Implementados por las instituciones universitarias nacionales y provinciales.

Esta es una publicación conjunta de las redes RID y RUEDA del CIN, publicada el 10 de marzo de 2021.

Durante el 2020 la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) y la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), ambas organizaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), elaboraron un documento que reúne las recomendaciones construidas por el conjunto de las universidades públicas que participan de ambas redes que apuntan a poner a disposición del sistema y de la comunidad educativa en general recursos y estrategias para asegurar la accesibilidad en los entornos virtuales y en la educación a distancia.

«Este trabajo resulta fundamental en estos tiempos en los que la virtualidad y la educación a distancia se imponen para sostener la educación en pandemia», explicó Marcela Méndez, coordinadora ejecutiva de la RID.

Dicho documento fue, luego de su construcción, editado y accesibilizado por el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús (y chequeado por personas ciegas y con disminución visual de varias universidades).

Contenido:

Accesibilidad Universal
Diseño Universal (DU)
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Principios del DUA
Tecnologías digitales
Materiales y recursos pedagógicos-didácticos
A. Servicios y sistemas de apoyo
B. Recomendaciones sobre aspectos tecnológicos
B.1. Recursos Técnicos y Materiales recomendados
C. Recomendaciones sobre aspectos pedagógico-didácticos
C.1. Generales