Seminario «Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano» 2021

17a. ed. del Seminario Optativo organizado por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH dependiente de la Prosecretaría de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata.

Ciclo lectivo 2021. Actividad gratuita, abierta a la comunidad universitaria y al público en general.
Todos los encuentros cuentan con Intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español

Docentes responsables:
Sandra Katz, Docente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Evelina Díaz, Trabajadora Social, Integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Colaboradora:
Lorena Miranda, Bibliotecaria Documentalista, Integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Fundamentación

El colectivo de personas en situación de discapacidad sigue viviendo a diario la presencia de barreras tanto comunicaciones, actitudinales, arquitectónicas, académicas, entre otras, que limitan su vida independiente en forma cotidiana. Esto es producto, entre otras causas, de la continuidad de un paradigma médico rehabilitador, pese a las luchas de diferentes colectivos de personas en situación de discapacidad, muchas de las cuales han podido plasmarse en avances en materia legal, como por ejemplo la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

No obstante, sigue siendo necesario contar con espacios donde reflexionar e invitar a deconstruir esta sociedad normativa y capacitista en la que vivimos.  

En sintonía con esto, el seminario se propone como un espacio donde recuperamos tanto las luchas como los debates en nuestra región, contando con la participación de diferentes exponentes latinoamericanos, así como también contará, en algunas oportunidades, con la articulación de las Universidades Nacionales de Córdoba y Lanús, con quienes compartiremos clases en lo que hemos dado en llamar “Ciclo de Interseminarios: Deconstruyendo la Discapacidad desde el Sur»

“Discapacidad: Un enfoque interdisciplinarioy Latinoamericano” propone un aporte en términos de conocimientos críticos acerca de la discapacidad como construcción social, como un espacio que propicie la reflexión y comprensión de los supuestos que subyacen en las prácticas docentes y profesionales, que tienden a la estigmatización de la misma, en diálogo con situaciones reales que den sentido a lo propuesto. 

Pretende conformarse en un espacio de análisis, reflexión y debate que brinde herramientas teórico-metodológicas y ético-políticas, necesarias para el futuro ejercicio profesional en el ámbito de la discapacidad y en la comunidad, propiciando una mirada crítica respecto de la propia subjetividad y la implicancia que se pone en juego al pensar e intervenir en relación a la discapacidad. 

La intención es fortalecer y gestar proyectos en perspectiva de Derechos Humanos (DDHH), interdisciplinaria e interseccional que favorezcan y promuevan la vida independiente y autónoma de las personas en situación de discapacidad. 

Objetivos

  • Analizar, cuestionar y reflexionar acerca de los presupuestos respecto de la discapacidad en el ámbito social, a partir de una mirada interdisciplinaria e interseccional.
  • Fortalecer la formación vinculada a la temática de la discapacidad / accesibilidad desde la perspectiva de los derechos humanos,  interdisciplinaria e interseccional.
  • Integrar dialógicamente los saberes previos de las personas que concurran al seminario, con los conocimientos y supuestos sobre la discapacidad.
  • Favorecer los aportes necesarios para el análisis crítico de las políticas actuales destinadas a Discapacidad.
  • Propiciar diálogos entre latinoamericanos a través de diferentes disciplinas.

Metodología de trabajo y modo de evaluación

Con la posibilidad de ofrecer las actividades en formato no presencial, el seminario contará con cuatro clases sincrónicas (transmitidas en vivo), mediante las cuales trabajaremos en el desarrollo de los contenidos del programa. Esto incluye tanto momentos expositivos, a cargo del equipo de profesores del Seminario, especialistas y referentes, compartiendo testimonios pertenecientes al colectivo.

Semanalmente se propondrán actividades que retomen lo compartido en la clase para interactuar y responder, generando un programa dinámico que se irá enriqueciendo con las inquietudes y participaciones de los asistentes.

Además el seminario tendrá una vía de comunicación en Facebook, a partir de un grupo cerrado, en el cual se irán compartiendo diferentes materiales y recursos.

A partir del intercambio y diálogo, se pretende reflexionar sobre las prácticas (en su dimensión individual y colectiva) tanto de la enseñanza, como laborales y/o profesionales, en perspectiva interdisciplinaria.

Trabajo final y Acreditación

El seminario contempla la realización de actividades semanales. Las consignas de los trabajos retomarán la temática e inquietudes de lo expuesto en clase y de la  bibliografía propuesta en las mismas. 

Para acreditar como seminario, el estudiante deberá aprobar la entrega de al menos el 80% de los trabajos prácticos, y además aprobar un trabajo final que podrá ser individual o grupal.

Contenido:

Encuentro 1: «Género y Discapacidad: una intersección urgente en el abordaje de las violencias»

Miércoles 27 de octubre de 17:00 a 19:00 hs.

Participantes:

– Johanna Ureña. Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – REDI
– Ana Ferreyra y Jazmín Vieytes. Universidad Nacional de Entre Ríos – UNER
– Noelia López. Dirección de Género y Diversidad, Universidad Nacional de La Plata – UNLP
– Soledad Gelves. Consejo de Género. Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes – FAICA

Transmisión por YouTube: https://youtu.be/VZfRFvHProI

Encuentro 2 «Inclusión: ¿Una incomodidad en la educación? Tensiones y desafíos»

Miércoles 10 de noviembre de 17:00 a 19:00 hs.

Participantes:

– Verónica Rusler – Universidad Nacional de Buenos Aires, ISP Normal 6 y LLVV “Juan Ramón Fernández”. Argentina.
– Alejandra Maldonado – DEMRE. Universidad de Chile.
– Alejandro Blanco – Estudiante. Universidad Central de Venezuela.- Jimena Noziglia | Grupo Art. 24.

Transmisión por YouTube: https://youtu.be/p2a8AUdh-p4

Encuentro 3 «Discapacidad y trabajo: hacia la conquista de un derecho»

Miércoles 24 de noviembre de 17:00 a 19:00 hs.

Participantes:
– Eduardo Joly – Presidente en Fundación Rumbos. Argentina.
– Mirian Suarez – Integrante del Observatorio Nacional. Grupo de trabajo Artículo 27.
– Carlos Ferreres – Secretario de Discapacidad CTA-A. Director de Discapacidad ATE CDN.
– Marcela Beatriz Ferrari – Docente Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina.Integrante de la Cooperativa de Trabajo Codauquen Ltda.

Transmisión por YouTube: https://youtu.be/stETm5Kfv9g

Encuentro 4, en el marco de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos. «Identidades discas y participación política»

Viernes 10 de diciembre de 17:00 a 19:00 hs.

Organizaciones participantes:
– REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina- Orgullo Disca. Argentina
– Colectivo Ovejas Negras. Guatemala
– Asociación Azul. Argentina

Transmisión por YouTube: https://youtu.be/Hm99bpX7n04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.