArteAccesible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.