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Estudio preliminar sobre la consulta farmacéutica en la farmacia comunitaria

 

Silvana Vacchiano1, Carlos Gurisatti2, Andrea Paura3

1Farmacia Comunitaria, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Filial Moreno 2Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de La Confederación Farmacéutica Argentina, 3Facultad de Ciencias Exactas dela Universidad Nacional deLa Plata

 

Introducción

La actividad profesional farmacéutica se caracterizó por la preparación de medicamentos, la entrega, el consejo y la consulta. Hasta la década del 50 las preparaciones magistrales constituian la actividad central del farmacéutico oficinal, y esto demandaba una comunicación fluida tanto con el médico como con el paciente. Desde los años 1960, el crecimiento de la industria farmacéutica con la elaboración de un medicamento con concentraciones estandarizadas, trae aparejado cambios en la actividad del farmacéutico.

A partir de aquí, la actividad central pasa a ser la dispensación. Esto irrumpe con un cambio de paradigma en la práctica profesional, planteado inicialmente por Mikeal y col (1975) y posteriormente definido y estudiado por Hepler y Strand (1990). Así y todo, la consulta continuó siendo una demanda constante por parte de la sociedad. La presencia de la seguridad social organizada en Argentina, obligó a la farmacia a incorporar actividades netamente administrativas que antes no existían limitando el tiempo del ejercicio profesional propiamente dicho del farmacéutico.

Desde los lineamientos de OMS (Tokio, 1993) sobre la práctica de la atención farmacéutica, la dispensación se promueve como el acto profesional no solo de entrega del medicamento, sino que incluye todo aquel asesoramiento necesario para garantizar un uso adecuado del medicamento que permita obtener el mejor resultado terapéutico.

En Argentina, las universidades e instituciones farmacéuticas han impulsado la atención farmacéutica a través de propiciar una dispensación activa, reconocer problemas con medicamentos, realizar farmacovigilancia y explorar el seguimiento farmacoterapéutica. En el 2004,la Resolución566 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el consejo de universidades obliga a incluir el dictado de temas vincularos con el uso racional de fármacos, insumos y servicios relacionados a efectos de aportar al logro de los resultados terapéuticos óptimos.

La dispensación activa involucra a la entrega del medicamento con el consejo, asesoramiento o intervención por interés del farmacéutico. En tanto que la consulta puede entenderse como el pedido de consejo a requerimiento del paciente. Por supuesto que en ambas situaciones el farmacéutico debe utilizar sus conocimientos en el marco de un uso racional del medicamento.

Históricamente en la farmacia, la consulta fue una actividad que siempre estuvo presente y que identificaba el modo de ejercicio farmacéutico. Era y es altamente solicitada y reconocida por la comunidad.

Generalmente la actividad farmacéutica se mide por las dispensaciones de medicamentos y se desconoce el tiempo y los motivos que se dedican a la consulta.

El presente estudio se realiza en el Partido de Moreno, el cual cuenta con 378.000 habitantes según Censo 2001 y con 60 farmacias habilitadas.

 

 

Objetivo General

Analizar cuali y cuantitativamente las consultas diarias que requiere la intervención farmacéutica.

Objetivos específicos:

Conocer la cantidad de consultas que se realizan por día en una farmacia con respecto a la dispensa total de la farmacia.

Estimar el tiempo que se utiliza en estas consultas.

Identificar los tipos de consultas y de resolución

 

Metodología

Durante el año 2010 se realizó un estudio preliminar para definir y validar el formulario de relevamiento de datos. Se invitaron a todas las farmacias del Partido de Moreno a participar (n=60), adhiriendo en forma voluntaria 9 de ellas. El formulario de registro se lo denominó “pocket” y quedo definido según se muestra enla Figura1

 

Figura 1

FARMACIA N°________ 
FECHA __/__/__ SEXOM □

F □

OBRA SOCIAL□
MEDICAMENTOS□ EDAD  0-10 □  11-20 □  21-30□  31-40 □41-50 □  51-60 □   61-70 □  71-80  >80 □

 

SINTOMAS MENORES□

ENFERMEDADES CRO NICAS

TIEMPO (minutos) 

< 5 □    5-10 □    10-15 □     >15 □

 

OTROS PROBLEMAS 

 

 

SOLUCIONADO   □  DERIVACION AL MEDICO      □ 
INDICACION        □  DISPENSACION                          □ 

 

Se fijo un cronograma de talleres con los farmacéuticos participantes para delinear las actividades iniciales, como así también realizar ajustes durante el estudio.

El formulario fue validado entre octubre de 2010 y enero 2011, en 9 farmacias, y posteriormente se hicieron los ajustes necesarios.

Para la realización del estudio se inscribieron 15 farmacias. Se distribuyeron 150 formularios por farmacia, 6 sobres en blanco, y un número de identificación al azar.

El periodo de recolección de datos se fijó entre abril y mayo de 2011, durante 6 semanas consecutivas, un día por semana, iniciando un lunes y luego días sucesivos. La recolección de datos solo se llevo a cabo en el horario habitual, excluyendo los turnos.

Se registraron todas las consultas solicitadas por los pacientes sobre los siguientes temas: información de medicamentos, síntomas menores, tratamiento en enfermedades crónicas.

Además se registraron los siguientes datos: rango de edad, sexo, obra social, rango de tiempo de atención de la consulta. Como así también si la intervención farmacéutica logro satisfacer la inquietud del paciente, si se requirió la derivación al medico, si hubo una indicación y dispensación de un medicamento de venta libre.

Finalizaron la recolección de datos 10 farmacias. Las farmacias fueron renumeradas del 1 al 10 para el procesamiento de datos.

Para el procesamiento de datos se utilizó Excel 2003.

 

Resultados

La cantidad de pacientes totales fue de 13052. Se registraron 701 pockets y se atendieron 797 consultas.

El total de pacientes por día y por farmacia se describe en el Grafico 1, del cual se desprende que en promedio se atendieron 218 pacientes por día y por farmacia.

 

 

Grafico 1. Total de pacientes por día y por farmacia en 10 Farmacias del Partido de Moreno de la Pcia. de Bs. As. . Datos propios, 2011.

 

En el Grafico 2 se observa la relación entre la cantidad de pacientes por día y por farmacia y el porcentaje de pocket registrados.

 

Grafico 2. Cantidad de Pacientes totales y Pacientes que consultaron (Pocket) en 10 Farmacias Comunitarias del Partido de Moreno de la Pcia. de Bs. As.. Datos propios, 2011.

En promedio, el 5,5 % de los pacientes que ingresan diariamente a la farmacia realiza una consulta, que equivale a 12 pacientes por día y por farmacia en promedio. Ver Grafico 3.

 

 

Grafico 3. Porcentaje de consultas diarias promedio por Farmacia realizas por 10 Farmacias Comunitarias en el Partido de Moreno de la Pcia. de Bs. As. Datos Propios, 2011.

 

El 67 % de los pacientes que consultaron fueron mujeres. Ver Grafico 4.

 

 

 

Grafico 4.  Cantidad y porcentaje de pacientes atendidos según el sexo en 10 Farmacias Comunitarias en el partido de Moreno en la Pcia. de Bs. As.. Datos Propios, 2011.

 

La mayoría de las consultas estuvo realizada por pacientes entre 21 y 60 años de edad. (Grafico 5)

 

Grafico 5. Cantidad y Porcentaje de las consultas según el rango de edad en 10 Farmacias Comunitarias del Partido de Moreno de la Pcia. de Bs. As. Datos Propios, 2011.

 

En total se registraron 797 consultas, de las cuales 289 (36,26 %) fueron por consultas sobre medicamentos, 370 (46,42 %) fueron sobre síntomas menores, 119 (14,93 %) sobre enfermedades crónicas y 19 (2,38 %) otros problemas. Grafico 6.

 

 

Grafico 6. Cantidad y Porcentaje según el  tipo de Consulta realizada en 10 Farmacias Comunitarias en el Partido de Moreno de la Pcia. de Buenos Aires. Datos propios, 2011.

 

 

 

Grafico 7. Cantidad y porcentaje de consultas satisfechas y derivaciones al médico. Datos Propios, 2011

 

La mayor parte de las consultas requirieron entre 5 y 10 minutos de tiempo, lo que resulta en promedio 5 minutos por consulta. Ver Grafico 8.

 

 

Grafico 8. Cantidad y porcentaje del rango de tiempo que se utilizó para las consultas en 10 Farmacias Comunitarias del Partido de Moreno de la Pcia. de Buenos Aires Datos Propios, 2011.

 

 

El tiempo promedio que dedica el farmacéutico a las consultas por día es de 58,42 minutos.

 

La resolución de las consultas tuvo una distribución de intervenciones como se observa en el Grafico 9.

 

 

Gráfico 9. Distribución de las consultas de acuerdo al resultado final de las mismas realizadas en 10 Farmacias Comunitarias del Partido de Moreno en la Pcia. de Bs. As. Datos propios, 2011.

 

Conclusiones

Porcentualmente la farmacia que más dispensa (céntrica), que se identifica en el Grafico 2 como Farmacia 1, atiende menos consultas en proporción que las farmacias periféricas. Por ejemplola Farmacia4 supera las 100 consultas. Por lo tanto la atención de consultas no tiene que ver con la cantidad de pacientes que ingresan a la farmacia, estaría relacionada con el interés del farmacéutico en dedicar tiempo a satisfacer las mismas.

La consulta es servicio farmacéutico importante dentro de la actividad diaria, ya que ocupa, en promedio, 1 hora por día. Cada 100 pacientes que ingresan a la farmacia en promedio consulta el 5,5 %.

Las personas que mayormente consultan son mujeres, y el rango de edad que mas consulta se encuentra entre los 31 y 40 años.

Es elevado el porcentaje de las consultas que satisfacen lo requerido por el paciente (82 %) , dado que están relacionadas con las propias incumbencias farmacéuticas, evitando sobre prestación de los servicios médicos. Una misma consulta puede derivar en dos o más intervenciones, como ser derivación médica, dispensación o indicaciones.

Existe una red sanitaria farmacéutica a través de la distribución racional de las farmacias por Ley10606, apartir del presente trabajo se demuestra la importancia sanitaria de las farmacias en correspondencia con la cantidad de personas que ingresan durante un mes.

A partir de los datos obtenidos quedan algunos interrogantes para seguir investigando. Las consultas atendidas en la farmacia por problemas con medicamentos libera de la atención en los centros primarios u hospitalarios, se hace necesario conocer cuanto tiempo es el que permite ahorrar en estos otros servicios de salud, y cuanto tiempo ahorra al paciente. Como así también poder estimar el valor económico de las consultas en farmacia.

 

Agradecimiento

En especial a todos los farmacéuticos del Partido de Moreno que participaron en el presente estudio.

Presentado en Las XXI Jornadas Internacionales- XXII Jornadas Nacionales

AES-2012

http://www.aes.org.ar/

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