Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

¿Qué libro regalarías…?

Sin dudas, en esta navidad regalaría El que tiene sed, de Abelardo Castillo. Un libro al que llegué por accidente buscando otro, que no encontré. Agradezco este accidente.
El que tiene sed, publicado en 1985, se inscribe en el universo mental construido por el autor cuya cristalización definitiva es Crónica de un iniciado, publicado en 1991 pero escrito durante tres décadas. El que tiene sed, entonces, contiene muchas referencias a ese libro que se publicaría seis años después pero que existiría, perfectamente tangible, en la subjetividad del autor. Una de ellas es el personaje principal, compartido en ambas novelas.
Esteban Espósito es un autor muy extravagante, cuya maldición -además de un humor demasiado sarcástico y dañino- es ser un alcohólico empedernido. Castillo nos describe, entonces, el derrotero de este pobre diablo, que se interna cada vez más en su adicción, y comienza a perder la capacidad de discernir entre realidad, cordura, ficción y locura.
Este derrotero, ejecutado por la excelsa prosa de este magnífico autor, nos ofrece una novela en primera persona, o en tercera persona, o en una persona cada vez más difusa; con una increíble carga metafísica; con pasajes de una belleza y una poética muy fuertes y sintéticas, y con una continua propuesta de reflexión sobre el amor, la realidad, la locura, la amistad, la empatía y, claro, la adicción.
Me habría gustado citar algún pasaje que describa un poco lo que yo cuento, pero tuve que deshacerme rápido del libro apenas lo terminé, y prestarlo para que otros tengan el disfrute que yo tuve al leerlo. Ese préstamo fue en diciembre, por lo que creo que cuenta como regalo navideño.
Mateo Serrichio