Declaración de Córdoba – CIUP 2022

Compartimos la «Declaración de Córdoba», transcribiendo los dos primeros párrafos y poniendo a disposición la posibilidad de descargar el PDF con el texto completo

Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 CIUP 2022. Universidad Nacional de Córdoba
30 de junio y 1 de julio de 2022 Córdoba, Argentina.

Los participantes del Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 realizado en la Universidad Nacional de Córdoba los días 31 de junio y 1 de julio de 2022, después de dos jornadas de exposiciones y debates participativos, queremos reafirmar al mundo nuestra concepción de la Educación Superior como bien público social, como derecho humano universal y como un deber de los Estados, conforme lo establecieron oportunamente las tres Conferencias Regionales de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (La Habana en 1996, Cartagena de Indias en 2008 y Córdoba en 2018) y la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO realizada en París en 1998.

Cuando decimos que la Educación Superior es un bien público, expresamos que es necesario generar condiciones de igualdad y de equidad en el acceso, permanencia y egreso, para garantizar que todas y todos, sin discriminación de especie alguna, puedan acceder a una formación de alta calidad, en todos los territorios y de forma sostenible en el tiempo y a lo largo de la vida de cada persona. En particular, es preciso atender a la deuda histórica que nuestras jóvenes naciones tienen con los pueblos indígenas y afrodescendientes y los sectores más empobrecidos y marginados de nuestras sociedades. Debemos al mismo tiempo desterrar la herencia patriarcal de nuestras instituciones para brindar a las mujeres y diversidades de género iguales posibilidades que a los varones heterosexuales, no solo en el estudio y el trabajo, sino también en la gestión y conducción de las instituciones. Es imperioso también avanzar en las decisiones políticas y académicas pertinentes para contribuir y propiciar la eliminación de barreras culturales, comunicacionales, físicas y académicas que se anteponen o limitan el ejercicio operativo del derecho a estudiar y trabajar por parte de las personas en situación de discapacidad, sean estudiantes, docentes o no docentes…

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