Área de Educación en Contextos de Encierro en la Universidad de la República de Uruguay

El área de Educación en Contextos de Encierro del Observatorio de Enseñanza del Derecho estuvo presente en  las actividades llevadas a cabo en la Universidad de la República de Uruguay.

En el marco del III Encuentro de Tesistas e Investigadores en temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), el sábado 31 de agosto se desarrolló en Montevideo la Mesa Interinstitucional de Educación de Personas en Conflicto, organizado por la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en conflicto con la ley penal y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), donde participaron autoridades y docentes de diversas facultades de la región como también otros profesionales que se vinculan con la educación en contextos de encierro.

En la misma participó el Director Ejecutivo del Programa de Educación en Contextos de Encierro y Coordinador del área del Observatorio, Abog. Juan Martín Castro, quien disertó sobre la tarea que desarrolla nuestra Alta Casa de Estudios en relación a esta modalidad educativa distintiva. En este sentido, señaló los distintos obstáculos que debe superar éste colectivo de personas y el rol que debe asumir la institución, generando estrategias  distintivas para revertir los obstáculos a fin de garantizar el derecho a la educación.

Mientras que los días 5,6 y 7 de septiembre se llevo a cabo la tercera edición del EITICE organizado por la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Playa Ancha (Chile),  Universidad de Federal Fluminense (Brasil) y la Universidad del Centro (Argentina).

Del encuentro participaron las integrantes del área de Educación en Contextos de Encierro del Observatorio de Enseñanza del Derecho, Lic. Cecilia Actis, Abog. Pilar Sagastume y la Abog.  Marianela Villar, quienes presentaron  la ponencia ¨Educación en contextos de encierro: entre resocialización y la garantía de un derecho¨.

En el marco de estas actividades se llevaron a cabo reuniones de trabajo con las autoridades locales para intercambiar experiencias y coordinar futuras actividades en conjunto. Por otro lado, se realizó una visita institucional a la cárcel n° 6 de Puntas Rieles en donde se mantuvieron entrevistas con estudiantes universitarios.

Finalmente queremos agradecer a la organización del Encuentro y a quienes integran el Programa de Respaldo al Aprendizaje del Rectorado de la Universidad de la República de Uruguay por habernos brindado tan cálida estadía.